Entradas

Mostrando entradas de marzo 22, 2020

Casas Viejas y yo. Un valenciano en busca de sus orígenes (Todo comenzó en la Laguna de la Janda). 9. Por Ricardo J. Montes Ferrero

Imagen
Soy de Ontinyent (Valencia), abogado y escritor. Un paisano mío escribió, hace más de ciento treinta años, sobre la batalla de La Janda. Desde hace tiempo  sostengo la afirmación de que el hecho bélico ocurrido en el 711, es el origen de la actual “Fiesta de Moros y Cristianos”.

Patrimonio cultural familiar de B-CV. La cacería. Cambios en especie y en metodología. 29

Imagen
Además de estos cambios que hemos visto en las entradas anteriores, también afectan a las especies y a la metodología. Nos seguimos basando en el trabajo que hizo José Ignacio Vázquez Romero.

La evolución de la población en Benalup-Casas Viejas. A manera de conclusión. 7

Imagen
Los datos, como el algodón no engañan. Luisa Fernanda Sánchez enlazó a un artículo de El País estos datos que aparecen arriba  y escribió un escueto y significativo “¿nos hacemos una idea de cual será nuestro futuro?" En la última década hemos perdido 222 habitantes. En toda la historia de B-CV solo se había perdido población en la década de los cuarenta, en la fatídica postguerra.

Crónicas desde el confinamiento. Lo peor y lo mejor. 1

Imagen
Esto trata de una serie de relatos, sin orden y concierto, marcados por el aislamiento físico que nos obliga el coronavirus. Está claro que este ha provocado una gran crisis, que ha demostrado que los virus mandan en el mundo y sobre todo, que el ser humano sometido a grandes presiones es capaz de lo mejor y de lo peor. Del diamante y del picón. 

Vídeo completo sobre la segregación

Imagen
Este vídeo no estaba destinado en un principio en ser publicado ni en youtube, ni en mi blog. Lo realicé para otro proyecto, pero el carpe diem en el que nos sitúa la alarmante situación general (coronavirus) y particular me hizo replantearme publicar hace cuatro día una parte (20 minutos) y hoy hacerlo con la presentación completa (40 minutos).  No hay certezas absolutas para el futuro, ni a medio, ni largo plazo.

Los familiares de las víctimas de los sucesos. Francisca del Río Ruiz. 4

Imagen
Esta serie sobre los familiares de las víctimas de los sucesos de Casas Viejas, está dejando dos cosas claras. Por un lado, en sus casas, en los años posteriores, no se habló, o se hizo de forma insuficiente sobre los hechos. En segundo lugar, los familiares a los  que les preguntamos ahora se enteran de lo ocurrido, precisamente, por los que van a preguntarles sobre los hechos. Este fue el caso de Francisca del Río Ruiz hija de Salvador del Río Ruiz.

Los lugares emblemáticos de Mintz. El ámbito público. Los niños trabajando. 22

Imagen
Pero de la temática que más fotos tiene Mintz sobre la infancia es de la temprana incorporación de estos al trabajo. Los amigos de Mintz hicimos una exposición en 2013 denominada los niños hombres, en este enlace te puedes descargar el catálogo.