SENTIR Y VIVIR EL PATRIMONIO. PATRIMONIO INMATERIAL. Actividades tradicionales extinguidas. 15

Trabajo realizado por Ángel, Konrad y Antonio


Le toca el turno hoy a las actividades tradicionales desaparecidas. Traigo nueve infografías. Dos bares, cinco de oficios y dos varias, una sobre los molinos maquileros y otra sobre la plaza de abastos antigua. Aunque ya no sigan en activo, constituyen un patrimonio que gracias al trabajo de campo de Jerome Mintz y otros consevamos. Nos toca a nosotros difundir, valorar y proteger.


Traigo en primer término el bar de Monolo Flor. Un clásico en la calle San Juan. Además de la información y la fotografía, aparece un código QR que te conduce a este vídeo. Se trata de un reportaje de Mintz. Como siempre se recoge escenas de la vida cotidiana. Aparecen personajes de principio de los setenta, que seguro que los lectores nos ayudan a identificar.  Es el mismo caso que el Bar Palomino, otro clásico, en este caso de la calle Rafael Bernal. También aparece escenas de un día normal, de una cotidianidad aplastante. Seguro que los que eran filmados se preguntaban que utilidad o singularidad podría tener aquello. Visto cuarenta años después se entiende perfectamente lo que buscaba el catedrático de antropología. Aquí se puede ver este vídeo. Y el del Cojo Gómez también.

La siguiente infografía muestran los cambios sufridos en los aprovechamientos de la sierra. De la cabra y el cochino como protagonistas hemos pasado a la explotación cinegética con el protagonismo del venado. Ello está en la base de los problemas medioambientales que sufre, como la seca. La infografía se realiza en base al texto, las fotos de Mintz y un montaje con escenas filmadas en la sierra por Mintz, a principio de los setenta. Aparece un niño guardando cochinos, una familia ordeñando cabras y un guarda vigilando los venados. El valor documental de las escenas es evidente.  Aquí se pueden ver



El mismo formato mantiene la siguiente infografía dedicada a los jornaleros. La información nos explica que ha sido la clase social más representativa y numerosa de este pueblo. Luego aparecen una serie de fotografías sobre ellos de Mintz y un montaje con escenas filmadas por este. Los documentos tienen un gran valor antropológico para todo aquel investigador que se quiera acercar a este mundo en Andalucía  y para los habitantes de este pueblo, ya que es imposible entenderlo sin conocer su sufrimiento y padecimiento. El vídeo se puede ver aquí.


Otro oficio característico de la sociedad tradicional y que ha desaparecido son los arrieros. La infografía se basa en fotos de Mintz (salvo la de los burros de tres cuartillas) y con letras de carnaval de Paco Sánchez Moya y Santo. El carnaval se revela como una maravillosa fuente para estudiar la sociedad.  Los arrieros, salvo excepciones en el mundo de la corcha, han desaparecido, sustituidos por los motores de explosión.


Los molinos constituyeron una de las primeras actividades industriales en Benalup-Casas Viejas. Su origen es musulmán. Esta industria del agua formaba parte de un ciclo que se completaba con el uso que se hacía posteriormente de este agua en los huertos. En este enlace y en este vídeo podemos encontrar información sobre ellos.


Alumnos del IES Casas Viejas hicieron un gran trabajo en vídeo sobre los oficios de antes. Esta es la primera entrega y esta es la segunda. Aunar las nuevas tecnologías con las fuentes orales tradicionales parece una buena estrategia para conservar actividades económicas tradicionales que se han perdido o están en trance de ello. Es la misma estrategia que siguió Mintz en su trabajo de investigación.


Dos de los oficios más tradicionales y representativos de este pueblo son los zapateros y los hortelanos. La infografía se monta con textos, imágenes y dos códigos QR, que corresponde a este vídeo sobre los zapateros y este sobre los hortelanos. Ambos son dos grandes documentales antropológicos, responden a un interés y un cariño por una actividades que en el momento de filmarla no se conocían su valor y que ahora que se han perdido las valoramos.



La última infografía versa sobre la plaza de abastos, que desde 1975 fue derribada y trasladada a otro lugar. Resulta muy interesante por varias cuestiones. En primer lugar porque con estos audios, vídeos, fotografías y datos se recupera para el pueblo una actividad desaparecida. En segundo lugar, el trabajo de investigación es de una gran profundidad y perpetua su presencia en el imaginario colectivo del pueblo. Os dejo el enlace de algunos de estos recursos. Fotos de Mintz narradas sobre la plaza de abastosVídeo de Mintz con testimonio de Sebastiana FernándezAudio de Ricardo Rodríguez y MarenteAudio de Ana María Moya y Ana Cozar sobre la plaza de abastos

Terminado este post sobre las actividades económicas tradicionales que se han perdido siento una especie de satisfacción interior. Por un lado por contribuir a su difusión y valoración, pero por otro por colaborar a ser conscientes de que tenemos un tesoro de incalculable valor. Es de los post que les tienes un especial cariño una vez realizados, porque te parece que dice cosas importantes.  Al menos yo lo veo así. Y ¿tú?. Ojalá tengas tiempo e interés para ver estos recursos expuestos aquí..

Comentarios

Entradas más vistas

Vídeo sobre la Segregación de B-CV

Casas Viejas y yo. UNA CRÓNICA BREVE DE DIECINUEVE AÑOS EN CASAS VIEJAS. 8. Por Juan Moncayo

En la pizzería La Fontana

La ley de términos municipales

Los lugares emblemáticos de Mintz. El ámbito público. Los niños. La calle y los juegos.

Patrimonio cultural familiar de B-CV. La caza. El Furtivismo y Francisco Aragón. 26