Manuela Lago

Manoli Lago era una muchacha de 18 años que aquel fatídico día del 11 de enero de 1993 se encontraba en la choza de Seisdedos con su íntima amiga María Silva Cruz, luego conocida como la Libertaria. Estaba allí por casualidad cuando las fuerzas del orden cercaron la choza. Ya no saldría con vida, pese a los intentos desesperados de su padre; Fernando Lago Gutiérrez “Casares” que intentaba defenderla disparando a los guardias de asalto desde las chumberas. Cuando en compañía de Francisco García Franco quisieron escapar de las llamas de la choza ardiendo fueron acribillados por las balas de la Guardia de Asalto. Su amiga, María, y Juan, el hermano de Francisco, habían tenido más suerte y gracias a un burro muerto que había por allí se salvaron.
Manoli y María Silva, Catalina Silva (la prima y la hermana), Ana Cabezas, Francisca Ortega y algunas más habían formado un grupo libertario denominado “Amor y armonia” que el 22 de diciembre 1932 había aparecido en Tierra y Libertad. Decía así: “Con la denominación de “Amor y Armonía” se ha constituido un grupo de mujeres jóvenes en esta aldea de Casas Viejas (Cádiz) que desea relacionarse con todos los grupos femeninos y masculinos. Al mismo tiempo le dirige un efusivo saludo a los presos.”
Como ha pasado con casi todos los personajes relacionados con los Sucesos la leyenda y la inexactitud de los datos que se han dicho de ella ha sido muy amplia. Para muestra el recorte de periódico que adjuntamos que el periodista estrella de la época, Valentín Gutiérrez Demiguel escribió en el Diario Luz el 14 de enero de 1933. “MANUELA LAGO. Manuela Lago, la hija del “Seis Dedos”, se llamaba Libertaria desde hace unos tres años. Su padre era uno de los cabecillas principales, y la muchacha era novia de otro de los más significados revoltosos”. Gutiérrez Demiguel por muy importante que fuera en esos años no dio ni una, como diríamos por aquí. Era de fuera, no preguntó a los campesinos y solo buscaba la noticia e irse. Pero hasta el mismo Mintz, que fue el que utilizó las fuentes más fiables y el que más acertó en todo lo relativo a los Sucesos se equivocó con ella y su fotografía la atribuyó a María la Libertaria. La familia nunca se lo ha perdonado. En otras fuentes aparece esta fotografía y en el pie de foto el nombre de Josefa Franco. Hace muy poco, para la promoción de un establecimiento hotelero se tomó esta fotografía, se pintó el pañuelo de rojo y negro (colores anarquistas) y se le puso el nombre de “La Libertaria”. Como Valentín Gutiérrez de Miguel y Mintz.

Hoy y manana, asi como otros dias que haya representaciones de la obra de teatro Casas Viejas, los alumnos/as de primero de bachillerato del IES Casas Viejas, al igual que han hecho durante el Congreso, venderan camisetas del 75 aniversario con la foto de los 20 procesados, y varios libros; como los anarquistas de Casas Viejas de Mintz; Viaje por el problema agrario, la janda 18821982, la Memoria muda, de Miguel Sen o dos libros no conocidos por aqui; la tragedia de Casas Viejas y otros articulos de Eduardo de Guzman o una gran novedad que todavia no se ha presentado oficialmente, pero que ya la venden los alumnos del IES. Una gran parte de ese libro esta dedicado a los Sucesos de Casas Viejas, incorporando importantes novedades historiograficas. Sigo sin tener acento.



Comentarios

Entradas más vistas

Vídeo sobre la Segregación de B-CV

Casas Viejas y yo. UNA CRÓNICA BREVE DE DIECINUEVE AÑOS EN CASAS VIEJAS. 8. Por Juan Moncayo

En la pizzería La Fontana

La ley de términos municipales

Los lugares emblemáticos de Mintz. El ámbito público. Los niños. La calle y los juegos.

Patrimonio cultural familiar de B-CV. La caza. El Furtivismo y Francisco Aragón. 26