Entradas

Mostrando entradas de mayo 17, 2020

El Benalup de Sidonia de finales de los sesenta y principio de los setenta en los outtakes de Mintz. La vida cotidiana. Las relaciones de género. 7

Imagen
El montaje audiovisual que traigo hoy basándome en las tomas inéditas de Mintz está relacionado con las relaciones sociales. Así hay escenas que hablan sobre el machismo y en el tercer bloque Mintz filma una boda.

Casas Viejas nació pero no nació en 1821.- Llegan tiempos liberales, Medina se hace la indiferente. 2

Imagen
El intento de creación de Casas Viejas como entidad autónoma hay que situarlo en la llegada del Nuevo Régimen, tras el golpe de estado de Riego en Cabezas de San Juan, cuando estaba esperando a ir a sofocar la rebelión de las colonias americanas, pues estas a la vuelta de Fernando VII de Bayona en 1814 quisieron permanecer independientes.

El misterioso secuestro de Eduardo Pérez Ruiz. La hoja de ruta. 5

Imagen
Infructuosas las primeras gestiones para encontrar al secuestrado, la Guardia Civil llama al hijo de este Luis Pérez Torres para que le de algunos datos y sobre todo la hoja donde le marca la hoja de ruta por la que tiene que ir con el dinero. Se conserva el documento original, teniendo un gran valor histórico.

Casas Viejas y yo. Pandemias. Antonio Castellet Conesa

Imagen
Nací en Casas Viejas hace 66 años en la calle Medina, hoy Independencia, pero antes de cumplir los cinco años me trasladé a la Yeguada, todos mis recuerdos de niño son de este pueblo, de hecho no supe que había nacido en Benalup, hasta bien mayor.

El Benalup de Sidonia de finales de los sesenta y principio de los setenta en los outtakes de Mintz. La vida cotidiana. De las chozas al piso. 3

Imagen
Si algo le llamó la atención a Mintz eran la existencia de chozas, que denotaban, la pervivencia de malas condiciones de vida. También como en el proceso de cambio tan rápido que se produjo se producían dualismos y contradicciones entre la tradicional choza o la moderna casa o piso.

Casas Viejas y yo. “Benalup tiene algo, no sé lo que es, pero algo tiene” Por Cesar Lorenzo Cazorla

Imagen
César Bona, finalista del Global Teacher Prize de 2015 y autor del libro “La Nueva Educación”, habla sobre los “Faros”, docentes que brillan con luz propia y sirven de guía y ejemplo a los que aprenden y aman la profesión.

Casas Viejas nació pero no nació en 1821. Planteamiento. 1

Imagen
Me manda mi amigo Juan Moreno de Paterna unos fragmentos de actas de la Diputación del Trienio Liberal (1820-23) relacionados con el proyecto de creación de una población estable en el sitio de Casas Viejas. El tema lo he tratado varias veces, pero con el material que ha llegado nuevo voy a montar una serie sobre el tema que nos puede ayudar a entender mejor este periodo tan fundamental para la historia de Benalup-Casas Viejas.