Entradas

Mostrando entradas de enero 12, 2020

Consulta sobre la fecha de las fiestas

Imagen
El Ayuntamiento de B-CV ha convocado una consulta popular sobre la fecha de celebración de la “feria y fiestas patronales”. La iniciativa me parece estupenda, sobre todo por lo que significa:  pedirle la opinión a la gente. Creo que es la primera que se hace un plebiscito de esta características, más o menos serio, en este pueblo. Ojalá la participación supere el 30% del censo y sea vinculante.

Las puertas de Benalup-Casas Viejas. 48. Puerta de la familia de Manuel Sánchez Sánchez

Imagen
La puerta de una casa es el elemento más significativo de su fachada. Se trata de «escribir en el espacio» la separación entre el ámbito público y el ámbito privado. La casa de la familia Sánchez, en el lado occidental de la plaza de la Alameda es una de las más monumentales del pueblo, sobre todo, si atendemos a la fachada.

La huella de José Martínez Becerra

Imagen
Veo en el facebook de "Historia de Benalup-Casas Viejas a través de las imágenes" que coordina Luisa Fernanda Sánchez dos fotografías. Las publica Miguel Ángel Fargallo Guillén con la siguiente leyenda: “Estos creo que son Becerra el médico y la mujer de pequeña” Efectivamente lo son y posiblemente las fotos le hayan llegado a través de su tía Isabel Guillén Piñero que trabajó mucho tiempo en la vivienda familiar.

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos.Antonio Flor Toro, Guarda. 18

Imagen
Debido a la situación geoestratégica y al menor desarrollo que el entorno en esta zona la caza ha tenido una importancia trascendental. Ella ha traído visitas de gente muy importante y ha dado mucho trabajo, pero también muchos conflictos. Una de los más característicos es entre los guardias y los furtivos.

Reflexionando sobre el papel de María Orellana en el microteatro 2020

Imagen
Pasada la tormenta de la celebración de este 87 aniversario de los sucesos (que ha tenido un nivel grandioso, difícil de mantener en otras ediciones) llega la calma y con ella la reflexión. María Orellana escribe en el facebook un artículo de ese carácter y  de agradecimiento a todos los que han participado en el microteatro de 2020.

Las puertas de Benalup-Casas Viejas. 42. Puerta de Alfonsito el de Pérez y Ana la Fonda

Imagen
Esta propiedad la adquirió Francisco Moreno Barberán en 1876, cuando la Alameda ya era el centro del pueblo, sustituyendo en importancia, hegemonía y centralidad al Ventorrillo del Tuerto Vela, situado al final de la calle San Elías. Una parte la dedicó a vivienda, otra a tienda de bebidas y otra a pensión, con su tradicional caballeriza incluida para descanso de los caballos como era habitual en esos tiempos para las posadas.

Tierra de mujeres. Por María Sánchez y Pepa Barrios. Demencia senil. 8

Imagen
Hoy en Tierras de mujeres tocamos un tema tan sensible como necesario como la demencia senil. Quienes hemos tenido la desgracia de sufrirla como cuidadores sabemos lo duro y complicado que es este proceso.