Leer y viajar antídoto contra el fatalismo. Eslava y Galán. Benalupenses en España. Alicante. 9

El post de hoy trata sobre Alicante. Para ello me voy a basar en lo que escribió Juan Eslava Galán en "1000 sitios que ver en España al menos una vez en la vida" y en lo que me envió mi amiga Pepa Barrios.
Empecemos con el jienense: 
ALICANTE, LA RENOVADA MEMORIA
Alicante es una de las ciudades más antiguas del Mediterráneo. Por ella han pasado íberos, cartagineses, romanos, visigodos, bizantinos, moros, cristianos y cada cual dejó muestra de su cultura y de sus creencias. Por eso es tan abierta y hospitalaria con el forastero, porque sabe que cada cual es como es. 
Alicante sería una ciudad relativamente llana si no hubiera crecido en torno a un intimidador peñasco, el monte Benacantil (169 metros), que le suministraba una excelente atalaya para descubrir lo que viene del mar (piratas, conquistadores, pesqueros, comercio…) y una defensa segura a la que acogerse para escapar del peligro…. 
Desde el castillo, contemplando la ciudad a vista de pájaro, el oteador que repara en el conjunto de callejuelas estrechas que conforman el barrio más antiguo… En el barrio tenemos edificios de hermosa arquitectura comenzando por el Ayuntamiento barroco, una fachada solemne, con acogedores y espaciosos apeaderos que han visto entrar coches de punto y descabalgar correos. El nivel del Ayuntamiento de Alicante sirve como referencia para el cálculo de la altura en todos los puntos de España. Hasta la presente, que yo sepa, ninguna Comunidad ha tenido la idea de tener su propio punto de referencia y desvincularse del alicantino…
Alicante es una ciudad abierta al mar. Posiblemente tenga (me refiero a todo su litoral provincial) las mejores playas del Mediterráneo (San Juan, Santa Pola, Torrevieja, Altea, Denia…) y algunos de los mejores campos de golf.
… En alicante he degustado el que suscribe los mejores arroces que recuerda, algunos en compañía de quien bien sabía evaluarlos, el gastrónomo y gastrósofo Néstor Luján (que siempre les otorgaba la nota máxima). Inolvidable el arroz a banda (o sea, con pescado), el arroz negro (con sepia) o el arroz al horno que preparan en algunos lugares del puerto. Para rematar una comida en gozosa plenitud aconsejaría un helado de turrón (de Jijona, naturalmente) acompañado de un reposado vino fondillón. 
Los alicantinos, gente mediterránea y festiva, encienden hogueras en la noche de San Juan, el 24 de junio, y queman en ellas muñecos de cartón (ninots). También organizan fiestas de moros y cristianos, de larga tradición levantina, en las que despliegan notable fantasía en el diseño de vestimentas y armas.



Ya he escrito muchas veces que este blog me da muchas alegrías, me permite aprender mucho y llena mi vida de cosas que a mí me parecen interesantes. Otra de las mejores cosas que tiene el blog es los amigos que he hecho gracias a él. Es el caso de Pepa Barrios. Puse en el facebook que necesitaba colaboración para realizar esta serie y fue la primera que se apuntó y me mandó su escrito. Aquí está: "Tengo que reconocer que por más que buscaba similitudes entré Alicante y Benalup Casas-Viejas solo me venían a la memoria cosas vívidas por mí y para poner un ejemplo diré... una moto que tenía el hijo de Benito el panadero en la Yeguada una LUBE de color claro que me estremecía al verla venir, igual que la de mi hermano Valentín o parecida. Que al igual que en Benalup aquí en Alicante está mi sangre pero me dije... no Pepa no, ve a la historia, y buscando y buscando encontré algo que me resultó curioso. Los nombres propios de mujer que más se utilizan en Cádiz y Alicante son María del Carmen, claro está el mar y su patrona. Pero hay un hecho histórico  importantísimo y es que fuimos conquistados por la misma persona. ALFONSO X, conquistó Alicante el 4-12-1248. Y el castillo de Benalup en 1264. Para mí también es de consideración que Alicante tenga las mejores playas del Mediterráneo y Cádiz las mejores del mundo je je je je je. 



Cuando operaron del corazón a Mario Benedetti donó al centro de estudios Alicantino que lleva su nombre, libros y escritos, entré ellos encontraron poemas inéditos, y este me encanta.
Miedo y coraje
El miedo y el coraje son gajes del oficio, pero si se descuida la derrota del olvido, el miedo se detiene a un paso del abismo y el coraje no sabe que hacer con el peligro.

Comentarios

Entradas más vistas

Vídeo sobre la Segregación de B-CV

Casas Viejas y yo. UNA CRÓNICA BREVE DE DIECINUEVE AÑOS EN CASAS VIEJAS. 8. Por Juan Moncayo

En la pizzería La Fontana

La ley de términos municipales

Los lugares emblemáticos de Mintz. El ámbito público. Los niños. La calle y los juegos.

Patrimonio cultural familiar de B-CV. La caza. El Furtivismo y Francisco Aragón. 26