Entradas

Mostrando entradas de enero 19, 2020

Las puertas de Benalup-Casas Viejas. 49. Puerta de la sacristía

Imagen
A principios del siglo XX, el deplorable estado de la vieja ermita y el crecimiento del pueblo motivaron que Josefa Pardo de Figueroa (gran propietaria de la zona) liderase la edificación de un nuevo edificio.

Noticias varias sobre historia de B-CV

Imagen
Dos noticias relacionadas con la historia de Benalup-Casas Viejas. Ya se puede ver el vídeo del microteatro de los sucesos de Casas Viejas 1933. Otra joya para nuestro patrimonio. Por otra parte, esta noche se emite en 7TV, a partir de las 10, un reportaje sobre Benalup-Casas Viejas dentro de la serie de cuarenta años de ayuntamientos democráticos. Consta de una entrevista de Fernando Santiago a mí, de 35 minutos y un documental del pueblo de 25 minutos de duración.   Se reemite mañana y pasado. El lunes está en YouTube y el martes en el blog de Fernando Santiago y en el mío.

Los azulejos de Malcocinado. 1

Imagen
Es un debate muy recurrente lo positivo o negativo que tienen las redes sociales. Uno que siempre ve la botella medio llena las utiliza como un instrumento más del optimismo de la voluntad. En base a una noticia aparecida en ellas voy a montar estos tres post, sobre los azulejos de la Yeguada, esos que tantas veces hemos visto y muy pocas hemos deparado en su origen, su contexto y su significación.

La historia de una máquina de coser. Por Antonio Rivas Cabañas

Imagen
La máquina de coser SINGER de Vicenta Pérez, esposa de Gabriel Pavón, padres de mi abuela Francisca Pavón Pérez, la máquina de la bisabuela es de 1916. Según reza en la cartilla de arrendamiento. Tiene 104 años. Costó 225 pesetas, pagaderas como un arrendamiento en 90 pagos sellados de 2.50 pesetas. Los sellos se iban pegando conforme se pagaba, teniendo además que firmar el empleado de cobranza, José Bancalero.

La renta en la provincia de Cádiz. El caso de Benalup-Casas Viejas. 1

Imagen
El día 13 enero apareció en el Diario de Cádiz una noticia donde se podía leer que Benalup-Casas Viejas tenía el menor índice de Gini de la provincia. “... Puerto Serrano: no obstante, la localidad, con 3064 euros, tiene la menor concentración de renta acumulada en el quintil superior (3,51%) y, junto con Benalup (0.34) y Paterna (0.38), el índice Gini más bajo de la provincia (0,38).” La verdad es que no sabía lo que era el índice de Gini, así que lo busque.

Las puertas de Benalup-Casas Viejas. 47 Puerta de la carpintería de Juan Sánchez Estudillo

Imagen
Los sopacas Andrés Rodríguez Caravaca e Isabel Pérez-Blanco Rodríguez compraron a finales del siglo XIX el solar meridional de la Alameda, una isla en medio de las propiedades de la familia Vela Pérez-Blanco. Para mantener la propiedad, la convirtieron en una casa de vecinos y alquilaron las habitaciones, entre otros a la Guardia Civil en 1898, el año del desastre de Cuba.

El legado de Mintz. El bar Palomino. 1

Imagen
Para el curso 2018-19 en el IES Casas Viejas hicimos la exposición sobre el legado de Mintz. La idea era que el alumnado utilizara la investigación en las familias del personaje elegido e hiciera una infografía combinando vídeos, textos, audios y fotos. La verdad es que cuando a los chicos-as le dejas libertad y reciben la motivación adecuada los trabajos que presentan nos suelen sorprender muchas veces. En esta ocasión lo hicieron mucho.

Historia de una fotografía de la Infancia. Por Pepe Segura.

Imagen
Gracias a nuestro Americano – Jerome Mintz – finalmente tuvimos la oportunidad de tener un reencuentro los integrantes de la fotografía (1968) que se muestra unos 50 años después de que éste realizara la misma. No sería fácil la convocatoria, no por falta de ganas, que las había, sino porque surgiría algún imprevisto por parte de algunos de nosotros. El lema, como si de niños se tratara, “todos o ninguno “.