Patrimonio cultural familiar. Carnaval. Los Sánchez Ordóñez. 6

LA FAMILIA SÁNCHEZ ORDÓÑEZ
Lo mismo que los Gallardo, los Sánchez Ordóñez demuestran que el carnaval se transmite de gen a gen, de generación a generación. “Dichosos los que salen a los suyos” dice el refrán. En este montaje aparecen diversos miembros de la familia disfrazados.
Arriba a la izquierda aparecen Ana Pavón, Luis Castillo, Pepi González, Manolo Sánchez e Inmaculada. A la derecha el patriarca Felipe el Mono, apodo de Francisco Sánchez, que le viene de su famoso disfraz del domador y la bestia, en el que él iba de mono. En el centro a la izquierda, Manuel Sánchez Ordóñez, Cantinflas. A la derecha una foto familiar en el carnaval, donde aparece Pepi, Antonia Pavón, Manolo Cantinflas, Irene Sánchez Ordóñez y la matriarca Antonia Ordóñez. Abajo a la izquierda de nuevo Manuel Sánchez Ordóñez, con el Arrendajo, otro carnavalero de pro. Y a la derecha, Abel Sánchez Ordóñez en la cueva disfrazado con los hermanos Márquez Montiano, Juan Luis y Manolín. 


El carnaval es una fiesta popular y de pueblo. Es una manifestación popular que en esta tierra ha tenido siempre un gran arraigo y éxito. El carnaval es todo, desde las agrupaciones, a los disfraces, la cabalgata o a la logística necesaria. La familia Sánchez Ordóñez es un claro ejemplo de ello.

LOS CHUMBEROS
La fotografía es la comparsa de los Chumberos de principio del carnaval recuperado, de 1980, el tercer año que se podía volver a cantar en las calles. Pero había habido gente que habían hecho caso omiso a la prohibición franquista y siguieron disfranzándose y divirtiéndose por carnaval. Antonio Gallardo y Francisco Sánchez fue la pareja más significativa de aquellos años. Sus familias no sólo los acompañaron sino que mantuvieron y siguieron la tradición. Cuando en el 78 cuando se recupera el carnaval estas dos familias participan en las agrupaciones de forma activa. En esta del ochenta se demuestra el carácter integral del carnaval. Los Sánchez Ordóñez y los Gallardo Mateos son acompañados por otros carnavaleros como Fernadín Romero, los hermanos Antonio y Jesus Caleros o Daniel Mateos. En el centro con la guitarra María Mateos. Todo un compendio del carnaval de toda la vida de Benalup-Casas Viejas. El estribillo decía así: 

Si me pongo a coger higos
Muchas veces me maldigo
“pa que” vine yo a este mundo.
Pero de todo me olvido
Se me sube hasta el ombligo
Una cosa que no digo
Cuando el higo que consigo
No es un higo, higo chumbo.

Comentarios

Entradas más vistas

Vídeo sobre la Segregación de B-CV

Casas Viejas y yo. UNA CRÓNICA BREVE DE DIECINUEVE AÑOS EN CASAS VIEJAS. 8. Por Juan Moncayo

En la pizzería La Fontana

La ley de términos municipales

Los lugares emblemáticos de Mintz. El ámbito público. Los niños. La calle y los juegos.

Patrimonio cultural familiar de B-CV. La caza. El Furtivismo y Francisco Aragón. 26