Casas Viejas y yo. Ben a lup. 4- Por Antonio Morillo Crespo


Benalup,  me gusta la nominación antigua de su castillo árabe, que según algunos quiere decir  hijo del lobo. En este caso no es hijo de lobo sino de  las entrañas y fecundidad de  nuestra Laguna de la Janda. Mas pudiera tener otro significado….. siendo hijo del lobo, heredar su fiereza, su olfato, su arrojo ante el peligro, su bondad cuando se domestica.

He leído en un antiguo documento, que  en la Janda pastaban grandes piaras de vacuno y venían los lobos de la serranía de Alcalá atacando a los becerrillos. Para evitarlo los ganaderos tenían unos mulos cerreros con el ganado y ellos cuando venían los lobos de muto propio, defendían al ganado con coces y  bocados. De esta manera se salvaba el peligro.


Mis mas viejos contactos con Benalup se elevan años atrás a un Antonio compañero mio en el Seminario, cuando yo quería ser cura ( luego ni él ni yo dijimos misa) . También al padre Muriel. Y  después  a Nicolás Vela cuya profunda vocación era ver a su Benalup independiente. Luego compañeros y compañeras boticarios y mucha gente que el azar de la vida me ha hecho conocer y amigar. Y mucho antes mi afición a la historia me llevó a conocer, ver y admirar las pinturas rupestres del Tajo de loa Figuras, verdadero monumento histórico, que crearon nuestros antepasados los turdetanos del Paleolítico. Con el delegado de Educación en aquel tiempo Pedro Valdecantos,  se pidió vehementemente, que se protegiera bien  aquel magnífico santuario que estaba semi abandonado.



Creo que sus habitantes han  hecho un largo y trabajoso camino muchos años, para lograr su propia personalidad. Fui testigo de muchas peripecias antes de su  emancipación. Y luego cuando ejercía en política, muchas veces fui por allí  en las campañas electorales. Recuerdo que una vez lleve al boticario amigo los carteles de las elecciones  y me dijo que quien  los ponía y   le contesté “tu ¿quién va a hacerlo?” se   quedó perplejo, se rió y tan amigos. 



Benalup otea la laguna   de la Janda. Y los cultos de Jerez, Sanlúcar y el Puerto, dicen que la batalla fue en el rio Guadalete y yerran, fue en la Janda, que siempre así se nominó y para mas certeza el insigne Menéndez Pidal en su enciclopédica Historia de España, así lo atestigua. No consintamos pues robos históricos.


Benalup tiene futuro. Se sacudió lo de Casas Viejas y luego lo de Sidonia…cada uno tiene su personalidad. Quien vio aquellas y  ve este ahora, contempla como un pueblo puede crecer con trabajo y con coraje en armonía y en progreso. Los antiguos municipios Medina, Vejer, Alcalá y Tarifa vieron como sus términos se cortaban, creándose nuevos municipios Conil, Barbate y Benalup. Rencillas antiguas quedaron olvidadas en un común deseo de llevar a la comarca a un futuro halagüeño.


Desde el cerro de Vejer mando a Benalup en la loma de la  Grullas mi saludo más afectuoso.

Antonio Morillo Crespo

P.D.- Las fotos han sido tomadas del facebook de La asociación de amigos de la Janda

Comentarios

Entradas más vistas

Vídeo sobre la Segregación de B-CV

Casas Viejas y yo. UNA CRÓNICA BREVE DE DIECINUEVE AÑOS EN CASAS VIEJAS. 8. Por Juan Moncayo

En la pizzería La Fontana

La pizzeria La Fontana. Y 2

La ley de términos municipales

Los lugares emblemáticos de Mintz. El ámbito público. Los niños. La calle y los juegos.