El legado de Mintz. Los regalos. 22
La infografía número 22 trata sobre los regalos que hizo Mintz a la gente del pueblo. Es un tema que lo tocan varios grumpo, en este caso el de Raquel Cabañas y Alberto Pinto resulta muy interesante. Se centra en tres familias, en la de Carmen García, Conchi Pinto y Mateo Montiano.
Transcribimos la entrevista a Carmen, publicamos el vídeo de la entrevista a Conchi Pinto y la de la familia Montiano Mateos. Terminamos el post con una reflexiones.
Dice Carmen García: "Mintz siempre traía regalos, algún librito o algo así. A mi hija le trajo un libro en inglés, cuentos y cosas así, siempre todo relacionado con la lectura y escritura. La que trae regalos de otro tipo es la hija. La hija nos trae muchos detalles pequeños como alfileres, un reloj, y cosas así. Mi hija estaba estudiando inglés y le trajo el libro"
Personalmente en el tema de los regalos de Mintz a sus amigos-informantes tengo que hacer cuatro puntualizaciones que hacer. Además de lo que aparece aquí hay otras infografías que inciden en este tema y demuestran que la cantidad y calidad de los regalos fue brutal, hasta tal punto, que en una época donde la caridad por parte de los propietarios estaba muy de moda, nadie se acercó a lo regalado por Mintz. Esta es una de las causas de la reticencias que creo entre ellos. Dos; como dice la hija de Demetrio, además de ver las necesidades que pasaba la familia, era "un modo de ganarse la confianza de las familias para que le pudiesen ayudar en su investigación". Es decir, Mintz, tenía claro que había venido al pueblo a investigar y los regalos respondían a ese fin. En tercer lugar, no se trata de un acto de caridad, desde arriba, vertical, demostrando la superioridad, sino de un acto de solidaridad, horizontalmente, demostrando la consideración y el respeto mútuo. La cuarta y más importante, la exponen Raquel y Alberto: "El mayor regalo de Jerome Mintz fue investigar en el pueblo sacando a la luz la verdad, a pesar del miedo y de la represión existente. Las fotos, los audios, los libros, las películas, etc. constituye el gran regalo que hizo Mintz a Benalup-Casas Viejas. Eternamente agradecidos al "americano" de Benalup.
Comentarios