Entradas

Mostrando entradas de enero 5, 2020

Raíces y alas. El documental Casas Viejas 1933

Imagen
Una vez me dijo mi Ángel de la guarda que en este blog tenía que escribir lo que quisiera, lo que me apeteciera, lo que tuviera que decir, lo que me pidiera el cuerpo... Y hoy quiero, me apetece, tengo que decir  y me pide el cuerpo escribir sobre el estreno ayer del documental de Toma 2 de Casas Viejas 1933.

Hace 87 años. Por José Ortíz Lago

Imagen
Hace 87 años, entre el 10 y el 12 de enero muchos casaviejeños fueron brutalmente asesinados en el pueblo para dar un escarmiento a los campesinos que se atrevieron a reclamar sus derechos, pedir como dice el himno Andaluz tierra y libertad y poder llevar a sus hijos un misero trozo de pan.

Sebastián González Vargas y Benalup-Casas Viejas

Imagen
Tengo para mí que los lectores de este blog se dividen en dos mitades aproximadamente iguales; los que viven en Benalup-Casas Viejas y los que residen fuera, estos últimos son más activos, más participativos y más osados, propio del carácter de todos los migrantes. La mayoría de ellos residen en la Comunidad Valenciana, pero hay otros que lo hacen en otros lugares de España, incluso en sitios tan cercanos como Vejer.

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. Los montaraces. 17

Imagen
Hemos escrito muchas veces que este pueblo es de ida y venidas. De gente que viene buscando mejores condiciones de vida y gente que se va buscándolas también. Entre los primeros hay muchos tipos, sopacas, funcionarios, comerciantes, jornaleros… hoy nos vamos a detener en los que llegan a Casas Viejas para ser guardas en el campo. También forman parte del ADN de este pueblo. Son muchos los benalupenses  que sus antepasados llegan a Casas Viejas para ser guardas de fincas de caza, provienen de otras provincias y sobre todo de la Sierra de Cádiz. En el censo de 1917 hay diez casos.

Estreno el viernes 10 del documental sobre Casas Viejas 1933

Imagen
Me manda José Luis Hernández el cartel que han preparado desde la productora del documental Casas Viejas 1933, que se estrena el viernes 10 en el teatro municipal a las 19,00 y 20,30 horas. Las entradas son gratis y se recogen en la oficina municipal de turismo.

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. José Sánchez y Carmen García. Grandes Cicerones. 14

Imagen
Uno de los objetivos de esta serie era identificar características generales de la gente de este pueblo y ejemplificarlas con casos concretos. Está claro que una de la señas de identidad de Benalup-Casas Viejas, que está integrado en su ADN es la mayoritaría procedencia foránea de la gente que lo integra y una vez que se consolidan se caracterizan por su hospitalidad al que llega de nuevo. Un ejemplo paradigmático de ello fue el de Carmen García y José Sánchez. El trabajo lo realizaron dos de sus nietas; Natalia Grimaldi Sánchez y María Sánchez Candón

Las puertas de Benalup-Casas Viejas 46. Puerta del Bar de Ricardo

Imagen
Estamos ante dos de las puertas más emblemáticas del pueblo. Se trata de las que dan acceso (actualmente suele estar abierta la de la derecha) al bar de Ricardo. En 1909, Ricardo Rodríguez Pérez-Blanco alquiló parte del edificio de José Cantalejo Grimaldi para explotarlo como bar a Antonio Alcántara Serrano.

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. La familia Sánchez Rodríguez. 16

Imagen
Estamos estudiando en este apartado de esta serie características generales, ejemplificándolas con un caso concreto. Otro asunto típico es el del funcionario que le dan destino en este pueblo y echa raíces en él, arrastrando a todos sus descendientes. Como pueblo joven y aluvión, siempre Benalup-Casas Viejas se ha caracterizado por acoger muy hospitalariamente a todos los inmigrantes que se acercaban a sus tierras. Personalmente siempre que viene alguien con la intención de estar poco tiempo en este pueblo le advierto que se caracteriza como escribió Antonio Ramos Espejo de ser como una tela de araña, que cuando te atrapa no te deja escapar. La verdad que yo también sé algo de eso.