La peña Malvis y 2

En una entrevista de julio del 93 que le hace Nicolás Pérez (padre) a José Luís Sánchez Ruano este a la pregunta de que ¿Cuáles son los principales problemas con los que se encuentra la sociedad? este responde:
"Son varios. El principal, desde luego es el furtivismo. Lo que más afecta a los conejos de nuestro cotos es la heroína ya que todos los enganchados de esta zona se están pagando el caballo a base de quitarnos nuestros conejos. Los socios, que pagan cuotas con muchos sacrificios, ven como algún conocido va vendiendo los conejos por las calles y los bares. Nosotros no denunciaríamos jamás a un hombre que coge un par de conejos para su familia, lo que no estamos dispuestos es que unos "porretas" nos tiren por los suelos una labor de muchos años. Otro problema es que, al ser esta zona muy buena de caza, los particulares están encareciendo mucho el aprovechamiento cinegético. Destacar, también, que son los mismo socios, por turnos, los que se encargan de que en las 2500 has de coto se respeten las normas".
Me comenta el vigente presidente de la peña, José Antonio Dávila, preguntado sobre estos temas en la actualidad: "En cuanto al tema de los conejos decir que el furtivismo debido a las elevadas multas que se pagan y la vigilancia continua que se realiza está descendiendo considerablemente a parte de que el valor del conejo ha disminuido de manera drástica y ahora cuesta mucho trabajo vender un conejo a buen precio.
Actualmente estamos tratando de sensibilizar a todos nuestros socios de que la caza ante todo es un deporte en el cual no se trata solo de matar sino de conservar el medio que la naturaleza nos ha dado.
Poco a poco esta dando resultado y ya los propios socios son los que piden por ejemplo cortar las vedas cuando el conejo está ennfermo como este año, etc... esto es lo que me hace seguir como presidente ver como poco a poco estamos entendiendo la cacería como lo que es: un deporte.
El principal problema actual del conejo es la enfermedad acompañado del los depredadores que tanto daño nos hacen. En nuestra zona el principal es el melonsillo el cual incomprensiblemente a pesar de no ser una especie autóctona sino introducida medio ambiente no nos deja controlar.
Ultimamente estamos llevando acabo en nuestra sociedad muchas labores de repoblación con especies autoctonas tanto con el conejo como con la perdiz, faisan etc...
"
Por otra parte, el próximo día 3 de Octubre se celebrará el diecisieteavo paseo ciclista "Ruta del Furtivo". El primero fue en octubre de 1993. Fue una idea de Bernardo Cózar, por aquel entonces secretario de la peña y José Luís Pérez "Santo", por aquel entonces concejal. Discurrió por: "En total se andarán en bicicleta 18 kilómetros y el itinerario a seguir será: calles Alameda, Fuentes, Revueltas, Caballero, Colada de los Pinos, Cañada Real de Algeciras, Tesorillo, Venta Pareja, Pista de las Torrecillas, Padrón de la Higuera del Monte, Malcocinado, Cañada de la Mesa y Venta Nueva"Esta fotografía es de principios de los setenta, en las fiestas de agosto. Nótese que las bicicletas eran de un modelo distinto al actual.

Comentarios

Entradas más vistas

Vídeo sobre la Segregación de B-CV

Casas Viejas y yo. UNA CRÓNICA BREVE DE DIECINUEVE AÑOS EN CASAS VIEJAS. 8. Por Juan Moncayo

En la pizzería La Fontana

La pizzeria La Fontana. Y 2

La ley de términos municipales

Los lugares emblemáticos de Mintz. El ámbito público. Los niños. La calle y los juegos.