El Benalup de Sidonia de finales de los sesenta y principio de los setenta en los outtakes de Mintz. La vida cotidiana.Las migraciones. 8

Estamos viendo en  esta serie de los outtakes o tomas inéditas que Mintz filmó como constituyen un verdadero retrato de la sociedad de Benalup de Sidonia de finales de los sesenta y principios de los setenta. El nexo de unión son los grandes cambios que se están produciendo, que debido al retraso del mundo rural español y el benalupense en particular, van a culminar en la siguiente década.
Son cambios trascendentales; se deseca la laguna de la Janda, aparecen las Lomas, desaparecen las chozas, se va la sociedad tradicional y empieza a aparecer la nueva. Muchos campesinos se transforman en albañiles. Pero el motor de todos esos cambios son los movimientos migratorios, el éxodo rural que posibilita que suban los salarios en el campo, que los propietarios mecanicen sus explotaciones y que retroalimenta el proceso migratorio. Para entender porque se produce en este momento este proceso hay que tener en cuenta la teoría de los vasos comunicantes. Es cierto que en las zonas emisoras había malas condiciones de vida y una gran presión demográfica, pero esas condiciones llevaban mucho tiempo existiendo. Las migraciones se desencadenan ahora, porque hay zonas que se están industrializando, urbanizándose y modernizándose a una gran velocidad y necesitan mano de obra trabajadora, que viene del campo, donde había excedente. Por eso a Benalup de Sidonia le va a afectar dos grandes tipos de migraciones; las internacionales de carácter temporal y las nacionales de carácter definitiva. De ambas filma Mintz numerosas escenas.


En el primer bloque aparece la migración de la familia Moreno López a Marbella. Primero se detiene a grabar la vida cotidiana de Benalup de Sidonia que posteriormente la contrastara con la de Marbella. Un pueblo rural, con deficientes equipamientos e infraestructura, contra una ciudad donde el turismo ha transformado la localidad y la ha colocado en la cresta de la modernidad. Juan Moreno cuenta como se tiene que ir a Marbella porque allí habían emigrado todos sus hijos. Aparece como cierra la zapatería de la calle Cañuelo que le tenía alquilada a Maravillas y se va en autobús. Mientras que pasea por la turística y moderna Marbella el propio Juan Moreno canta una canción sobre la hipocrecía de la sociedad actual. 


El segundo bloque versa sobre la migración internacional y de carácter temporal. Juan Castillo es emigrante en Alemania y por navidad vuelve al pueblo para pasar las vacaciones con su familia. Los hijos disfrutan de los modernos juguetes que el padre les ha traído de Alemania. Pero las vacaciones se acaban y el tiene que regresar a Alemania. La despedida de la familia y amigos es muy triste. Luego Juan Castillo le escribe a Mintz diciéndole que se ha reunido con su esposa Tolina en Moncada, Valencia, donde han comprado un apartamento y han buscado trabajo en una fábricas de conservas para sus hijos. Que terminará su contrato de trabajo en Alemania y se irán a Moncada donde se reunirá con toda la familia. Después se trasladaron a un pueblo vecino; Betera, donde en él y los alrededores continúan viviendo todavía sus hijos. Es el típico ejemplo de como la migración empieza siendo temporal y se convierte en definitiva, internacional a nacional. Por supuesto, que el factor idioma es muy importante para la adaptación a una nueva tierra.


Hemos visto los aspectos positivos de estas migraciones. No sólo posibilitó el inicio de la modernidad de las zonas rurales, disminuyendo la presión demográfica y actuando como válvula de escape, sino también contribuyó al desarrollo económico de las zonas receptoras que necesitaban abundante población trabajadora. Estos movimientos migratorios que resultan del equilibrio necesario y tienen consecuencias muy positivas son gracias al esfuerzos de los migrantes y sus familias que son los que tienen que soportar los graves problemas que provoca, sobre todo al principio, el alejamiento, la despedida y la adaptación a nueva tierra y una nueva cultura. Es lo que reflejan estas escenas de Mintz sobre las migraciones y en el fondo constituyen un homenaje a los verdaderos héroes de este procesos, los valientes que migran buscando mejores condiciones de vida para ellos y los suyos. Y de paso posibilitan el bienestar de la zona emisora y de la receptora. Me parece una evidencia, pese a quien siga pensando que siga hablando de invasiones y conquistas relacionado con ellos. 

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