El arco del beso

Ayer fue el día de los enamorados. Hoy el día de las fotos en las redes sociales. De todos los sitios uno se lleva el protagonismo; el arco del beso en la avenida del Tajo. Benalup-Casas Viejas no tiene un impresionante e histórico arco como el de la Pastora, pero sí uno que enmarca unas vistas maravillosas y un nombre tan bonito como ese.
Me parece una idea genial, así que preguntó qué área la ha llevado a cabo y me pongo en contacto con la concejala María José Tirado, antigua alumna mía y eminente escritora de novelas románticas. Me dice: “Lo cierto es que se me ocurrió andando por el Tajo porque las vistas son espectaculares y ahora en la era de la modernidad y los marcos para las fotos en redes sociales me pareció que crear un punto fotográfico con aquellas vistas sería ideal para nuestro pueblo. De hecho aún no está terminado llevará la decoración de la escuela municipal de teatro y un hashtag para que quien se haga foto se etiquete 😊. Aunque el arco no está terminado el día 14, llevaremos al delegado de turismo y le haremos una foto en él, terminar de decorarlo llevará su tiempo y no nos gustaría dejar pasar el día de san Valentín sin mostrarlo”
"Benalup tiene rincones maravillosos que debemos poner en valor, aún no está terminado pero esperamos que sea un punto muy fotografiado de nuestro pueblo". María José Tirado


El proyecto de aprovechar turísticamente la posición privilegiada de Benalup-Casas Viejas encima de la mesa, dominando el valle del Barbate y el Celemín, la antigua Laguna de la Janda y el Parque de los Alcornocales es antiguo. Se presentó por escrito en los años noventa dentro de los muchos proyectos que se empezaron a trabajar a consecuencia del plan Benalup 2000. El coordinador de él era Agustín Cuello que decía en él: “Pese a la relativa poca altitud del asentamiento de Benalup, su situación en altozano con respecto a los espacios circundantes le otorga una posición privilegiada para abordar, desde el punto de vista interpretativo y visual, grandes cuencas escénicas, sobre todo hacia el Parque Natural Los Alcornocales y el valle del Barbate”.


Este proyecto, desafortunadamente, nunca se hizo realidad. Forma parte de ese conjunto maravilloso de iniciativas frustradas que resultó ser el plan Benalup 2000. Como el resto de los proyectos del plan Benalup 2000 se basa en el crecimiento sostenible y en el fomento de la cultura. Pero sobre todo se basa en que el pueblo tiene unos recursos propios que bien utilizados pueden contribuir al bienestar del colectivo. De su potencialidad es un ejemplo este vídeo, realizado por Alfonso Mateos Vela para la empresa Resort Villas Andalucía.


Porque las vistas panorámicas desde las alturas son las que más gustan, es como si por un momento te convirtieras en un pequeño Dios que desde arriba domina el mundo. La altitud permite contemplar la inmensidad, la belleza de todo lo natural, la grandiosidad, la profundidad… Esta posición geoestratégica está en el origen de la alquería árabe de la Morita o en la ubicación del campo de golf, el maravilloso nombre que le han puesto a su restaurante estrella (mar de campo) y todo el complejo turístico que se construyó. Desconozco si María José Tirado conocía este proyecto, lo cierto es que ese recurso estaba ahí y ella decidió utilizarlo. Además está dentro de una de las avenidas, cuando se termine, más bonitas y con más futuro del pueblo, la avenida del Tajo. 


Pero hay una cosa que me llama mucho la atención. Entiendo que a veces mi deformación profesional me hace ver tanto bosque que no veo el árbol, pero la perspectiva histórica me dice que esta iniciativa corresponde a una nueva etapa donde las distintas concejalías se sienten libres y autorizadas tácitamente para llevar a cabo proyectos. Menudean las iniciativas de las distintas áreas, lo que llama la atención, positivamente en mi caso. En ese contexto veo yo la construcción de este arco, que enlaza consciente o inconscientemente con aquel viejo proyecto de poner en valor las inmejorables vistas que se pueden disfrutar desde Benalup-Casas Viejas. 

Día de los enamorados, redes, vistas, promoción… hacen un coctel del que este arco del beso es su consecuencia. Enhorabuena a María José Tirado y a toda la corporación por la iniciativa que fomenta el desarrollo endógeno, la multifuncionalización y el desarrollo sostenible… todos aquellos valores que inspiraron el proyecto Benalup 2000.

Comentarios

Entradas más vistas

Ayer murió Manuel Fernández Pérez-Blanco

Cabalgata de 1988

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. Moliendo el trigo y haciendo el pan. 22

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. La familia Barberán Castellet. 12

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. La familia Grimaldi Sánchez. 19

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. José Luis Orellana Jordán, "Torrijas". 20

Calle Limón. Por Antonio Castellet Casas

Los lugares emblemáticos de Mintz. Ámbito público. La calle Independencia. 18