Entradas

Mostrando entradas de febrero 2, 2020

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. La familia Grimaldi Sánchez. 19

Imagen
Los jornaleros es la masa social característica de la historia de Casas Viejas, pero no la única, no sólo de jornaleros está compuesto este pueblo. Dos de los oficios tradicionales del pueblo se van unir en la familia Grimaldi Sánchez. Por un lado los hortelanos y por otro los panaderos. Al igual que la riqueza del acuífero de la mesa de Casas Viejas posibilitó la existencia de molinos maquileros desde época musulmana, también existieran desde esa etapa los hortelanos.

El cine Andalucía. Por Agustín Coca

Imagen
El próximo sábado 8 de febrero a partir de las 20,30 en el Hostal Posada Casas Viejas se proyecta el documental Cine Andalucía. Mi amigo Salustiano me pide que haga una reseña del documental que además sirva para anunciarlo en el pueblo. Cosa nada fácil, porque por un lado el Director es mi hermano Pablo Coca y el documental contextualmente se ubica en el pueblo donde nací.  Pero vamos a ello.

El equipo del Filomatic y el balón de Curtix. Por Francisco Sánchez Moya.

Imagen
Al final de los 60 y principios de los 70, para un grupo de amigos nuestra principal diversión era jugar al frontón en la pared de la iglesia o jugar al futbito. Nuestro estadio preferido era la Alameda, pero como las autoridades no nos dejaban, pues poníamos un vigilante para cuando llegaran los municipales dar la voz, todos salíamos en estampada por lo alto de los canapes.

Tierras de mujeres por María Sánchez y Antonio González. El futuro del mundo rural. Y 10

Imagen
Para el post de hoy voy a utilizar dos fragmentos. Uno de María Sánchez y otro de Antonio González Gónzalez. Ante un tema que nos interesa tanto como este, me parece que las reflexiones de ambos tienen una gran significación.

Los azulejos de la Yeguada. 2

Imagen
En el capítulo anterior presenté la serie. Se trata de que en la Yeguada hay cuatro azulejos con iconografía relacionada con el Quijote que presentan muy mal estado de conservación. Antes de pasar a las conclusiones sería interesante saber exactamente de lo que va cada uno de estos cuatro azulejos con orientación didácticas, estos cuatro Quijotes en cerámica.

Casas Viejas y yo. Unido a Casas Viejas. Por Enrique Carabaza Bravo. 2

Imagen
MI RELACIÓN CON CASAS VIEJAS En 1987 llegué a Vejer de la Frontera como maestro, por aquel entonces Profesor de Educación General Básica, con destino definitivo en el Colegio Público “Los Molinos”. Un par de años después me compré mi primer coche nuevo (los anteriores habían sido de trfry ….era mano) y, decidido a hacerle pronto el rodaje, comencé mis excursiones por la comarca. Aterricé en Benalup de Sidonia una tarde de mayo de 1989.

Las puertas de Benalup-Casas Viejas. Y 50.- La puerta de parvulitos

Imagen
Llegamos a la última puerta de esta exposición. Se trata de las dos de parvulitos, que tienen su origen en el sitio conocido como el cercado del cura, terrenos que le fueron concedidos a la iglesia  por el Ayuntamiento de Medina coincidiendo con la formación del pueblo.

El legado de Mintz. Enrique Torner el traductor de la obra de Mintz. 3

Imagen
La tercera infografía sobre el legado de Mintz versa sobre Enrique Torner, el traductor de los anarquistas de Casas Viejas. Enrique también tuvo un papel muy importante en ponernos en contacto con la familia de Mintz en 2005. Para esta exposición le escribimos y nos mandó una fotografía y un texto que publicaré íntegramente. En la fotografía aparece él en su comedor, en la parte de arriba aparecen libros de los anarquistas de Casas Viejas en inglés donde hay huella de su trabajo para traducirlos al castellano. En la parte de abajo una serie de libros relacionados con Mintz y Casas Viejas, como la tierra, la versión en castellano y en inglés de los anarquistas y de coplas de carnaval.