Casas Viejas en la hemoroteca digital de la Biblioteca Nacional.El affaire Zumaquero. La inaguración del sindicato de oficios. 1

En la foto la cara de José Olmo, pues el traje no es suyo, era un maniquí que había en el estudio del fotógrafo
Los sucesos de Casas Viejas del 33 son los más mediáticos, pero ocurrieron otros anterioremente, en el 32 y sobre todo en 1915 que demuestran que el problema agrario era el foco de todos estos conflictos. Ayudándome en  la prensa de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional y otra voy a desarrollar cuatro entradas. En la primera me centraré en la apertura del centro obrero, en la segunda en la versión de la prensa oficial y autoridades, en la tercera en la versión de la prensa anarquista y en la cuarta me detendré en una carta firmada por 20 casaviejeños que, por ahora, cerraría el conflicto.

El sindicato anarquista en Casas Viejas tiene su origen en 1914 con la llegada de José Olmo. Este venía huyendo de Medina, ante los problemas con los propietarios que tuvo en ese pueblo. Olmo fue el gran líder y fundador del sindicato en Casas Viejas, pero nunca ostentó el puesto de presidente, para defenderse de los arrestos de la fuerza del orden. Los orígenes los podemos estudiar en el periódico anarquista Tierra y Libertad. Firma un artículo M.R desde Puerto Real el 12 de julio publicado en Tierra y Libertad el 21 de julio de 1915. En el describe como se formó el sindicato de inspiración anarquista en 1914. Parte de la Semana Trágica de Barcelona y como a consecuencia de ello se cerró el centro obrero de Medina Sidonia. 
“De este modo permanecieron hasta mediados del año 1912, que trataron de organizarse en sociedad y de aquí la indignación del cacique capitaneado por el Marqués de Negrón, propietario de grandes extensiones de terreno”… 

Tras oportuna entrevista con el gobernador civil y tras superar todos los obstáculos que les puso el marqués de Negrón consiguen abrir el centro, pero los propietarios no cejaron en su lucha de presionar a los anarcodindicalistas. Prosigue M.R.
” … y arreciaron más y más, no dándoles trabajo a aquellos compañeros que más se distinguían en la lucha, hasta que el compañero Olmo tuvo que abandonar el pueblo, trasladándose a la próxima aldea de Casas Viejas, cuyos obreros están a la sazón sin asociar.
A los dos o tres meses nuestro compañero había organizado más de 500 trabajadores, los que de acuerdo con los de Medina, constituían dos potentes organizaciones obreras, lo suficiente fuertes para que la burguesía se aterrorizara.”


El sindicato se inauguró el 8 de junio de 1914. Así aparece en  La Voz del Campesino. El despertar de los aldeanos.  Artículo aparecido el 28 de junio de 1914;
“Casasviejas, aldea inculta desviada de todo desarrollo progresivo, tecnológico y científico que viene desentendiéndose en el mundo de la ideas y en el mundo sindical y racional, ha despertado del letargo en que se hallaba y se ha constituido en Sindicato. … El acto de su apertura fue verdaderamente brillantísimo. El día 8 de junio, que fue el de la construcción y apertura de la Sociedad, se celebró un gran mitin para conmemorar la inauguración, tomando parte en el mismo el compañero José Olmo, de Medina Sidonia, que es el que con mayor ahínco ha trabajado para llevar a cabo la organización de aquellos aldeanos....He aquí los nombres de los compañeros que han sido elegidos: Presidente, Bernardo Cortabarra; vicepresidente, José Durán; secretario primero, Juan Estudillo, secretario segundo, Antonio Casas; tesorero, Francisco Sánchez; contadores: Antonio Benítez y José Llamas; vocales: Cristóbal Pérez, Tomás Villanueva, Andrés Cabeza, Antonio García. La dirección es Centro Instructivo Obrero, calle de Mira al Río, aldea de Casas Viejas (Cádiz). El presidente. Bernardo Cortabarra. El secretario.- Juan Estudillo...” 


