La renta en la provincia de Cádiz. El caso de Benalup-Casas Viejas. 1

El día 13 enero apareció en el Diario de Cádiz una noticia donde se podía leer que Benalup-Casas Viejas tenía el menor índice de Gini de la provincia. “... Puerto Serrano: no obstante, la localidad, con 3064 euros, tiene la menor concentración de renta acumulada en el quintil superior (3,51%) y, junto con Benalup (0.34) y Paterna (0.38), el índice Gini más bajo de la provincia (0,38).” La verdad es que no sabía lo que era el índice de Gini, así que lo busque. 


"El índice de Gini o coeficiente de Gini es una medida económica que sirve para calcular la desigualdad de ingresos que existe entre los ciudadanos de un territorio… El valor del índice de Gini se encuentra entre 0 y 1. Siendo cero la máxima igualdad (todos los ciudadanos tienen los mismos ingresos) y 1 la máxima desigualdad (todos los ingresos los tiene un solo ciudadano)… cuanto más cercano a cero es el índice de Gini menor es la desigualdad de los ingresos y, por tanto, menor es la desigualdad económica. Es recomendable que un país o región no tenga coeficientes de Gini cercanos a uno, ya que eso querría decir que la sociedad, monetariamente hablando, es muy desigual”. La verdad que me interesó el tema y a través de amigos intente ponerme en contacto con Pilar Vera, la periodista que había escrito el artículo,  para que me facilitara más datos. Ella muy amablemente me pasó la tabla que había trabajado que era de 2007, se trataba de “datos hechos públicos en el informe Renta personal de los municipios españoles y su distribución, de Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea)” y que en 2014 se habían actualizado para los municipios de más de 50.000 habitantes. Se espera que se actualicen los datos para el resto de los municipios, según me informa la misma Pilar. 


Dichos datos se basan en las declaraciones de renta. Y si ya sabemos que todas las estadísticas hay que estudiarlas con mucha precaución (Hay un viejo chiste que dice que si yo me como un pollo y tú nada, según la estadística cada uno habremos comido medio pollo. Así que no sé porqué pones esa cara de hambre”). En las declaraciones de la renta también hay mucha corrupción y economía sumergida, y más en una época como la de 2007 donde en Benalup-Casas Viejas dominaba el monocultivo de la construcción, sector que no se caracterizó por su transferencia fiscal.


De todos los datos que aparecen en la tabla Excel que me facilita Pilar los dos que más me llaman la atención es la relación existente entre la población de los municipios y la renta disponible. Y el índice de Gini que mide la desigualdad de las rentas de un territorio. Me sorprende bastante  la relación que hay entre la renta media por habitante, según el IRPF, y la población. 


Los datos dicen que en las grandes ciudades de Cádiz la renta individual de la gente llega a ser 2,5 veces superior a las del mundo rural, como pasa si comparamos la renta de Puerto de Santa María con Puerto Real. Es decir, que el mundo urbano no sólo tiene mejores equipamientos, infraestructuras y servicios que el mundo rural, sino que además el nivel de renta es muy superior. Las condiciones injustas a las que está sometida la España vaciada tienen aquí un dato esclarecedor. Yo podía intuir el dato, pero verlo tan claro me ha impresionado. Constatar también  como los sitios más poblados y con más renta se sitúan en la costa, en las dos bahías, los menos poblados y con menos renta lo hacen en la sierra. De los 31 pueblos que aparecen en la lista Benalup-Casas Viejas es número 23 en cuanto a población y ocupa el puesto número 19 en cuanto a renta disponible media por habitante. Es decir, mitad de la tabla hacia abajo.


España tiene un gran problema con la cuestión territorial, pero no sólo por la cuestión catalana o vasca, sino también por los grandes desequilibrios económicos y sociales que existen entre la España urbana, periférica (incluyendo a Madrid), marítima, desarrollada... y la España rural, vaciada, ninguneada, marginada, aislada... a la que el mundo urbano utiliza y se aprovecha de ello a su antojo. Creo que unos se quejan y otros se callan y los roban. Por eso, me parece tan oportuna la iniciativa de la nueva corporación de Benalup-Casas Viejas de hacer un frente común para luchar por el arreglo de la carretera del castaño. Reivindicaciones que habría que ampliar al Monasterio del Cuervo, a los lugares BIC de los sucesos, al Tajo de las Figuras, a la morita, a la laguna de la Janda o al cruce de Ignacio Castro... por citar sólo unos ejemplos.

Comentarios

Entradas más vistas

Ayer murió Manuel Fernández Pérez-Blanco

Cabalgata de 1988

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. Moliendo el trigo y haciendo el pan. 22

El arco del beso

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. La familia Barberán Castellet. 12

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. La familia Grimaldi Sánchez. 19

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. José Luis Orellana Jordán, "Torrijas". 20

Calle Limón. Por Antonio Castellet Casas

Los lugares emblemáticos de Mintz. Ámbito público. La calle Independencia. 18