Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. José Sánchez y Carmen García. Grandes Cicerones. 14

Uno de los objetivos de esta serie era identificar características generales de la gente de este pueblo y ejemplificarlas con casos concretos. Está claro que una de la señas de identidad de Benalup-Casas Viejas, que está integrado en su ADN es la mayoritaría procedencia foránea de la gente que lo integra y una vez que se consolidan se caracterizan por su hospitalidad al que llega de nuevo. Un ejemplo paradigmático de ello fue el de Carmen García y José Sánchez. El trabajo lo realizaron dos de sus nietas; Natalia Grimaldi Sánchez y María Sánchez Candón

Pepe y Carmen “la del mecánico” representa la típica pareja benalupense que se caracteriza por la amabilidad, la empatía y el buen trato que se le da a los que vienen a vivir a Benalup-Casas Viejas. Jose  Sánchez Jiménez nació en Jerez el 29 de octubre de 1931. Su procedencia por parte materna era Zahara de la Sierra y por parte paterna era Paradas Sevilla. Pepe tuvo la oportunidad de instruirse en Jerez como mecánico. Conoció a Carmen García, asidonense,  en Jerez a cuya ciudad se desplazaba de vez en cuando a pasar días con su tío político Juan González Sánchez conocido como ‘’capitán Ratita’’. Se casaron en 1960. En esta década le ofrecen arreglar unos motores agrícolas en Benalup y después le insinúan instalarse aquí porque no había taller mecánico, dándose de alta como taller de bicicletas. Pepe forma su familia en Benalup,  instalándose en la calle San Juan en un patio de vecinos donde estaba situada una pensión que pertenecía a Varelo, allí residía la familia Varelo, Isabel Marente, Luis conocido como ‘’El Capaó’’ con su mujer Andrea. En 1965 llega Jerome Richard Mintz con su hija Carla y su mujer Betty a Benalup, instalándose en esta pensión para hacer una investigación de los sucesos de casas viejas como antropólogo. Ese fue el origen de una gran amistad que perdura hasta la actualidad. En su libro sobre Coplas de Carnaval recoge las bromas que le daban los amigos encabezados por Pepe a Perico Montes de Oca o en su película sobre el carnaval de pueblo graba como esta familia vivía esta fiesta. 
Trabajo realizado por María Sánchez Candón


Las casualidades de la vida hizo que Pepe el mecáncio se reencontrara en este pueblo con un amigo de la infancia Mateo Aguilar Barrera establecido también en Benalup con su familia y gran conocido en el mundo del carnaval. Debido a su afición por los toros asistió a una corrida durante la feria Santiago y Santa Ana (25-7-81) la cual toreaba un aspirante novillero llamado Juan José Padilla Bernal con 8 años de edad acompañado de su padre y otros familiares, los cuales al finalizar la novillada se fueron a la feria bebiendo más de la cuenta y Pepe no quiso que Juan José se fuera con ellos de vuelta a casa a Jerez debido a su estado de embriaguez llevándoselo a dormir a su casas junto a sus hijos, como era costumbre en él por su generosidad, y a raíz de entonces mantuvieron una relación la cual fue creciendo hasta el día de hoy que mantiene dicha amistad con la familia. José Padilla, fue uno de los muchos asistentes al entierro de Pepe el mecánico. También era conocido por su afición al fútbol club Barcelona, cuya peña le hizo un emotivo homenaje o colaborar altruistamente con la ambulancia del pueblo.


A Carmen y a Pepe se les debe un reconocimiento público por su hospitalidad, su buen papel como Cicirone, su empatía y su generosidad con todos los que venían de fuera, especialmente con los Mintz, con la que colaboró para que nos dejara el gran legado que esta familia ha aportado al pueblo. Como decíamos al principio es un ejemplo más de como en esta tierra de migrantes se recibe estupendamente a los que llegan de fuera y posibilitan que aporten lo mejor de ellos mismos. 



Resulta muy interesante la infografía que hace Víctor Montiano para la exposición del 2019 sobre el legado de Mintz. Basada en una entrevista, Carmen le cuenta como llegó la familia al pueblo, lo que les llamo la atención a las mujeres de aquella época la distinta mentalidad de Isabel Kowalsky, el ambiente de represión y miedo que había en el pueblo. Es muy interesante como Juan Moreno conseguía sacar de Casas Viejas el material que grababa Mintz o como menciona unas enigmáticas llamadas telefónicas a Valencia. Ya sabemos que eran a Monroy, Pepe Pilar y Pedro Moya, casaviejeños participantes en los sucesos y emigrantes en Torrent.

Comentarios

Entradas más vistas

Vídeo sobre la Segregación de B-CV

Casas Viejas y yo. UNA CRÓNICA BREVE DE DIECINUEVE AÑOS EN CASAS VIEJAS. 8. Por Juan Moncayo

En la pizzería La Fontana

La ley de términos municipales

Los lugares emblemáticos de Mintz. El ámbito público. Los niños. La calle y los juegos.

Patrimonio cultural familiar de B-CV. La caza. El Furtivismo y Francisco Aragón. 26