La huella de José Martínez Becerra

Veo en el facebook de "Historia de Benalup-Casas Viejas a través de las imágenes" que coordina Luisa Fernanda Sánchez dos fotografías. Las publica Miguel Ángel Fargallo Guillén con la siguiente leyenda: “Estos creo que son Becerra el médico y la mujer de pequeña” Efectivamente lo son y posiblemente las fotos le hayan llegado a través de su tía Isabel Guillén Piñero que trabajó mucho tiempo en la vivienda familiar.
Aparecen algunos comentarios aislados, pero me da la impresión que la mayoría del pueblo no conoce a José Manuel Martínez Becerra (los menores de 40 años seguro). Me da pena. Siempre me ha parecido que hay contextualizar los hechos para entenderlos y colocarlos en las circunstancias concretas en las que se dieron. Juzgar con los presupuestos actuales nunca me ha interesado. Por eso me parece oportuno rescatar un texto biográfico que tengo de su hijo José Manuel sobre él y parte del discurso que dio su amigo José Rodríguez Bohollo. 


Becerrra, como se le conoció en el pueblo, fue médico del pueblo desde 1939 hasta 1978. Abarcó todo el franquismo, gozando de un poder ominopodo. Hoy día para algunos, por ejemplo para mí, un médico es como Dios (a veces se lo creen demasiado, ja, ja, ja. También es verdad que hay usuarios que no tratan con el debido respeto al personal médico) imagínense el papel que jugó en una época tan dependiente y subdesarrollada como en el franquismo. Hay muchas anécdotas sobre Becerra, sobre su relación con las recetas o la educación de sus hijos, por ejemplo, al mismo tiempo que en determinados sectores genera cierta polémica, pero todo esto hay que entenderlo dentro de la sociedad tan injusta y con tanta escasez que era el franquismo. Indudablemente el carácter polémico no se puede aislar de la función y el poder que tenía. El poder genera enfrentamientos y polémicas.
Manuela Guerra e Isabel Román charlan en el homenaje a
José Martínez Becerra, que se encuentra detrás con mascota y bastón


La segunda característica que quiero resaltar la dejaré para el final, ahora le toca el turno a su hijo y a su amigo José Romero.
Resumen de reseña Biográfica de José Manuel Martínez Becerra. Por J.M. Martínez Guerra: “Nació en Barcarrota (Badajoz) el día 21-11-1.909, en el seno de una familia de labradores de mediano patrimonio. Su madre, al quedar viuda el año 1918, con cinco hijos, se traslada a Badajoz para que estos estudien en la capital de la que regresarían al pueblo pasados pocos años. José Manuel cursa el bachillerato en el Colegio de los Maristas de Badajoz y seguidamente los estudios de Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de Sevilla acabándolos, con gran brillantez, el año 1.933 …
A la espera de tomar posesión de su plaza de médico definitiva, desempeña la de Médico Titular Interino en Valencia de Mombuey (Badajoz), pueblo próximo al suyo y en la frontera portuguesa. Y estalla la guerra civil. Tomada Extremadura por las tropas nacionales es movilizado por estas participando como alférez médico, luego teniente médico asimilado, en la guerra, licenciándose a petición propia a poco de acabar.


El 28-11-1939 toma posesión de su plaza de Médico Titular del distrito 4a de Medina Sidonia fijando su residencia en la C/ Muro nº. 2 de esa población. El distrito 4º incluía algunas calles del núcleo urbano de Medina, la aldea de Casas Viejas, La Yeguada, Los Baladejos, la Sierra, etc. Estando en Medina, preocupado por el problema del paludismo en la zona, asiste a unos cursillos de formación en el Instituto Nacional Antipalúdico. En Noviembre del 1.941, dado que su trabajo fundamental estaba en Benalup y allí encuentra una vivienda adecuada, traslada su residencia a esta población, Calle Dr. Bernal, nº. 3, en la idea de estar en Benalup no muchos años. Y en la aldea, algo menos de 2.000 habitantes cuando llegó, más de 4.600 al final de su vida profesional, proseguiría su labor de médico titular (APD), años después la de médico del SOE de manera interrumpida hasta su jubilación en Enero de 1.978 por enfermedad. Murió el Año 1.988 y está enterrado en Benalup”.


Es curioso como su hijo termina la reseña enfatizando en que está enterrado en Benalup, pueblo al que llegó para una corta temporada y se quedó hasta la actualidad. Su amigo Romero Bohollo el 1 de noviembre de 1981 en el homenaje que se tributó por su jubilación dijo estas palabras: 
“El, es otro benalupense como lo somos todos, tanto que al jubilarse, teniendo otros sitios donde ir a vivir, ha preferido quedar en este pueblo, al que tanto quiere y por el que ha luchado en el campo de la Sanidad. Don José Becerra ha sido una institución en el pueblo, y su inteligencia y su bien hacer en el campo clínico de la medicina, han salvado muchas vidas en los tiempos heróicos del ejercicio médico en los pueblos donde tenía que hacer de todo, partes, pequeñas intervenciones quirúrgicas, reducción de fracturas, en fin de todo, incluso en muchos casos hacer de consejero familiar”.


José Romero insiste en la importancia de Becerra dentro de unas características especiales y el hecho de que aportó todo lo que pudo y decidió quedarse a vivir en este pueblo. 


Por eso me parecía injusto que estas fotos que ha subido Miguel Ángel pasaran sin pena ni gloria, por el Facebook. Además del ambulatorio y del huerto que lleva su nombre (que está en venta) y de las frecuentes visitas de sus hijos que no pierden el contacto con su pueblo, la huella histórica de José Manuel Martínez Becerra y su familia es tan importante que me parece apropiado difundirla 

Comentarios

Entradas más vistas

Ayer murió Manuel Fernández Pérez-Blanco

Cabalgata de 1988

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. Moliendo el trigo y haciendo el pan. 22

El arco del beso

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. La familia Barberán Castellet. 12

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. La familia Grimaldi Sánchez. 19

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. José Luis Orellana Jordán, "Torrijas". 20

Calle Limón. Por Antonio Castellet Casas

Los lugares emblemáticos de Mintz. Ámbito público. La calle Independencia. 18