Entradas

Mostrando entradas de febrero 9, 2020

El arco del beso

Imagen
Ayer fue el día de los enamorados. Hoy el día de las fotos en las redes sociales. De todos los sitios uno se lleva el protagonismo; el arco del beso en la avenida del Tajo. Benalup-Casas Viejas no tiene un impresionante e histórico arco como el de la Pastora, pero sí uno que enmarca unas vistas maravillosas y un nombre tan bonito como ese.

Cabalgata de 1988

Imagen
Diego Murillo Fernández es un extremeño que estuvo ejerciendo como maestro en el Tajo de las Figuras desde el curso 81/82 hasta el curso 88/89. Como todo el que pasa por aquí toma muchas cosas del pueblo, pero también deja bastantes. Además de su obvia labor educativa, de un elevado número grupo de amigos que se reunieron hace poco con motivo de su exposición de cuadros taurinos en el Tato, nos dejó algunos vídeos que grababa con su cámara recién adquirida. El de hoy corresponde a la cabalgata de 1988, el último año de docencia de Diego en el Tajo de las Figuras.

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. José Luis Orellana Jordán, "Torrijas". 20

Imagen
Propios de los pueblos de aluvión y los relacionados en su formación con el latifundismo aparecen los oficios tradicionales. En un pueblo de artesanos como este, los alfareros destacaron de forma especial. Muy reconocido fue José Luis Orellana Jordán “Torrijas”. Torrijas ha sido el artesano por excelencia de este pueblo. La ubicación de su taller fue variando con el tiempo, empezó en la Calera, por el actual bar Polvarea, se trasladó a Paternilla y termino en su casa en la calle Torreta.

Evolución de la población de Benalup-Casas Viejas. La mortalidad 1

Imagen
Acaban de salir los datos provisionales de los padrones municipales de 2019. Todos los periódicos hacen reportajes sobre estos datos demográficos. Yo voy hacer una serie de 6 post sobre ellos. Esperemos que os guste, pero sobre todo, sirva para reflexionar y debatir sobre los grandes problemas poblacionales que nos acechan.

Los azulejos de la Yeguada. Y 3

Imagen
Y vamos por el tercer y último capítulo sobre los azulejos de la Yeguada. Nos resta contextualizar la colocación de estos dentro de las muchas medidas que se tomaron en la creación de la Comunidad de Campesinos de Malcocinado.

Calle Limón. Por Antonio Castellet Casas

Imagen
Antes de que la nomenclatura llegase a algunas de las calles  que conforman el núcleo del pueblo, en Malcocinado (para nosotros siempre será la Yeguada) esas calles ni siquiera eran consideradas por nosotros como tales, sino que eran nuestros patios y tenían un nombres por el que nos referíamos a él cuando había que referirse a cualquier cosa que sucediera en alguno de ellos, ahí estaban el patio de la Naranjera, el de Josefina o Chano Mateos, el de Isidora o María Rico, el de Isabelita con su tienda de comestibles y repleto de flores además otros muchos.

Los familiares de las victimas de los sucesos. Encarna Quijada. 2

Imagen
En el anterior artículo de esta serie hablábamos con Encarna Quijada Rodríguez sobre su abuelo Manuel Quijada Pino. Pasamos a hablar directamente de su padre. Del que sale en la foto que me ha enviado. Me da datos muy interesantes entre ellos como ante la marcha de su madre a Jerez, él se cría con su tía Isabel.