Vídeo sobre la Segregación de B-CV

Segundo post del día, pero la ocasión lo merece. Hoy es 20 de marzo, se cumple el 29 aniversario de la Segregación de Benalup-Casas Viejas. Decía Felix Santos que "los aniversarios son como mojones que sirven de referente para la memoria y la reflexión". Hoy es un día para la alegría, también para la reivindicación, pero, sobre todo creo que es necesario difundir conocimientos que nos permitan saber de dónde venimos, a dónde estamos y dónde vamos.
Me ha parecido muy acertada la idea del Ayuntamiento de B-CV de convocar un concurso para celebrar desde casa, dadas las circunstancias de confinamiento, el día de la Independencia. Me encantaría participar, pero hay de límite un minuto. Y para mí (que me enrollo como una persiana), eso no puedo lograrlo y además es imposible. Así que he decidido participar fuera de concurso, aprovechando mi blog. Estoy de acuerdo en eso de que una imagen vale más que mil palabras. Además me he querido sumar a esa gigantesca ola que arrastra a la gente a aportar a la comunidad lo que mejor tiene o sabe hacer. Mi humilde contribución va a ser este vídeo.



En verdad, forma parte de un proyecto mucho más amplio. Estoy haciendo una presentación power point sobre la Segregación por lo que he decidido publicar una parte (falta todo el proceso histórico) y aprovechar para pedir a los lectores  que me envien fotos sobre la Segregación que tengan, si son tan amables. El vídeo consta de seis partes, más una introducción y una conclusión. Empieza por las personas, sigue con las manifestaciones en Medina Sidonia y Benalup de Sidonia y termina con la lucha por el término. Las canciones que he elegido han sido sugeridas por amigos míos y creo que están relacionadas con los distintos temas a tratar.


Estamos en una época difícil, donde la mejor manera de animarse y luchar contra "los bajones" que provoca el confinamiento es el alentar a los demás e instalarse en un clima de "buenismo" necesario para soportar esta difícil prueba a la que estamos siendo sometidos. En el concurso que convoca el Ayuntamiento pide mensajes de ánimo, apoyo y felicitaciones para la celebración de este día. Se me ocurren miles de reflexiones, pero sólo voy a dejar dos. Primero que en 1918, con la falsamente gripe española, los casaviejeños lo pasaron peor, ya que murieron 200 personas. Se extendió entonces una corriente de solidaridad gigantesca. Dice en la carta al Diario de Cádiz que se mando en diciembre de 2018: "Cañas formó una Junta para albergar socorros, a él se debe principalmente el que los enfermos hayan tenido carnes y socorros, puesto que en unión con el Sr. Alcalde y el Sr. Cura trabajaron con los ganaderos sobre este asunto". Leonor Román Delgado dice en facebook: "Nos contaba mi madre Leonor Romero Vidal  que de esa gripe murieron dos hermanos jovenes y la gente venían del trabajo y de momento morían. Un grupo de personas y el sacerdote de la Iglecia hacían la comida y la llevaban de casa en casa y fumigaban las casas por que no habia nadie por las calles". Así que está claro que como decía mi abuela lo que hace falta es que "Dios no nos mande lo que somos capaces de soportar" y que "todo pasa y todo queda". Esto pronto será una anécdota que contaremos posteriormente a nuestros nietos. Además de que en épocas complicadas es cuando las personas somos capaces de lo mejor (desgraciadamente también de lo peor, como los pescadores a río revuelto) como se está demostrando con todo este tipo de iniciativas que se están desarrollando. 


La segunda reflexión que quiero hacer es que estamos viviendo  en un momento histórico. Si en el siglo XX los dos procesos más importantes fueron los sucesos y la segregación, en el siglo XXI posiblemente esta lucha contra el coravirus quedará marcada en los anales de la historia. En los tres se luchaba por la supervivencia o por la libertad, que es lo mismo. Cosa que llevamos 200 años haciendo. El año que viene el 26 de agosto se cumple el segundo centenario de la aprobación del proyecto de población nueva en el sitio de Casas Viejas. Habra que celebrarlo. Lo mismo que haremos cuando nos dejen salir de nuestras casas. Lo mismo que celebramos que hoy se cumplen 29 años de la declaración oficial de la segregación. Al igual que celebramos que amanece que no es poco. También que nos podemos leer en los blog. Y que pronto nos veremos en los bares ¿Será por celebraciones? 

Comentarios

Entradas más vistas

Los olores de la infancia

El Benalup de Sidonia de finales de los sesenta y principio de los setenta en los outtakes de Mintz. La vida cotidiana.Las migraciones. 8

Casas Viejas y yo. Agradecida. Por Morgane Huget

La ley de términos municipales

El Benalup de Sidonia de finales de los sesenta y principio de los setenta en los outtakes de Mintz. La vida cotidiana. El día a día dentro de las casas. 4

Casa Rural Hugana y la puerta natural del parque de los Alcornocales

El Benalup de Sidonia de finales de los sesenta y principio de los setenta en los outtakes de Mintz. La vida cotidiana. De las chozas al piso. 3

Casas Viejas en 1782. Y 3