Leer y viajar antídoto contra el fatalismo. Juan Eslava Galán. Benalupenses en España. Granada.

Decía el inspector Antonio Torralba que lo más importante que le había pasado al pueblo en los últimos cincuenta años era la creación del IES. Si le añadimos los dos colegios, los tres centros explican que la relación que tiene Benalup-Casas Viejas con Granada es especial, como ya vimos en la anterior entrada.
Dice Juan Eslava Galán en "1000 lugares que debes visitar en España al menos una vez en la vida": 
Granada, cada vez más mora 
El viajero no tiene por qué entrar en controversias sobre si Granada es o no la histórica Illiberis o Elvira, sede episcopal visigoda y omeya. Lo seguro es que Granada florece cuando al-Ándalus, la España mora, se fragmenta en el mosaico Granada de autonomías que llamamos las primeras taifas. (Después de su reunificación, por los almorávides africanos, vendrían las segundas taifas; a la nueva reunificación, por los almohades, siguieron las terceras taifas y ahora vivimos en las cuartas sin que se vislumbre reunificación alguna.) La Granada primitiva se asentaba en su actual barrio del Albaicín, pero los reyes nazaríes, ya en el siglo XIII, emplazaron sus palacios (la Alhambra) en el cerro vecino, llamado la Sabika, al otro lado del Darro, lejos de la chusma. La ciudad se extendió hacia el llano por colinas y cerretes  y solo después de 1950, en mala hora, se atrevió a invadir, y destruir, la feraz  vega. Granada posee un rico patrimonio histórico-artístico tanto árabe como cristiano: los conjuntos palaciegos de la Alhambra y el Generalife (siglos XIII al XV); el palacio renacentista de Carlos V, que acoge el Museo Provincial de Bellas Artes (artistas del XVI, Alonso Cano, Machuca) y el fundamental Museo de la Alhambra. Añadamos el pintoresco Albaicín, con sus calles estrechas y empinadas, que cobijan bellos cármenes (casas con jardín) con vistas a la Alhambra y meritorias iglesias levantadas sobre las antiguas mezquitas (San Salvador, San Bartolomé o San José), amén de pintorescas plazuelas con miradores a la Alhambra y Sierra Nevada (San Nicolás y San Cristóbal).



 El Albaicín se prolonga en el cerro del Sacromonte coronado por la abadía construida para celebrar el hallazgo de santas reliquias y escritos apostólicos que resultaron ser falsos (los plomos) y toda minada en su falda granadina de cuevas antiguamente habitadas por gitanos, hoy lugar turístico trajinado por autobuses de turistas que acuden al espectáculo flamenco en tandas de 40 minutos, una consumición garrafona incluida en el pack, y vayan saliendo que aguarda el turno siguiente, no se enfríen los asientos. Al pie del Albaicín, camino de la ciudad moderna, al pasar por el paseo de los Tristes, ribera del Darro, bueno será detenernos para visitar el baño árabe de El Bañuelo y el Museo Arqueológico, que aquí no hay turnos y te puedes quedar cuanto tiempo gustes, aparte de que es gratis. En la zona menos empinada de la ciudad se extiende el barrio del Realejo, que desciende desde el Carmen de los Mártires al Campo del Príncipe, con cármenes, casas nobles y palacetes cristianos como la Casa Museo de Manuel de Falla y la Casa de los Tiros. 



Más abajo, ya en el llano, la Catedral, con la capilla real, y el Corral del Carbón, antigua alhóndiga o fonda nazarí, y la alcaicería (un zoco todo rehecho en el siglo XIX tras un incendio). Finalmente, el mercado de flores de la plaza de Bib Rambla. En la parte más moderna de Granada se han levantado dos centros de interpretación que se cuentan entre los más modernos e interactivos de Europa: el centro Memoria de Andalucía, de la Caja de Granada, y el Parque de las Ciencias. Estos dos centros modélicos se complementan, el primero consagrado al pasado de Andalucía, desde la geología a la historia, pasando por su geografía natural y humana, y el segundo a la biosfera y la historia de la ciencia. No lejos está el restaurante Los Santanderinos, donde este viajero degustó unos percebes canónicos, como dedo de carpintero, que decía Cunqueiro, y un rubio de roca pescado en Almería. En Granada hay muy buena bollería artesanal y pastelería.



