Casas Viejas en la hemoroteca digital de la Biblioteca Nacional. La primera Junta Directiva de la Cruz Roja. 1

Mi ángel de la guarda me escribe enviándome un enlace del Diario de Cádiz donde habla de que la Biblioteca Nacional ha ampliado su hemeroteca digital. Yo ya había utilizado para el blog este servicio, pero el engrandecimiento de él me parece una buena excusa para dedicarle la mañana del sábado a bichear por los viejos periódicos españoles. Estoy el sábado y el domingo en la tarea y llego a varias conclusiones. A partir de 1936 se encuentra muy poco en ese servicio, pero hasta ahí hay bastante, sobre todo, nada nuevo en la oficina, del año 1933. Selecciono, guardo y decido hacer unos pocos post sobre este tema y lo incluiré en la sección que tengo sobre la historia de B-CV en sus documentos. El primero va sobre una foto que encuentro en la revista la Unión Ilustrada sobre la primera Junta Directiva de la Asamblea Local de la Cruz Roja, publicada el 22-7.1923, dos meses antes del golpe de estado de Primo de Rivera y tres años antes de que se le cambiara el nombre de Casas Viejas por Benalup de Sidonia, por primera vez.
En principio no conozco a nadie. Pero como todos van con corbata o palomita y sin duda es un evento importante en el pueblo, intuyo que en esta Junta Directiva de la Asamblea Local se ha reunido la élite del pueblo. El lugar parece ser el sombrajo de la puerta del bar de Ricardo. El primero que localizo, confirmándolo en mis archivos, es que el sacerdote es Manuel Barberán Saborido,  y que el presidente de la asamblea como era normal en esa época era el alcalde, este caso pedáneo. Contrasto esta foto con otras que yo tengo de  Juan Pérez-Blanco Estudillo y confirmo que es así. Hago igual con Antonio Vela Barca, el primero por arriba y por la izquierda. Posiblemente también aparezca en la foto Juan Mateos Gamarro que era el suplente del alcalde y el comandante de puesto de la Guardia Civil, el primero por la derecha arriba. La foto no es de buena calidad, pero si conocen alguno más me lo comunican por favor.
Empezando por abajo a la izquierda aparecen  Mercedes Pérez Blanco - maestra nacional posteriormente-,  Ángeles Bedmar (maestra nacional, natural de Granada que ejercía en el pueblo) y Ana María Múñoz. Arriba, siguiendo por la izquierda aparece Leonor Pérez -Blanco, Mercedes Múñoz,  Manuel Sánchez (presidente de la Cruz Roja y maestro nacional), Amparo Alcántara y Paz Pérez-Blanco. La fotografía está realizada en la Cruz Roja, por Gelán y publicada por ABC. El lugar es la sede de la asamblea, en el patio Varelo. Nótese, que salvo la maestra, las demás son familia de miembros de la Junta Directiva de la Asamblea. Tiene muchas coincidencias con la primera foto.

Salvo una niña, que se ha colado en la foto,  aparece los hijos de detenidos y muertos en los sucesos de Casas Viejas. Entre otros  Juan García Franco, Ricardo Monroy Alba, los hermanos Juan, Francisco y Manuel Silva Cruz, Juan Lago Estudillo... Foto Gelán. Publicada el 1-3-1933 en ABC.

En el pie de foto aparece la siguiente frase: "Niñas de Casas Viejas atendidas en un comedor de la Cruz Roja, después de la tragedia ocurrida en esta aldea". En efecto,  se trata de una comida que organiza la Cruz Roja local para las niñas que se han visto afectadas, de una u otra forma, por la citada tragedia.Esta comida se realiza en la sede de la Cruz Roja en la calle Cuartel, en concreto en el patio, en un lugar llamado la fonda de "Isabel Luna”. Merece la pena destacar como incluso para cuestiones de caridad se hacía en esta época divisiones sexistas; los niños por un lado y las niñas por otro. Entre otras María y Catalina Silva Cruz (hijas de Jerónimo Silva), María, Francisco y Francisca Galindo Silva, Ángeles y Mariana Lago Estudillo, Isabel, Tolina y Bárbara Benítez Reyes...