Por su parte Tierra y Libertad también hace una crónica del mitin inaugural: 
“El acto de su apertura fue verdaderamente brillantísimo. El día 8 de junio, que fue el de la construcción y apertura de la Sociedad, se celebró un gran mitin para conmemorar la inauguración, tomando parte en el mismo el compañero José Olmo, de Medina Sidonia, que es el que con mayor ahinco ha trabajado para llevar a cabo la organización de aquellos aldeanos. Este día será imborrable de nuestra historia, puesto que la obra sindicalista efectuada por nuestros compañeros fue de esas que interesan a los más despreocupados. El acto dio principio a las ocho de la tarde bajo la presidencia del compañero Bernardo Cortabarra, quien expuso con breves palabras el objeto del mismo. Acto seguido concedió la palabra al compañero Miguel Barrio, de Medina Sidonia, el cuan se extendió en consideraciones acerca de los perjuicios que traen consigo el alcohol y el juego, vicios que embrutecen, degenera e incapacitan al hombre para hacer efectivas las nobles acciones del trabajador. Dijo a los 500 espectadores que componían el auditorio que si querían ser hombres dignos y defensores de sus derechos tenían que cambiar el rumbo dejando la taberna para asistir al Centro instructivo obrero y la baraja por el periódico, el libro y el folleto. A continuación hace uso de la palabra el joven luchador José Olmo, desarrollándose sobre el tema “El origen de la miseria y los medios de concluir con ella”. Atacó a la propiedad privada y al principio de autoridad, dando golpes certeros a estos, a la religión y a la política.


El 12 de agosto de 1914 Tierra y Libertad publica la crónica de otro mitin en Casas Viejas. 
“En la citada aldea, el día 26 de junio, se celebró un grandioso mitin sindicalista sociológico-racionalista, en el que tomaron parte Tomás Villanueva y otro compañero de la localidad, que estuvieron muy acertados en su disertación. Acto seguido hizo uso de la palabra el compañero Miguel Barrio, de Medina Sidonia, que fue ovacionado por la brillantez de su discurso. José Olmo, de la misma localidad, desarrollo muy a las claras, para comprensión de todos los aldeanos, lo que es Sindicalismo, el Racionalismo y la Anarquía. Terminó el mitin con gritos de ¡viva la unión y la fraternidad!


El sindicato comienza su marcha pero menudean los conflictos con los propietarios. Por ejemplo este aparecido en Tierra y Libertad. TRIUNFO AGRÍCOLA. Artículo del 6 de enero de 1915. Firmado por el Centro Instructor del Obrero. Grupo “Juventud Justiciera”. Casas Viejas.
Con los grandes propietarios de Casas Viejas van a menudear los enfrentamientos con los campesinos. Una prueba es este recorte del periódico de 1915, donde  el Centro Instructor del Obrero de Casas Viejas publica que como no tiene fuerzas para aplicarle un boicot, hace público los abusos de éste hacia los jornaleros:

“Comunicamos a todos los compañeros por mediación de TIERRA Y LIBERTAD, que los obreros agricultores de esta aldea, haciendo uso de la acción directa, hemos salido airosos en la demanda hecha a estos burguesillos, de un real de aumento en la temporada de la sementera.
Esta mejora, que ha consistido en que nuestro salario sea de 1,25 pesetas en vez de 1, ha habido un burgués, don José Espina, que no la ha creído de justicia; pero sobre la intransigencia de este hombre, hemos de manifestar que pensamos recetarle una medicina para su enfermedad…Pero hoy, debido a su mal procedimiento, no queremos que quede impune, pues a pesar de que nuestra petición no es descabellada nos ha hecho víctimas del pacto del hambre. Esta Sociedad ha acordado por unanimidad, que en vista de que no tiene potencialidad suficiente para aplicarle el correctivo en forma de boicot, se encuentra con fuerza sobrada para ponerlo a la vindicta pública” .


Pero la tranquilidad y normalidad para los anarquistas de Casas Viejas, durarían poco. Al pasar poco más de un año de la inauguración del centro las autoridades lo cerrarían, en el contexto del affaire Zumaquero, que veremos en la próxima entrada de esta serie.


Comentarios

Entradas más vistas

Vídeo sobre la Segregación de B-CV

Casas Viejas y yo. UNA CRÓNICA BREVE DE DIECINUEVE AÑOS EN CASAS VIEJAS. 8. Por Juan Moncayo

En la pizzería La Fontana

La ley de términos municipales

Los lugares emblemáticos de Mintz. El ámbito público. Los niños. La calle y los juegos.

Patrimonio cultural familiar de B-CV. La caza. El Furtivismo y Francisco Aragón. 26