Entradas

Mostrando entradas de marzo 1, 2020

Casas Viejas y yo. Ciudadana del mundo. Por Pepa Barrios Barberán. 5

Imagen
No he nacido en Benalup. No he vivido en este precioso pueblo, pero me une a él mi propia existencia. Mi bisabuelo Antonio Barberán Castellet nacido en Casas Viejas en 1859 vivió en la calle Medina.

¿Dónde estabas tú entonces? 1959. 1

Imagen
Hace tiempo que Manolo Cepero me envió la hoja parroquial de 1959. Desde entonces vengo intentando buscarle una manera de meterla en el blog, porque el documento me parece precioso. Se me ha ocurrido crear la sección ¿Dónde estabas tú entonces? A modo del programa de la sexta que veo y me encanta. Se trata de que yo elija algunos hechos que pasaron ese año y las contextualice y vosotros completéis el artículo con otros hechos que acontecieron en él, referentes a vuestra familia y entorno. Yo los integro en el post. También me podéis mandar un documento o foto de un año concreto para hacerle el reportaje al año.

El carnaval 2020 llega a su fin. El carnaval como anuario

Imagen
El carnaval de Benalup-Casas Viejas es uno de los más importantes de la provincia de Cádiz. Siempre hay gente que no le gusta y lo critica, pero también los hay que se implican de una forma apabullante. Para intentar explicar porque creo yo que es tan importante, lo voy a contextualizar con algunas ideas escritas por Mintz y luego voy a resumir algunas ideas generales sobre el carnaval de 2020.

Se acabo el carnaval 2020. Tiempo de valoraciones

Imagen
El balance del carnaval 2020 no puede ser más positivo, por cantidad y calidad de agrupaciones, por participación, por la cabalgata, por la decoración, por la organización… etc. Estamos en un ciclo temporal positivo para los eventos que se basan en la participación, esperemos que lo mantengamos y continuemos por muchos años. Esto es lo que piensan del carnaval de 2020 algunos de sus protagonistas.

Fantasía de juventud. Comparsa mixta y joven hecha por ellas y para ellas

Imagen
Fantasía de juventud es una comparsa en la que Lidia Sánchez García escribe la letra, compone la música y dirige, junto con Candela Valverde. Las escuché en el teatro y me encantaron. Unas voces preciosas, una gran afinación y un mensaje que se entendía. Me acordé de una vez que las vi hace ya bastantes meses ensayar en el conato de peña del carnaval de B-CV. Luego las he escuchado bastantes veces más y siempre me gustan y me entero de algo nuevo.

El cuento de la marioneta. El carnaval como lamento y periódico

Imagen
Si todas las agrupaciones tienen que superar numerosas adversidades y problemas para llegar al carnaval en el caso de la comparsa que dirige Dani Vargas y la letra y la música la hace Migue el Landa han sido mayúsculas.

A Contrarreloj. Reflexionando sobre el tiempo

Imagen
No me gusta especialmente escuchar las agrupaciones en el teatro porque no las entiendo bien, sin embargo, Contrarreloj fue la primera que actuó y me sorprendió la potencia de sus voces y lo bien que se entendía (luego explica Andrés la causa). El tipo es de viajeros por el tiempo y se entiende dentro del contexto de que han tenido solo dos meses para prepararla.

Las locomoteras. Bendita libertad

Imagen
Estamos ante la chirigota ilegal de mujeres que llevan cinco años, con algunos lógicos cambios, saliendo consecutivamente. Han consolidado el mundo ilegal del carnaval y el femenino, ambos muy complicados. Como el primer día, no han perdido sus ganas de libertad, son modernas, atrevidas, graciosas e irreverentes.