Entradas

Mostrando entradas de enero 26, 2020

Los familiares de las víctimas de los sucesos. Encarna Quijada Rodríguez. 1

Imagen
Hay mucha gente que me pregunta como me pueden seguir interesando los temas relacionados con los sucesos, si, según ellos, todos los temas están más que cerrados y estudiados. La verdad es que están muy equivocados. Esto es la historia interminable, esto no se acaba nunca.

Casas Viejas y yo. La curiosa curiosidad de Casas Viejas. 1. Por Luis Moreno Escobar

Imagen
Muy buenas. Me llamo Luis Moreno y me une una muy buena amistad con Salustiano que llegó de una forma muy peculiar. Escribo todo esto porque me he comprometido conmigo mismo a contar, sobre BCV, una historia que creo podría ser, si no  interesante, al menos curiosa. Siempre me ha gustado la historia, mejor dicho, los “hechos históricos” y, de éstos mucho más, los que “no se han contado”  y, para mí,  Casas Viejas, junto con “El desastre de Annual”, son los dos hechos más importantes del Siglo XX, en España.

Tierra de Mujeres. Por Luisa Fernanda Sánchez y Juani Peña

Imagen
El post de hoy va sobre mujeres de antes, una que vivió en el campo, en el entorno de la sierra y otras en el pueblo. Escriben  Luisa Fernanda Sánchez Pérez Blanco y Juani Peña Romero .

De nuevo no pudieron ser los BIC sobre los lugares de los sucesos

Imagen
La declaración de BIC de los lugares de los sucesos de Casas Viejas tampoco esta vez va a ser posible. Tras numerosos intentos fallidos, a última hora e inexplicablemente, se volvió a denegar la petición que se inició con el expediente en septiembre de 2018. Nos llegan noticias de que el expediente ha caducado en septiembre de 2019 y no ha continuado los trámites necesarios.

Ayer murió Manuel Fernández Pérez-Blanco

Imagen
Ayer murió Manolo Fernández, el practicante de este pueblo desde 1975 hasta hace unos años en los que se jubiló. Estamos en un país donde se suelen homenajear y alabar a las personas después de que se mueren. Hay muchas personas que se tienen que morir para que le reconozcan sus meritos, y eso es cuando menos injusto.  Como dijo Rubalcaba cuando tuvo que dimitir "En España enterramos muy bien". Y efectivamente cuando se murió todo fueron elogios y parabienes. Afortunadamente en el caso de Manolo Fernández no es así. El pleno de 18 de marzo de 2011 concedió la medalla honorífica de Benalup-Casas Viejas, a D. Manuel Jesús Fernández Pérez Blanco por su trayectoria profesional en el ejercicio de la enfermería en esta localidad.

El legado de Mintz.Carmen García sobre Mintz. 2

Imagen
La segunda infografía que traigo a esta serie del legado de Mintz versa sobre Carmen García y esta realizada por Victor Montiano Tirado. Victor transcribió una larga conversación con Carmen García, de la que sacó varios extractos en forma de texto, los acompañó con una serie de fotografías y añadió un código QR con una carta que Carmen y Pepe mandaron a MIntz.

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. La familia Barberán Castellet. 12

Imagen
Uno de los trabajos que más me gustó fue el de los hermanos Barberán Castellet. Captaron perfectamente uno de los objetivos de estos trabajos contar la historia del pueblo a través de las vivencias familiares. En este caso a través de anécdotas y hechos concretos dan un repaso a todo el siglo XX benalupense, empezando por el principio de siglo, siguiendo por los sucesos, las agrarias, la guerra, la emigración, el franquismo, la llegada de Mintz y el traslado de las chozas del centro del pueblo a la barriada de la Diputación

Recibe las entradas directamente en tu email

Imagen
Introduce tu dirección de email:

La renta en la provincia de Cádiz. El caso de Benalup-Casas Viejas. Y 2

Imagen
Recordemos que en la anterior  entrada de esta serie decía que el índice Gini mide a través de las declaraciones de las renta de un lugar el grado de desigualdad económica existente. Va de 0 a 1, cuanto más cerca al primero más igualdad y cuanto más al segundo más desigualdad. El hecho de que Benalup-Casas Viejas sea, según datos de 2007, el pueblo con menos desigualdad en las rentas declaradas a mí me llama mucho la atención y, porque no escribirlo, me parece positivo.