Para acompañar la crónica de Eslava Galán le pide la colaboración al periodista "granaino" Antonio Ramos Espejo. Antonio ha sido una de los periodistas que más y mejor han tratado el tema de los sucesos de Casas Viejas. Además, siempre está dispuesto a echar una mano en lo que él pueda, como es ejemplo esta crónica de su puño y letra: "Más lloraron los reyes andaluces
El destino fue cruel con Boabdil. El Desdichado, el último  Rey de Granada. Sobre vive a  las luchas intestinas con el apoyo de los Reyes Católicos, que acabaron con su reino.  La rendición de Granada: “Tuyos somos rey invencible; esta ciudad y reino te entregamos,  confiados usarás con nosotros clemencia y  de templanza”, dijo Boabdil a su nuevo señor, el rey Fernando.  La pérdida de Alhama fue el principio de la caída. El sentimiento del rey Muley Hacen quedó plasmado en el romance:   de mi Alhama! Desde Alhama se preparó el avance hace Santa Fe y la conquista definitiva. 



Y también se muere. Federico García Lorca, 1898-1936. Isabel García Lorca nos decía que ella no podría vivir en Granada. La familia volvió del exilio en 1956: menos el padre, Don Federico, que muere en Nueva York, y está enterrado en el Cementerio de las Puertas del Cielo. Toda la familia regresó a España. La madre del poeta, Doña Vicenta, se negó a pisar tierra granadina. 
Dejad el balcón abierto.  Angelina. Solo pronunciar su nombre basta para definir nuestra propia crónica del alma.
-El señorito Federico estaba solo en una habitación del Gobierno Civil.  Casi no podía hablar con él porque yo también tenía mucho miedo. Había un hombre armado  que nos vigilaba. El primer día, nada más verme, me dijo el señorito Federico: “Angelina, ¿por qué ha venido usted?”  Yo le dije: “Su madre me ha mandado, señorito”. Y me contestó : “Pero no tenía que haber venido”.



Angelina Cordobilla González  fue el último enlace que  Federico García Lorca tuvo con su familia: dos días y medio que permaneció detenido en el  Gobierno Civil. De Granada.  Pero antes, Angelina, había auxiliado a Manuel Fernández -Montesinos, alcalde de Granada: casado   con Concha, hermana de  García Lorca. Montesinos  fue fusilado el 16 de agosto de 1936. Ese mismo día, detuvieron a Federico en casa de los Rosales. 



El crimen fue en Granada”, lo dijo Antonio Machado…. Y siguieron  Rafael Alberti, Miguel Hernández, Cernuda,  Ayala…  Y años más tarde, estallo “El Cinco a las Cinco”.  En el pueblo de Fuente Vaqueros: “José Ladrón de Guevara, Blas de Otero, Manuel Fernandez  Montesinos, Nuria Espert, Aurora Bautista, Goytisolo, Antonio Rivas… “ Y allí estaban perplejos: Isabel García Lorca, Martin Recuarda, Ian Gibson Elena,  Martín Vivaldi, Antonina Rodrigo; Paco Martimorales, Juan de Loxa…  Un policía cronometro “El cinco a las cinco”. Fue un momento mágico. Lo triste, como decía Brenan, es que mataron a Federico”.



Me vais a perdonar que os cuente una anécdota personal. Yo viví en Granada unos diez años. El segundo en un piso de estudiantes. Jugando a las siete y media, lo que más se hace en esos pisos, se nos ocurrió la idea de ir a comprar la merienda. Íbamos mi compañero Paco Tejero y yo. El que esto suscribe siempre ha sido muy "echado palante" y le dijo que había que hablar fino en la tienda porque si se daban cuenta de que éramos de pueblo nos engañarían en el precio. Tejero me dijo que él no hablaba. Me toco hablar a mí. 

- Hola, buenasssss
- Buenas
- Me da media ossena oscos
- ja jajajjaj
- Magdalenas
 - ¿una?
- No, dodos



Salimos corriendo de la tienda muertos de vergüenza y con la lección bien aprendida de que en la vida no hay que aparentar ser lo que no sé es. La anécdota la cuento siempre en clase, cuando el ambiente es agradable. Somos como hablamos, hablamos como somos. Y leer y viajar es el mejor antídoto contra el fatalismo, ese que siempre nos han dicho que hablamos muy mal y que tenemos que hacerlo con las ssss, pues eso... osena oscos.

P.D.- Este año nos vamos a Granada con segundo bachillerato el 20, 21 y 22 de febrero y nos volvemos a hospedar en el Atenas, aquel hotel que me enseño en 1994 su santidad,  al final me he creído eso de que ir a Granada se ha convertido en algo imprescindible.

Comentarios

Entradas más vistas

Vídeo sobre la Segregación de B-CV

Casas Viejas y yo. UNA CRÓNICA BREVE DE DIECINUEVE AÑOS EN CASAS VIEJAS. 8. Por Juan Moncayo

En la pizzería La Fontana

La ley de términos municipales

Los lugares emblemáticos de Mintz. El ámbito público. Los niños. La calle y los juegos.

Patrimonio cultural familiar de B-CV. La caza. El Furtivismo y Francisco Aragón. 26