Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos.Antonio Flor Toro, Guarda. 18


Debido a la situación geoestratégica y al menor desarrollo que el entorno en esta zona la caza ha tenido una importancia trascendental. Ella ha traído visitas de gente muy importante y ha dado mucho trabajo, pero también muchos conflictos. Una de los más característicos es entre los guardias y los furtivos. 


A Antonio Flor Toro lo vemos en la primera foto celebrando una de sus visitas al pueblo cuando era emigrante en Alemania. Después entró a trabajar con los Mora Figueroa de guardia en los Aguijones, la foto es de Mintz. En 1980 se traslada con la familia a Valencia de las Torres, provincia de Badajoz a otra finca de caza que la finca las Lomas tiene en Extremadura. Allí los niños tenían que levantarse a las 6 de la mañana para ir al colegio del pueblo, los niños iban en el coche de la empresa Las Lomas La Rusal, según podemos leer en el trabajo de su nieto Pablo Cruz. Estuvieron 2 años y en el año 1982 volverían a Cádiz para volver a su tierra. Volvió a Benalup y entró de guarda en El Torero, quedándose a vivir en el cortijo. 


Un día sorprendió a unos furtivos poniendo lazos y tuvo un enfrentamiento con ellos, resultando agredido. El altercado terminó en el juzgado de Chiclana, dándole el juez la razón a Antonio Flor. Estos enfrentamientos entre furtivos y guardas han sido muy habituales desde que en el siglo XIX la propiedad comunal pasó a privada. En 1985 se trasladó de nuevo, en este caso a la finca Villamarín, en Morón de la Frontera, allí también tuvo problemas con los furtivos. Como la mayoría de estos guardas, Antonio Flor había sido antes también furtivo, eso le permitía ejercer con más soltura su trabajo de guarda.  


En definitiva, Antonio Flor fue el típico benalupense que se buscó la vida como pudo, de guardia o de lo que se encartara, pero siempre con la maleta a cuestas. Siempre con la carretera y manta dispuesta.




Comentarios

Entradas más vistas

Hasta que no encuentre el jato, los huevos te ato, Pilato.

Casas Viejas en el festival de cine de Málaga

Intervención con motivo de la concesión de la medalla honorífica de Benalup- Casas Viejas. José González Benítez. 3

Discursos institucionales medalla honorófica 2020. Por un pueblo mejor. José Luis Pérez Ruiz. 2

Discurso de aceptación de la medalla. EL BUCLE DEL TIEMPO. Salustiano Gutiérrez Baena. Y 4

Federación de Comunidades de Campesinos de la provincia de Cádiz

Siempre sirviendo