Entradas

Mostrando entradas de marzo 29, 2020

La pizzeria La Fontana. Y 2

Presentacionvalida de Salustiano Gutierrez

El otro día publiqué un fotoblog sobre una foto que me envió Virginia en la pizzería La Fontana. Me salió algo personal, yo creo que apropiado para un blog de este tipo que se llama Desde la historia de Casas Viejas. Pero antes de escribir ese artículo le había pedido información y fotos a Alfonso Mateos Vela, él que regantaba la pizzería. Me las envió una vez que ya había escrito el fotoblog. No pasaba nada, tenía dos post sobre la pizzería. Uno el que yo había escrito y otro el que voy a hacer con la información y las fotos que me mandó.

Los familiares de las víctimas de los sucesos. Rosa Pérez Gil. 6

Imagen
Rosa Pérez Gil, es nieta de María Silva Cruz y Miguel Pérez Cordón. Una buena parte de su familia murió en los sucesos. Pertenece a la familia más icónica de estos hechos.Le mando unas preguntas a modo de repertorio. Me gustan tanto sus respuesta que decido publicarla tal cual.

Evolución de la población de Benalup-Casas Viejas. De como surgió esta serie. Y 8

Imagen
Dicen los ingleses que es de mala educación hablar de lo que uno sabe. Ese cierto pudor me ha hecho no escribir mucho sobre demografía en este blog. No es que sea un experto, pero en la universidad me especialice en Geografía Humana y llevó impartiendo clases más de 20 años Geografía de España de 2º bachillerato donde el estudio de la población ocupa un espacio importante.

La historia de Benalup-Casas Viejas en comic. La prehistoria. 1

Imagen
Conocía y he publicado algunos fragmentos la existencia de un comic sobre la historia de Benalup. En los días que estuve en el hospital del Puerta del Mar, Juan Moncayo, en una de sus asiduas visitas me lo trajo y me contó como se hizo. Durante los años 92 y 93, una vez conseguida la independencia, dentro de la olla de creación e hiperactividad que era el C.P. Tajo de las Figuras pensaron que era necesario realizar un comic sobre la historia de un pueblo que por un lado estaba empezando y por otro tenía mucho que contar. Juan Moncayo se encargó de los textos y Manuel Saenz de los dibujos.Desgraciadamente no se pudo publicar, le faltaron los últimos retoques. Los veintisiete años transcurridos no le han sentado mal, sino al contrario, como el buen vino, lo han mejorado y han puesto de manifiesto la gran obra que ambos maestros realizaron.

Los lugares emblemáticos de Mintz. Ambito público. Panadería Adela.19

Imagen
La panadería Adela es otro de los lugares emblemáticos de Mintz. Siempre me impresionó la cantidad de fotografías que tiene sobre ella y sobre los miembros de esa familia. Luego me enteré de la razón. En 1966, presionado por la Guardia Civil, Mintz se tiene que ir de la pensión Varelo y alquila un apartamento en la calle Fuentes a Pepito Fernández. Muy cerca estaba esta panadería, que empezó a frecuentar y con cuya familia fraguó una amistad que duró todo el tiempo que estuvo viniendo a Benalup de Sidonia. La familia de Mintz siempre que cursaba visita al pueblo, iba allí a saludar a los Sánchez Cabañas y a comprar productos de ellos. 

En la pizzería La Fontana

Imagen
Virginia Benítez pone en Facebook unas fotos en la pizzería La Fontana. Y me manda el reto de que haga un post sobre esta pizzería. Yo, que como decía mi madre sería eso si fuera mujer porque no se decir que no, me pongo disciplinadamente a ello. Fotoblog al canto. La verdad que me lanzo a la piscina sin saber si tiene agua y como saldré de ella. La experiencia me dice que algo saldrá, pues sabemos, como la vida misma, se sabe como se empieza, pero no como acaba.

Crónica desde el confinamiento. Las cosas claras. 2

Imagen
Se puede ver también en este enlace
En estos días de reclusión es mucha la información que consumimos. Me parece que es un hecho positivo, ya vimos en la anterior entrada de esta serie que ella se convierte en un elemento fundamental para luchar contra esta pandemia. A nivel general la cuestión más importante se ha establecido en dilucidar quien es más culpable, si el anterior gobierno del PP por los impepinables recortes que aplicó al estado del bienestar, y en especial, a la sanidad o el actual gobierno del PSOE y Podemos por la evidente falta de planificación y previsión.