Rúa y Gutiérrez Molina en Casas Viejas

En la primera foto García Rua, con veinte años menos, y en la segunda Gutiérrez Molina.
El IES Casas Viejas celebra del 24 al 30 de Marzo su Semana Cultural. Este año, además de las actividades tradicionales, se han programado algunas relacionadas con la celebración del 75 aniversario de los Sucesos. El Departamento de Ciencias Sociales organiza una mesa redonda para el día 24 de Marzo y una exposición titulada Casas Viejas desde Casas Viejas desde ese día hasta el 30 de Marzo (ya hablaremos de ella en otros artículos).
La mesa redonda del día 24 tendrá lugar a partir de las 12 de la mañana en la casa de la cultura. Moderada por el profesor del departamento Enrique Carabaza Bravo, participarán el catedrático emérito de la facultad de Filosofía de Granada, exsecretario general de la CNT, José Luís García Rúa, como representante del anarcosindicalismo, y José Luís Gutiérrez Molina, como historiador y especializado en movimientos sociales. José Luís Gutiérrez es la persona que yo conozco que tiene un mayor dominio académico sobre los Sucesos de Casas Viejas. Acaba de publicar un libro "Casas Viejas. Del crimen a la esperanza". Las ventas de dicho libro están funcionando muy bien, hasta el punto que la editorial se ha planteado hacer una segunda edición. Pero, porque importa más el continente que el contenido, porque se confunde lo público con lo privado, porque es muy golosa la tentación de aprovecharse de los Sucesos, porque estos hacen ya mucho tiempo que se escaparon de sus personajes, por... muchísimas cosas más, todavía no se ha presentado dicho libro en Benalup-Casas Viejas. Se vendieron en un santiamen 40 ejemplares y con todos los que lo han leído y he hablado con ellos sobre el libro coincidimos en que es necesaria (por dignidad y cuestiones sexuales) su presentación. Ya hablaremos. La haremos.
José Luís García Rúa "... es uno de los últimos históricos del anarquismo español. Fallecida Federica Montseny, García Rúa mantiene el idealismo libertario y permanece fiel a la CNT en unos tiempos en los que esta militancia se presenta como una especie de acto 'quijotesco'" escribía José Luís Tapia en el periódico Ideal de Granada. Os dejo este enlace con la entrevista. Rúa ha estado ya varias veces en Casas Viejas. Manolo Sánchez "Picni" (¿alguien tiene su email?), filósofo real, hablando de la última conferencia que dio Rúa en el instituto, me decía no hace mucho que no entendía (añadir imagen de indignación y pena) como él podía estar jugando a baloncesto en la pista, mientras que José Luís disertaba en su pueblo, sobre su pueblo. Al menos, él ha sido consciente de lo que se perdió en aquella ocasión. Seamos optimistas y considerémoslo todo un logro y todo un reto.
Personalmente opino que dicha mesa redonda es un acto de una relevancia extraordinaria para Benalup-Casas Viejas. La relación de este pueblo con el movimiento anarquista desde después de los Sucesos ha sido, como no podría ser de otra forma en nuestra tortuosa historia, muy compleja y difícil. Pero, "aquí cabemos todos, o no cabe ni Dios". Que vengan dos personajes de esta categoría intelectual a hablar sobre los Sucesos a Benalup - Casas Viejas, a los alumnos del IES Casas Viejas, el año que se celebra el 75 aniversario de estos Sucesos, me parece -podría utilizar muchos adjetivos, pero voy a optar por rendirme a las fechas en las que estamos- justo y necesario. Otras veces lo han hecho a protestar, el lunes lo van a hacer a disertar. Seguro que van a cambiar la indignación por el placer. Además, representa un jalón más en ese objetivo colectivo que debería ser colocar dichos sucesos en nuestro acervo histórico cultural con toda la normalidad histórica del mundo. Opino que es la única forma de vacunarnos contra manipulaciones filósoficas e ideológicas, metamorfosis borreguiles, utilizaciones perversas y tergiversaciones interesadas. Será por que cada vez estoy más convencido de que si hay una forma de llegar a la libertad (cada día nos lo ponen más difícil), no hay otra vía que no sea la del conocimiento.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Salus: gracias por considerarme filósofo real. Me siento halagado, aunque estoy contento de haberme hecho más bien "historiador" con la tesis. Tienes razón, podía ser un desperdicio ponerse a jugar al baloncesto mientras alguien como Rúa se acerca a nuestro pueblo a hablarnos. También pienso, eso sí, como Camus, que todo el sentido de la ética puede aprenderse en un campo de fútbol... y de baloncesto en mi caso.
Os felicito por la gran actividad cultural que introducís en el pueblo a través del instituto. Es algo admirable. Mi correo es como mi mismo nombre: manuel_sanchez_rodriguez@yahoo.com. Yo tampoco conservo tu mail, así que a ver si contactamos y te envío un saludo con la tesis adjunta. Un abrazo. Manolo Sánchez.

Entradas más vistas

Vídeo sobre la Segregación de B-CV

Casas Viejas y yo. UNA CRÓNICA BREVE DE DIECINUEVE AÑOS EN CASAS VIEJAS. 8. Por Juan Moncayo

En la pizzería La Fontana

La pizzeria La Fontana. Y 2

La ley de términos municipales

Los lugares emblemáticos de Mintz. El ámbito público. Los niños. La calle y los juegos.

Los lugares emblemáticos de Mintz. Ambito público. Panadería Adela.19