 Encuentro el acta de fundación de la asamblea local de la Cruz Roja en Casas Viejas y me aparece los siguientes nombres, por lo que es más que probable que también aparezcan en esta foto: “Manuel Barberá Saborido, el alcalde pedáneo de esta Aldea Don Juan Pérez Blanco Estudillo; los licenciados en Medicina y Cirugía Don Antonio Vela Pérez-Blanco y Don Federico Ortiz y Villaumbrales, el letrado Don Juan Vela Morales, y su hermano el propietario Don José, vecinos de esta asamblea y el secretario de ella Don José Muñoz y Ladrón de Guevara” . Por tanto el encargo que le hago a los lectores de este blog es que si conocen quien puede ser en la fotografía Federico Ortiz y Villaumbrales, Juan y José Vela Morales o José Múñoz y Ladrón de Guevara (que luego se fue a vivir a las Lomas) lo comuniquen por favor. Seguramente aparecerá también Antonio Alcantara Serrano, que fue el próximo presidente de la asamblea local y alcalde pedáneo en 1926.
El segundo por la derecha parece ser el Jefe Facultativo de la Ambulancia, el doctor José Molle Gutiérrez


Voluntarios de la Cruz Roja de Jérez que acudieron a socorrer a los heridos en los sucesos de Casas Viejas. El de la corbata es el médico de esta asamblea jerezana y el de paisano de la izquierda parece ser José Vela Barca.


Me encanta esta foto, creo que es la primera vez que aparece la élite política y económica de la época fotografiados juntos. Dios los cría y ellos se juntan, dice el socorrido refranero. Todos hombres, todos poderosos, forman una asociación que tiene una gran implantación mundial y que cumple un papel trascendental en las tareas de socorro y ayuda a la población en situaciones críticas. En la foto de don Manuel Sánchez con las mujeres de la Cruz Roja, es al revés, salvo el presidente todas mujeres, maestras o hijas de los propietarios o burguesía local. 


Para completar el post busco otras fotos de la Cruz Roja local. Inevitablemente aparecen la de los sucesos. Hay tres realizadas por Gelán que tienen una gran calidad. La de las mujeres de la asamblea, la de las niñas y la de los niños familiares de las víctimas de los sucesos de Casas Viejas.


El momento más importante de la Cruz Roja en la historia de este pueblo fue enero del 33. El presidente de aquella época era Don Manuel Sánchez Sánchez. En el acta de la Asamblea de la Cruz Roja de Benalup de Sidonia el 16 de julio de 1933 aparece el agradecimiento que hace esta Asamblea Local al Comité Central por "su filantropía liberando la suma  de Seis mil pesetas para las actividades que han funcionado a partir de los trágicos sucesos de enero a favor de los huérfanos e hijos de detenidos". Se supone que con esas seis mil pesetas se pagó parte del pan y la merienda que aparece en las fotografías. Me traen estas fotografías posteriores a los sucesos la idea de que la caridad es ejercida tradicionalmente por los poderosos y busca consolidar el sistema. La solidaridad es distinta, se ejerce mayoritariamente por los más humildes y tiene ciertos matices antisistémicos.  Independientemente de eso, insistir en la gran labor a escala mundial que ha desarrollado y desarrolla la Cruz Roja, donde literalmente se juegan la vida para salvar la de sus semejantes.  Luego la Cruz Roja  en Benalup de Sidonia derivó en el franquismo hacia una casa de socorro centrada especialmente en la asistencia sanitaria, y en la gestión de la ambulancia, posteriormente, quedándose la caridad asistencial en mano de la iglesia que hacía de intermediaria con los más poderosos. Caso paradigmático de ello fue el Padre Muriel o Ana Barca. A principio del siglo XXI esta ONG desapareció, siendo su última presidenta Virginia Benítez

Comentarios

Entradas más vistas

Los herejes de Casas Viejas

El maestro de Casas Viejas

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Carnaval. La familia Gallardo. 3

Patrimonio cultural familiar de B-CV. El carnaval. Andrés el Pito. 1

Patrimonio cultural familiar de B-CV. El carnaval. Angelín Guillén. 2

Puertas de Benalup-Casas Viejas 13. Puerta de garaje de la familia Espina

Casas Viejas y el BOP de 1833 a 1885. Los números no engañan. 13