Entradas

Mostrando entradas de abril 5, 2020

La CUB. Las vueltas que da la vida. 2 Por José González Benítez

Imagen
La CUB se crea en relación con la Segregación, impulsada por la Coordinadora, para las elecciones municipales de 1987.

Padre e hijo.

Imagen
Las dos grandes diferencias de los hombres con el resto de los animales son su grado de sociabilidad y la capacidad de aprendizaje.

Patrimonio cultural familiar de B-CV. La cacería. Conclusión sobre los cambios. 30

Imagen
Este post aunque se basa en las fotos y los datos por el trabajo de Ignacio Vázquez es cosecha particular de quien suscribe. Primero tengo que reafirmarme en el gran trabajo que hizo Ignacio. No cortó y pegó nada, sobre algo que no entendía. Sino que investigó sobre temas muy cercanos a él y los trasladó a su trabajo con su vocabulario. Evidentemente a este trabajo le puse la calificación perfecta; un diez.

La historia de Benalup-Casas Viejas en comic. Las pinturas rupestres

Imagen
La segunda entrega de este comic se le dedicamos a las pinturas rupestres y al neolítico. Es cierto que desde 1993 a 2020 los adelantos en los conocimientos históricos de Benalup-Casas Viejas han sido tremendos, quedando desfasados algunos datos y teorías que se tenían como válidos en 1993. Pero lejos de restar ello valor a este comic, lo aumenta, porque demuestra el interés en una fecha tan cercana en recuperar y transmitir una historia de un pueblo que durante mucho tiempo había sido silenciada y escondida. Por ello, les vuelvo a recomendar que amplíen las imágenes y que a fuego lento vayan leyendo los textos y vayan deleitándose con los dibujos. El trabajo de Juan Moncayo y Manolo Saenz no puede  ser catalogado de otra forma que de magnífico.

La CUB. 1

Imagen
Publiqué hace  una semanas una presentación power point sobre la segregación de Benalup-Casas Viejas. Aprovechando que el Celemín pasa por B-CV pedí, por segunda vez, una foto que sabía que existía sobre la CUB. Publicaba la primera parte y solicitaba la segunda. Pocos días después Maria Ángeles Bancalero Ordóñez me la envio. Me dio gran alegría, llevaba mucho tiempo tras ella.

Catalina Sánchez y las niñas de Casas Viejas

Imagen
Me encanta ir, ahora que no puedo más, por el casco antiguo. Cuando paso por la Alameda, casi siempre me topo, con Catalina Sánchez. Siempre cae un saludo simpático, una noticia recién pasada o un chascarrillo histórico. Me manda su hijo, este vídeo.

Crónica desde el confinamiento. Lo público lo bueno. 3

Imagen
El 13 de marzo, hace 20 días mal contados, estuve con los amigos en el bar programando el arroz con espárragos que nos íbamos a comer dos días después. Por la noche vino la debacle. Fue un viernes negro. Todo cambió cuando Pedro Sánchez declaró el estado de emergencia. Nadie se esperaba todas las consecuencias que iba a tener el coronavirus. Nos instaló en una triple crisis; sanitaria, económica y política.