El nombre de los lugares. La Laguna de la Janda. El Hombre. Usos y aprovechamientos. 6



Recordemos que toponimia significa el nombre de los lugares. Esos términos están creados por el hombre. Evidentemente un lugar tan importante etológicamente como la laguna de la Janda iba a contar con la presencia del hombre, otro ser vivo más, desde la prehistoria.
Para Sebastián Montero, el autor del Habla de Benalup-Casas Viejas la palabra más significativa es Tajo de las Figuras y a ella le dedica su portada. Para Martí Más Cornella lo que los hombres del neolítico hicieron pintando en el Tajo de las Figuras y en todas las cuevas que circundan la laguna era una especie de ponerle nombre a las relaciones que los animales, ellos y el medio natural. Es decir, que los hombres que vienen de África y combinan la economía depredadora con la productiva, se hacen sedentarios, rinden culto a la muerte y viven en chozas hechas de castañuela (que van a durar hasta la década del setenta del siglo pasado) son los primeros que quieren describir lo que ven. Por ello esas pinturas rupestres no dejan de ser un mapa etológico de esta zona donde aparecen reflejados los seres vivos y sus relaciones con el medio natural. Hasta hoy el hombre ha hecho lo mismo y ha intervenido en el medio natural, pero tenemos que  tomar el siglo XIX como un punto de inflexión, no sólo porque aparece Casas Viejas, sino también porque se inician los proyectos serios de convertir un complejo lagunar en un latifundio, con lo que eso significaba de aumento de la rentabilidad económica y también el impacto medioambiental.


Debido a su excelente posición geoestratégica entre dos mares, dos continentes y medios tan distintos como la playa y la sierra no sólo ha tenido una gran importancia para los movimientos migratorios naturales, los de las aves, también para los de las personas. Por aquí parece que entraron Tartessos, Fenicios, árabes, o africanos en la actualidad. Reseñar la batalla de la Laguna de La Janda un topónimo que ha sido uno de los más polémicos de la historia de España (hoy está claro que la batalla se desarrolló aquí) y que significó el fin de una época del mundo la Historia Antigua y la llegada de otra nueva la Historia Media. Por lo que respecta a la Guerra de la Independencia que marca la llegada del Nuevo Régimen a España, el 11 de marzo de 1811 tuvo lugar la famosa batalla de Chiclana que aunque significó la victoria de las tropas anglo-españolas no consiguió el objetivo de desbloquear el asedio francés hacia la ciudad de Cádiz. La Laguna de la Janda fue un obstáculo a salvar en la comunicación entre la bahía de Algeciras y de Cádiz. Para llegar a la Loma del Puerco, las tropas anglo-españolas se concentraron antes en Tarifa. Desde ahí se marcaron un primer objetivo en la conquista del fuerte de Casas Viejas, que estaba en lo que hoy es la Morita. Tras varias pequeñas disputas se dirigieron hasta Chiclana, camino de Vejer, el paso por la laguna de la Janda fue muy dificultoso. 


La laguna de La Janda tuvo siempre una gran repercusión en la zona. En todos los estudios históricos de los pueblos de alrededor aparece la trascendencia de esta en esos lugares y como sus habitantes se trasladaban a recolectar frutos silvestres, huevos, cazar o prácticas de ganadería extensiva. Ya vimos en la entrada pasada como de todos los usos y aprovechamientos el más productivo era el de la recolección de castañuela. La castañuela ha sido aprovechada por los lugareños desde siempre. Las tierras que  pertenecían al ayuntamiento, caso de Medina y Vejer, se explotaban como bienes propios o bienes comunes. Los bienes comunes eran aquellos que su explotación recaía directamente en el pueblo. Así en un acta del 12 de agosto de 1843 podemos leer:
“Siendo la época en que debe procederse al reparto de la castañuela se acordó fijar edicto para que los vecinos se presenten a pedir la que necesiten”.


Aunque los ayuntamiento prefirían la calificación del caudal de propios pues permitían alquilarlos con lo que podrían sufragar servicios municipales como la sanidad y la educación. Hubo muchos conflictos por ellos, pero con la desamortización del siglo XIX una parte de estos bienes pasaron a manos privadas. El propietario arrendaba la cosecha a un intermediario, el lagunero, que compraba toda la castañuela de la finca, este contrataba a segadores y luego la vendía a los que la necesitaran. Pero el gran problema ahora era otro, ese proyecto que surge de desecar la laguna y que va a tardar un siglo en verse hecho realidad. Eso será objeto del siguiente capítulo. 

Comentarios

Entradas más vistas

Hasta que no encuentre el jato, los huevos te ato, Pilato.

El origen de las palabras. Cementerio.- 11

Leer y viajar: antídoto contra el fatalismo. Tradiciones y leyendas. Sacra basílica del Palmar de Troya. 6

Casas Viejas en la hemoroteca digital de la Biblioteca Nacional.Las elecciones de febrero de 1936

El origen de las palabras. El carácter. 10

UNIDADES DIDÁCTICAS. Casas Viejas. La lucha por la libertad y la verdad. 17. El círculo mediático

Gracias