Entradas

Mostrando entradas de febrero 23, 2020

La otra cara. Otra forma de hacer carnaval.

Imagen
Esta agrupación la vi el 21 de febrero en el teatro. Me impesionó su fuerza, su ritmo, su entonación, su afinamiento... su poderío. Estaba claro, como me dijo Balbino, que había un músico detrás de ella. Cuando salimos me preguntaron que de que iba el tipo y que si me habían gustado las letras. Dije que no había entendido nada por no decir que no me había gustado el repertorio. Después la escuché en varios sitios más, analicé el libreto y le pregunté a Alvaro las dudas que tenía. Tenía razón Antonio Machado cuando decia que no valoramos en su justa medida lo que no conocemos. Está claro que necesitamos entender las cosas para que nos gusten. Ahora si entiendo La otra cara.

Un sueño de locos. Una agrupación indispensable

Imagen
Ayer hablaba de que muchos de los componentes de la reina clásica eran imprescindibles porque llevan toda la vida saliendo en carnaval. Antes de ayer que los que tocan las bolas eran un grupo de amigos que querían pasárselo bien ellos y el público. Ambas características también cumple Un sueño de locos, escrita por su autor de toda la vida Antonio el Rubio y dirigido por el incombustible Antonio Kalero.

La reina clásica. Una comparsa clásica como le gustan a Pepino

Imagen
Yo siempre digo que los alumnos buenos aprenden solos, que el mérito está en que aprendan los que tienen un ritmo de aprendizaje más lento. El gran logro de la reina clásica es que su director ha conseguido sacar petróleo a base de constancia, trabajo y esfuerzo. El clásico método machaca, machaca, que no pasa de moda. La reina clásica tiene mucho mérito, es un proyecto personal de ese director que todo el mundo conoce, que muchos le temen salir con él por la disciplina y seriedad que impone en el trabajo y que en un año como este, donde participan  nueve agrupaciones le ha costado especial esfuerzo recopilar los componentes de su comparsa clásica.

Los que te tocan las bolas. Los que hacen el carnaval de toda la vida

Imagen
El carnaval puede ser muchas cosas. El carnaval necesita de mucho esfuerzo, muchas renuncias, mucha dedicación. Hay muchos tipos de carnaval, el de la cabalgata, el de las agrupaciones, el de los mirones... Hay mucha vida dentro del carnaval, muchas broncas, muchos egos, muchas emociones...Pero hay un exclusivo requisito imprescindible. La reunión de un grupo de amigos con un doble objetivo; pasárselo bien y hacer que la gente disfrute. Eso son Alejandra Castellet, Lidia Sánchez, Alonso J. Ortega, Manuel Sánchez, Rafael Gómez, Delfín Ortíz, Manuel Martín, Chema Gómez, Alfonso Lora, Antonio J Gutiérrez, Sebastián Cantero, José Coronil y Jose M. Betanzos. Y por si no estuviera claro o alguien no lo entendiera lo dicen al principio, en la presentación “como este grupo de amigos, que se juntaron por la alegría” y lo escriben al final, en el popurrí “Me traigan la suerte… de estar junto a ti”

LOS WAKANAKIS. Una lección de carnaval

Imagen
A los treinta segundos de la actuación de esta tribu en el teatro el viernes 21 le dije a mi compañera, "¡que pedazo de música, como se nota la mano de un músico”. Escuchándolos en lo de Cristo me impresionaron las voces que tenían, parecían más de comparsa (lo llevan en la sangre) que de chirigota. El tipo está muy conseguido, no sólo los disfraces, sino que también está integrado en la música y en lo que dicen. Pero cuando más aluciné (hace mucho tiempo que no fumo) fue cuando analicé en profundidad las letras. Después de muchas lecturas, subrayados y análisis llegué a la conclusión que esta chirigota puede servir como ejemplo de lo que es carnaval.

Payaso y poeta

Imagen
Ha llegado a mi poder la actuación en los carnavales de 1988 de la comparsa Payaso y poeta. El vídeo facilitado por Diego Fernández Murillo es un documento histórico de una valía excepcional. En él  podemos ver un Domingo de Carnaval típico del Dornillo. 

Evolución de la población en Benalup-Casas Viejas. El crecimiento vegetativo o natural. 3

Imagen
Vimos en los dos post anteriores de esta serie sobre la demografía benalupense como se han comportado la natalidad y la mortalidad en los últimos años. La primera se caracteriza por su descenso brutal relacionado con los cambios de mentalidad que ha aparejado el consumismo, la liberalización de la mujer, la disminución de la influencia religiosa o el conocimiento de los métodos anticonceptivos y la segunda por el cambio en las causas de la mortalidad, antes predominaban las infecciosas y ahora las degenerativas, debido a causas demográficas, cambios de modo de vida y adelantos médicos. Hoy nos vamos a centrar en el crecimiento vegetativo o natural que es el resultante de la interrelación entre la natalidad y la mortalidad.