Los lugares emblemáticos de Mintz. Ámbito público. La calle Independencia. 18

Video con un pasodoble del Santo, de Carretera y Manta sobre la calle Medina, acompañado de fotografías
La calle Medina, hoy Independencia, era una vía urbana muy importante a finales de los sesenta y principio de los setenta. Por eso se convierte en un lugar emblemático para Mintz, y hace tantas fotografías de ella. En la mayoría de las fotos dominan las mujeres. Su presencia se debe al carácter comercial de esta vía a finales de los sesenta y principio de los setenta. Los hombres que aparecen están trabajando. No hay bares, salvo en su inicio, por tanto no hay hombres en las puertas de ellos.
La historia de esta calle es la historia del pueblo. Como el pueblo, tiene doble nombre, el topónimo tradicional de Medina y de Independencia puesto en plena lucha para conseguirla. Junto con la de San Elías es la vía más antigua de Benalup-Casas Viejas. Está emplazada sobre la antigua cañada de los Higuerones En un acta capitular de   16-5-1873 se refiere a ella como “el camino viejo que conduce a esta ciudad”. Progresivamente fue adquiriendo calidad urbanística hasta que durante el Franquismo compitió en jerarquía con la calle San Juan. 
Punto de inflexión de las dos partes claramente diferenciadas que había de la calle Medina. La intersección con la calle Nueva o Rafael Bernal

Pero siempre ha habido dos calles Medina, la septentrional y la meridional. En la primera más cerca de la Alameda se instalaron algunos propietarios, oficios y comerciantes. En la segunda jornaleros. Abajo predominaban las casas, arriba las chozas. El punto de transición es donde se observa en esta fotografía, un poco más arriba de la confluencia con la calle Doctor Rafael Bernal, donde hoy está Utopía, o en la confluencia con la calle que termina en la Fuente los Vaqueros, a la derecha de la fotografía. 
La tienda de Chinchorro era una de las muchas tiendas que había en esta calle


La parte meridional de la calle Medina, hoy Independencia, se convirtió en un eje comercial de gran importancia. Allí estaba la zapatería de María Ruíz, la tienda de Carmen Alcántara, Campo y Hogar de Nicolás Vela (al lado de la antigua casa de Juan Bascuñana, el alcalde en 1933), la tienda de Alimentación de "la Berenjena", la multiusos de Ramón Jiménez, la de alimentación de Antonia Capita, la panadería de Peña, el establecimiento de frutas y verduras de Isabel Cózar, otra panadería (de Juanito Román)...
Nicolás Cabañas en su zapatería de la calle Medina

Como en el resto del pueblo, abundaban los zapateros, una profesión que, como ya hemos visto, está ligada a la historia de Casas Viejas. En el número 11 trabajaba Nicolás Cabañas con su hijos Paco y Pedro, luego Manolo el de Cuchi, Andrés Martínez y su hijo Andrés, Andrés Legupín, Juan José González Gallardo.



"José Macías Vidal era más conocido como “el cojo Chinejas”, aparece en la fotografía montado en un burro con un sobrino suyo. Era el burro un medio de transporte muy habitual en aquella época. Se les colocaba unos cerones, hechos de esparto o palmas donde se metían las compras, el agua o los utensilios para trabajar. Al fondo se ve el caserón de la “Currichina”. A la izquierda vivían María Dolores Cabañas y Antonio Benítez. En la parte de la derecha la familia de los Zumaqueros. Estos tenían unos burros para transporta materiales de construcción, alguno de estos burros aparecen en la fotografía. En la actualidad la calle Medina se llama “Independencia”. En la casa de la “Currichina” viven los nietos y al lado una bisnieta ha montado una peluquería. A la izquierda viven los hijos de una sobrina de María Dolores Cabañas y Antonio Benítez y donde vivía José Zumaquero vive actualmente su hija Mari Paz". (Del trabajo de Cristina Román Guillén).


En esta fotografía de finales de los sesenta vemos la calle Medina en ebullición. Se observa 12 niños en ella y en la puerta de una de las casas hay amarrado un burro. Las cuatro primeras niñas son Guadalupe Rojas Vázquez, Luisa Gutiérrez Monroy, Toñi Gutierrez Salcedo y Ana María Gutiérrez Salcedo.


Significativa foto de la calle Medina de principios de los setenta. Dominio absoluto de mujeres (al fondo se intuye un hombre en una moto), los hombres estarían en el campo o en los bares. Recordemos que la mayoría de las tiendas en esa época estaban en esta calle. Las mayores lucen el luto perpetuo, habitual de aquella época.  La única mujer que he podido localizar es la del primer plano, la conocían como Alfonsilla


En la foto aparecen Diego el Triguito y José Zumaquero Montiano Trescuartillas. No sólo los animales como medio de transportes nos indican que el desarrollo fue tardío en este pueblo, también el techo de castañuela de la casa del fondo. Eran los inicios del servicio municipal de recogida de basuras y de la desaparición de los vertederos que había por doquier en el pueblo. El burro de Trescuatillas pertenece a la raza Andaluza o de Lucena,  El mulo del Triguito es más apropiado para realizar esfuerzos mayores como arrastrar un carro. El mulo, como se sabe, es el resultado del cruce de la raza caballar y asnal. La foto representa el dualismo, la contradicción entre elementos modernos y antiguos que se dio en estos momentos de grandes cambios.

“Juan Lago Jordán ( Cojo Pelota ) y el niño es probable que sea de Cortabarra y Ascensión que eran vecinos, vivían enfrente. El callejón de Vinagre o del Pirri o de Legupín que tenían su casa en la que ahora viven su sobrina Isabel y Domingo, su marido. Estaba techado. La puerta de la izquierda daba entrada al patio de "Rancho Vinagre" cuya hija Paca era muy aficionada a la lotería” (Santo). 



A principios de los setenta comienza el proceso de sustitución de chozas por casas. El ladrillo es el elemento fundamental. El Contrito y Tres Cuartillas (en la foto) se encargan de suministrarlos.

Diego el Triguito con su nuevo carro de la basura en la calle Medina, hoy Independencia, en la esquina con la calle Cervantes, la cual no tiene un empedrado de calidad como esta. Al fondo, Antonio González Cabañas charla tranquilamente con la hermana.

Cuchi Macía viene con dos cántaros metálicos por el principio de la calle Medina, hoy Independencia. En segundo plano el primer luminoso de una tienda que hubo en Benalup de Sidonia, el de la zapatería María Ruiz. 

Infografía para la exposición 2019 sobre el legado de Mintz, del IES Casas Viejas.

Comentarios

Entradas más vistas

Vídeo sobre la Segregación de B-CV

Casas Viejas y yo. UNA CRÓNICA BREVE DE DIECINUEVE AÑOS EN CASAS VIEJAS. 8. Por Juan Moncayo

En la pizzería La Fontana

La pizzeria La Fontana. Y 2

La ley de términos municipales

Los lugares emblemáticos de Mintz. El ámbito público. Los niños. La calle y los juegos.

Los lugares emblemáticos de Mintz. Ambito público. Panadería Adela.19