Cabalgata de 1988

Diego Murillo Fernández es un extremeño que estuvo ejerciendo como maestro en el Tajo de las Figuras desde el curso 81/82 hasta el curso 88/89. Como todo el que pasa por aquí toma muchas cosas del pueblo, pero también deja bastantes. Además de su obvia labor educativa, de un elevado número grupo de amigos que se reunieron hace poco con motivo de su exposición de cuadros taurinos en el Tato, nos dejó algunos vídeos que grababa con su cámara recién adquirida. El de hoy corresponde a la cabalgata de 1988, el último año de docencia de Diego en el Tajo de las Figuras.

El vídeo dura 13 minutos que no tienen desperdicio. Si nos fijamos en la cantidad de participantes, la variedad, la calidad de las escenografías, el grado de implicación de la gente, el espíritu carnavalesco… comprenderemos porque el carnaval benalupense está considerado como uno de los más importantes de la provincia.
Hace en el vídeo un repaso a todos los participantes, hemos reconocido al Cojo Fornet, a Tomate, a Paco el de la Cueva...



La cabalgata parte su recorrido desde el ayuntamiento. Desde el principio se percibe que el mejor orden es el que no existe. Se mezclan y se intercalan los diversos grupos. Citaremos a los furtivos que se manifiestan y se enfrentan a la Guardia Civil, un tema muy recurrente en esta tierra, un grupo de gitanos, con su cuadro de baile y su cabra o un grupo de curas con comunión incluida. Tres ejemplos de la irreverencia, el buen ambiente, el cachondeo y las ganas de pasárselo bien que caracterizan a las cabalgatas de carnaval.


Pero, sin lugar a duda, la joya de la corona de la cabalgata de 1988 fue la escenificación del Imperio romano (Roma en llamas). La representación no tiene nada que envidiarle a las perfomance modernas. Es necesario un alto grado de implicación, de amistad, de empatía, de creer en el carnaval y lo que representa para que una representación donde participan más de ciento veinte personas se lleve a cabo. Paco el de la Cueva, el alma mater del grupo, dice sobre él: "1989. El imperio romano (Roma en llamas)
Este grupo es uno de los más grandes y con más parafernalia que creo que se ha montado en Benalup. Hay cosas que hoy en día no se podrían hacer, por ejemplo se sacaron muchos animales. José Luis Maravillas hijo es el del caballo. Antoñero Torrija el del burro con el carro de gladiador
Características.- Más de 125 participantes, todos disfrazados, repartidos en senadores romanos, la guardia romana a caballo, los gladiadores, leones y una gran grupo de cristianos. Llevábamos dos  carrozas para el Cesar y los senadores, caballos, burros tirando carros, la legión romana a pie y los cristianos, todos amarrados que eran los que le echaban a los leones y a los gladiadores. Los cristianismo eran los que se llevaban la peor parte porque iban amarrados y se les pegaba con látigos
Anécdotas.- Esa cabalgata tiene tanta actividad  porque ese año hacía muchísimo frío Y la mayoría íbamos casi desnudos. Recuerdo que los  eunucos negros eran Perico la pelona el del casaron y el tilo de la Yeguada , y ellos solo llevaban un taparrabo, y para que aguantarán el frío le dimos una botella de quisquilloso a cada uno. El Cesar  y todos los diputados o senadores romanos desnudos con solo una sabana por encima. 
Todo se confeccionó por las mujeres cociendo en el polideportivo el chorro , mientras que los hombres hacíamos y pintábamos las carrozas. Los escudos lanzas catacumbas y los carros también los hicimos nosotros. Los gorros de los romanos eran de cascos de obras y un cepillo de barrer en la cabeza
Componentes.- Los senadores Juan Crespo autoescuela , Andres de Jupiter , Antoñin mi cuñado, Picha larga, Cesar era el Cojo Fornet. Legupín jefe de los gladiadores y había combates. El Tomate era el protagonista de los cristianos y era el que más palo se llevaba. Había gentes de todas las condiciones y de todas clases , muchas mujeres , Canty, Juani, Dori la ats, Natalia Mecanico , Mari Pepa , Angelines , Manoli y muchas más , los hombres : desde Maravillas, Antoñero, Legupín , Tomate, Cristo, Paco, Andres Jupiter, Antoñin, Nicolás, Pedro Grimaldi, Maite, Alfonso, Enrique, Pelé, Perchin, Perico la pelona, Tilo, Jesús, Juan autoescuela, Rubio Perlino, Fornet, Perchin, y muchos más .

Lo que si me gustaría esque este vídeo sirviera para poder promocionar ( eso es una labor de Ayto y responsables de los grupos) este tipo de cabalgatas. Para que el alcohol no sea una referencia, como en las actuales, que todos chicos y grandes van un vaso en la mano y arrastrando una botelllona"


Ahora que llega el carnaval, creo que los participantes en la cabalgata deberían ver sosegadamente esté vídeo para aprender de lo bueno y de lo malo de esta cabalgata de 1989, pero obviamente lo primero supera a lo segundo con creces. Creo yo.


P.d.-El vídeo me parece un documento histórico sensacional. Más que apelar a la nostalgia, me interesa porque lo hace al verdadero espíritu de carnaval. Gracias Diego Murillo Fernández por facilitarnoslo y hacer posible que todos los benalupenses lo disfruten

Comentarios

Entradas más vistas

Vídeo sobre la Segregación de B-CV

Casas Viejas y yo. UNA CRÓNICA BREVE DE DIECINUEVE AÑOS EN CASAS VIEJAS. 8. Por Juan Moncayo

En la pizzería La Fontana

La pizzeria La Fontana. Y 2

La ley de términos municipales

Los lugares emblemáticos de Mintz. El ámbito público. Los niños. La calle y los juegos.

Los lugares emblemáticos de Mintz. Ambito público. Panadería Adela.19