Maurice en Benalup-Casas Viejas

El VII Seminario Internacional “NUESTRO PATRIMONIO COMÚN”:
DE LOS MOVIMIENTOS LIBERTARIOS A LAS CORRIENTES ALTERNATIVAS
(enlace al programa) que se va a celebrar en Cádiz del 5-9 de noviembre de 2007, clausurará sus sesiones en la Casa de la Cultura de Benalup Casas-Viejas. Así, el día 9 de noviembre, a las siete de la tarde, Jacques Maurice impartirá una conferencia sobre “Apóstoles, publicistas, hombres de acción y sindicalistas en la historia del anarquismo español”.
Jacques Maurice es profesor emérito de la Universidad de París X, estando considerado como uno de los hispanistas de mayor prestigio de la esfera internacional. También es uno de los historiadores más reconocidos en historia social y en concreto en el estudio del problema agrario y el movimiento campesino en España. Hemos tenido que hacer una somera selección de los libros y artículos que ha escrito sobre el tema, ya que era imposible reflejar todos sus trabajos.
Así, destacaríamos:
I.- LIBROS.-


  • El anarquismo español Paris, Bordas, 159 p.

  • La reforma agraria en España en el siglo XX, Madrid, Siglo XXI, 159 p.

  • Historia y leyenda de Casas Viejas, (en colaboración con Gérard Brey), Madrid, Zero-Zyx, 211 p.

  • El anarquismo andaluz: campesinos y sindicalistas, 1868-1936, Barcelona, Crítica, 417 p. 2007

  • El anarquismo andaluz, una vez más, Editorial Universidad de Granada, Bilioteca de Bolsillo/53, 302 p.

II. LIBROS COLECTIVOS (coordinador y coautor).


  • Anarquismo y poesía en Cádiz bajo la Restauración, Córdoba, Ediciones de la Posada, 215 p.

  • Un anarquista entre la leyenda y la historia: Fermín Salvochea, 1842-1907, Presses Universitaires de Vincennes, Saint-Denis, 159 p.

III. ARTÍCULOS


  • « Casas Viejas : ... Casas Viejas reformismo y anarquismo en Andalucía (....................) El movimiento social, n°83, p.85-134 (con G.Brey). 1973. Traducción in El movimiento libertario español, París, Ruedo Ibérico, 1974

  • “Problemas de la reforma agraria en la II Republica, 1931-1936 (I)”, Sociedad, política y cultura en la España de los siglos XIXy XX, Madrid, Edicusa, p.215-227.

  • Problemas de la reforma agraria en la II Republica, 1931-1936 (II), Movimiento obrero, política y literatura en la España contemporánea, Madrid, Edicusa, p.87-101.

  • Problemática de las colectividades agrarias en la Guerra Civil, Agricultura y Sociedad, Madrid, n°7, p.53-85. Campesinos de Jerez (1902-1933), Estudios de Historia Social, Madrid, n°10-11, p.61-114.

  • El problema agrario y los análisis de Togliatti sobre España, Estudios de Historia Social, Madrid, n°16-17, p.157-161.

  • Conflicto agrario y represión preventiva. Los grandes procesos de Jerez en 1883, Estudios de Historia Social, Madrid, n°22-23, p.239-252.

  • Una huelga y sus fuentes, El movimiento obrero en la historia de Cádiz, Cádiz, Diputación provincial, p.239-251.

  • El anarquismo en el campo andaluz: una interpretación, Revista de Estudios Regionales, Málaga, n°24, p.79-95.

  • Reforma agraria y conflictividad campesina en la II República, Gran propiedad y política agraria en la Península Ibérica (A propósito de la Ley de Reforma Agraria Andaluza), Universidad de Granada, p.113-129.

  • La Comunidad de Campesinos de Torrecillas y Pedregosillo, La tierra. Historia de Benalup-Casas Viejas en el siglo XX a través de la fotografía, Coord. José González Benítez-Salustiano Gutiérrez Baena, Ed. IES Casas Viejas p. 124-125.

  • « Reforma agraria y revolución social”, Memoria de la Segunda República. Mito y realidad, Ángeles Egido León (Ed.), Madrid, Biblioteca Nueva-Centro de Investigación y Estudios Republicanos, p. 231-244.

A la asociación Brezo y Castañuela le pareció tan interesante que un historiador de esta talla impartiera dicha conferencia en Benalup-Casas Viejas que ha hecho un gran esfuerzo para que ello fuera posible. Estábamos convencidos de que era un lujo la presencia de Maurice en nuestro pueblo y por ello hemos realizado las gestiones necesarias y asumido las responsabilidades oportunas para que así fuera. Nos vemos el 9 de noviembre a las siete de la tarde en la Casa de la Cultura.

Comentarios

Entradas más vistas

Los olores de la infancia

El Benalup de Sidonia de finales de los sesenta y principio de los setenta en los outtakes de Mintz. La vida cotidiana.Las migraciones. 8

Casas Viejas y yo. Agradecida. Por Morgane Huget

La ley de términos municipales

El Benalup de Sidonia de finales de los sesenta y principio de los setenta en los outtakes de Mintz. La vida cotidiana. El día a día dentro de las casas. 4

Casa Rural Hugana y la puerta natural del parque de los Alcornocales

El Benalup de Sidonia de finales de los sesenta y principio de los setenta en los outtakes de Mintz. La vida cotidiana. De las chozas al piso. 3

Casas Viejas en 1782. Y 3