Ocio y entretenimiento en el Benalup de Sidonia de Mintz. Mujer atravesando la Alameda. 20

En la fotografía aparecen, entre otros, Pinto, García, «Pindajo», Ricardo Guerrero, Antonio Flor Toro («Goyete»), Barberán (agrario de las Torrecillas), Francisco García, José Toro, Miguel Gutiérrez «Paulita», etc. En total, quince hombres que permanecen ociosos, entretenidos con sus charlas en la marquesina, a la vez que observan el paso de María Bancalero Ordóñez, que posiblemente iba a hacer, o venía de hacer, una gestión relacionada con las tareas de la casa.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras y en este caso la frase hecha sirve para evidenciar una obviedad: en la época del Benalup de Sidonia de Mintz, la separación de sexos era estricta. La esquina del Bar Ricardo ha sido siempre un lugar central en el pueblo; su marquesina también, hasta el punto de haberse convertido en un símbolo y en algo más importante que un simple sustituto del sombrajo de antaño, según pensó Ricardo Rodríguez cuando la construyó a principios de los cincuenta. Siempre ha sido un espacio de paso para las mujeres y un punto de encuentro de jubilados y parados, donde «trampean» los días viendo pasar muy lentamente el tiempo.


Esta imagen es la típica fotografía de Mintz con la cual, con la excusa de captar a los personajes, capta también el contexto. Data de 1979, año de las primeras elecciones municipales de la nueva democracia: la calle San Juan aún estaba adoquinada; todavía la CNT no había colocado el tan traído y llevado monolito conmemorativo de los sucesos de 1933 (lo haría en 1983); ni la cabina de teléfono se había colocado debajo de la marquesina; ni las piedras «jabalunas» de la Alameda se habían sustituido por losas. Como se ve, pese a los cuarenta años transcurridos y la centralidad perdida, la esencia de la Alameda sigue siendo la misma en la actualidad.

Comentarios

Entradas más vistas

Ocio y entretenimiento en el Benalup de Sidonia de Mintz. El tesorillo. 21

Ocio y entretenimiento en el Benalup de Sidonia de Mintz. Madre e hija cosen mientras escuchan la radio. 18

Ocio y entretenimiento en el Benalup de Sidonia de Mintz. Mujeres charlando. 19

Hasta que no encuentre el jato, los huevos te ato, Pilato.

Ocio y entretenimiento en el Benalup de Sidonia de Mintz. Escena cotidiana en el chorro grande. 17

La ley de términos municipales