Entradas

Mostrando entradas de febrero 16, 2020

Patrimonio familiar de Benalup-Casas Viejas. Casos concretos. El primer fotógrafo en Casas Viejas. Paco Trechica. 23

Imagen
Recuerdo que en esta serie sobre el patrimonio familiar de Benalup-Casas Viejas se trata de partir de una característica general y ejemplificarla con un caso concreto. En primer lugar,  no hay familias que tengan ocho apellidos casaviejeños, todas provienen de fuera, porque este es un pueblo nuevo, de aluvión. Pero la mayoría de las personas que recalan en él, se establecen y echan raíces que continúan sus descendientes. Como pueblo nuevo es muy propicio al establecimiento de personas que cubren necesidades no cubiertas anteriormente como en este caso la fotografía. También podemos hablar de la transmisión familiar, de padres a hijos/as de los oficios y de los apodos, por supuesto. Este es el caso de Paco Trechica.

Casas Viejas y yo. Ben a lup. 4- Por Antonio Morillo Crespo

Imagen
Benalup,  me gusta la nominación antigua de su castillo árabe, que según algunos quiere decir  hijo del lobo. En este caso no es hijo de lobo sino de  las entrañas y fecundidad de  nuestra Laguna de la Janda. Mas pudiera tener otro significado….. siendo hijo del lobo, heredar su fiereza, su olfato, su arrojo ante el peligro, su bondad cuando se domestica.

Los lugares emblemáticos de Mintz. Ámbito público. La calle Independencia. 18

Imagen
Video con un pasodoble del Santo, de Carretera y Manta sobre la calle Medina, acompañado de fotografías La calle Medina, hoy Independencia, era una vía urbana muy importante a finales de los sesenta y principio de los setenta. Por eso se convierte en un lugar emblemático para Mintz, y hace tantas fotografías de ella. En la mayoría de las fotos dominan las mujeres. Su presencia se debe al carácter comercial de esta vía a finales de los sesenta y principio de los setenta. Los hombres que aparecen están trabajando. No hay bares, salvo en su inicio, por tanto no hay hombres en las puertas de ellos.

Los familiares de las victimas de los sucesos. José Ortiz Lago. 3

Imagen
José Ortiz Lago es nieto de Fernado Lago Gutiérrez y sobrino de Manuela Lago Estudillo, ambos asesinados en la corraleta de Seisdededos en 1933. Su madre Ángeles Lago Estudillo, aunque ha sido reticente siempre a hablar de los sucesos, ha aportado muchos datos que no sabíamos. Es representante de esas familias de las víctimas que se vieron forzadas a emigrar, primero en Francia y luego en Torrent, lo que otorgará, como luego veremos, características especiales. Lo que sí se repite es el impacto tan grande que supusieron en su familia los asesinatos y la actitud de olvidarlos y no hablar de ellos.

La VI gorra de Mintz

Imagen
El sábado 22 de febrero de 2020 a las 12:00 h. se celebrará  la VI entrega de LA GORRA DE MINTZ. El evento tendrá lugar en el Centro Cultural Jerome Mintz. El galardón será doble: por un lado se distinguirá a la familia Sánchez García que colaboró y ayudó a la del Americano tanto en investigaciones como en su estancia en el Benalup de Sidonia de la época;   y por otro, a Juan Pinto, uno de los informantes que más datos aportó a Mintz en su trabajo de campo para escribir Los anarquistas de Casas Viejas. Ambos in memoriam. Las gorras serán entregadas por Carla Mintz, hija de Jerome Mintz.

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. Moliendo el trigo y haciendo el pan. 22

Imagen
Ya ha aparecido varias veces en este blog la historia de los Ríos Fernández. En esta serie sobre el patrimonio familiar me ha parecido interesante volver a traerlos porque refleja muy bien como los artesanos e industriales se van consolidando en el pueblo una vez que llegan, pasando el negocio de padres a hijos en la más estricta tradición familiar. 

Evolución de la población en Benalup-Casas Viejas. Los cambios en la natalidad y nupcialidad 2

Imagen
La hoja parroquial de Benalup de Sidonia de 1959 ofrecía algunas estadísticas curiosas. Hubo 135 bautismos y 33 matrimonios, lo que teniendo en cuenta el que en aquella época el pueblo era católico por decreto vamos a tomar los datos como natalidad y nupcialidad total. Eso quiere decir que hubo una tasa natalidad de 46,55 por mil y de nupcialidad de 11,37 por mil. En 2018 ha habido una tasa de natalidad de 8,46 por mil y una tasa de nupcialidad (datos para 2019) de 5,45 por mil ya que hubo 59 nacimientos en 2018 y 38 matrimonios en 2019. Estos datos demográficos no son más que una muestra de lo que ha cambiado la sociedad benalupense desde 1959 a la actualidad.