Entradas

Mostrando entradas de marzo 15, 2020

Patrimonio cultural familiar de B-CV. La caza. Grandes transformaciones. 28

Imagen
Los cambios sufridos en la caza han sido muy importantes. Seguimos basándonos en el trabajo de José Ignacio Vázquez para realizar estos post. Con la información de Antonio Perea, el encargado actual de la finca dividió en cinco periodos los últimos cuarenta años de explotación cinegética de Isla Verde.

Vídeo sobre la Segregación de B-CV

Imagen
Segundo post del día, pero la ocasión lo merece. Hoy es 20 de marzo, se cumple el 29 aniversario de la Segregación de Benalup-Casas Viejas. Decía Felix Santos que "los aniversarios son como mojones que sirven de referente para la memoria y la reflexión". Hoy es un día para la alegría, también para la reivindicación, pero, sobre todo creo que es necesario difundir conocimientos que nos permitan saber de dónde venimos, a dónde estamos y dónde vamos.

Una Guzzi y cuatro chavales en las Lomas

Imagen
Veo esta foto que sube Pepe el Colmena en el Facebook y despierta mi interés. El tercero por la izquierda es Paco Barberán, al que no conozco personalmente, pero hemos contactado digitalmente varias veces. Le pregunto por la foto.

Evolución de la población de Benalup-Casas Viejas. Las diversas secciones censales. 6

Imagen
El pueblo siempre ha estado divido por barrios; los de la plaza, los del Tajo, los vikingos… en el imaginario colectivo persiste como los muchachos de cada barrio se juntaban, jugaban al fútbol o se peleaban. Hay barrios con una personalidad muy marcada, siempre se ha dicho voy a Casas Viejas desde el Tajo o voy al Tajo desde Benalup. El INE para un mejor estudio y una abarcabilidad aceptable ha dividido el pueblo en 7 unidades censales. En el 2019 se juntaron la 1 y la 2 y la sección 6 tuvo una escisión apareciendo la 7.

Casas Viejas y yo. UNA CRÓNICA BREVE DE DIECINUEVE AÑOS EN CASAS VIEJAS. 8. Por Juan Moncayo

Imagen
Si yo no hubiese merodeado por los alrededores de la Plaza de las Flores tras una rosa que abría, no hubiese entrado nunca en el nº 24 de los Callejones de Cardoso para conocer a una casaviejeña, llegada a Cádiz para servir y que terminó sirviendo a marido y criando a hijos. Cercana, honesta y generosa, no recuerdo que me contara nunca de los Sucesos,  sí que en algún momento se le escapara: “en mi pueblo se lio una bien gorda”, y poco más. Yo tampoco me preocupé en conocer, en aquella época, mi curiosidad y mi atención se centraba más en el presente y en el futuro que en el pasado.

Los lugares emblemáticos de Mintz. El ámbito público. Los niños. La calle y los juegos.

Imagen
Si hay un sector de edad al que Mintz le gustaba hacer fotos ese es el de los niños. De hecho tuvo problemas con las fuerzas del orden por ello, ya que no entendían esa predilección. Tantas hay que las vamos a dividir en tres apartados, en la calle, en la escuela y en el trabajo. Como todas, le interesa el primer plano, la cara de los niños y niñas, pero también el fondo, el contexto, las circunstancias donde se desarrolla la foto.

El vídeo sobre las víctimas de los sucesos de Casas Viejas

Imagen
Tercer día de confinamiento. Tengo claro que vamos a soportar el mes (?¿) que se prevé que va a durar esto. Decía mi abuela que lo que hacía falta era que Dios no nos mandase lo que somos capaces de aguantar. Yo resuelvo el aislamiento haciendo una de las cosas que más me gusta hacer, y puedo; escribir. La verdad que para hoy tengo muchos temas.

Casas Viejas y yo. Veinte años dan para mucho. 7. Sandrine Duhen

Imagen
Salus;  Cuando me pediste escribir algo sobre mi relación con Casas Viejas, sonreí porque por un lado veinte años dan para mucho y por otro, soy bastante charlatana...aunque sea por escrito. El pensar qué forma le iba a dar a esta descripción me ha vuelto a sumergir en recuerdos bastante lejanos ya, lo que ha sido algo interesante y emocionante.