Estreno el viernes 10 del documental sobre Casas Viejas 1933

Me manda José Luis Hernández el cartel que han preparado desde la productora del documental Casas Viejas 1933, que se estrena el viernes 10 en el teatro municipal a las 19,00 y 20,30 horas. Las entradas son gratis y se recogen en la oficina municipal de turismo.
El domingo estuvimos hablando unos amigos del evento. Unos pensaban que dos pases no eran suficientes para la gente que quería asistir a un evento como este que quedará en el devenir histórico de este pueblo. Otros pensaban que no se iban a llenar, que no había tanta gente interesada en este tipo de documentales. Yo creo que estamos ante un acontecimiento histórico, que se trata de un documental que desde el punto de vista de contenido y relato de los hechos los va a cerrar y que, ya lo he escrito, es el mejor montaje audiovisual sobre estos hechos que se han hecho por el interés, esfuerzo y dinero que se ha invertido, por el montaje que se ha realizado, por la profesionalidad académica y técnica con la que se ha hecho y con los recursos novedosos (fundamentalmente pertenecientes al legado de Mintz y la recreación histórica, ademas de las aportaciones personales de vecinos e historiadores) que se han utilizado. Pero, desde mi punto de vista, lo mejor que tiene este documental de Toma 2 es que para su creación ha tenido en cuenta la gente del pueblo, tanto para el relato, como la dedicación de este. 


Estamos muy acostumbrados a escuchar que los culpables de estos hechos fueron los campesinos anarquistas porque fueron los que dispararon primero, o que se cuenten los sucesos exclusivamente como la crónica de una insidia contra Azaña, también hemos sido testigos como los equipos técnicos vienen unas horas al pueblo, entrevistan a algunos vecinos, se van, ruedan exteriores en otros pueblos y presentan testigos de sesudos historiadores todos foráneos sin ninguna relación con el pueblo. En el documental de Toma 2 tanto los protagonistas de las acciones, como de los testimonios historiográficos lo tienen los personajes locales, coexistiendo sin ningún problema con los de fuera, dejando siempre claro que el hilo conductor es el homenaje que quiere ser el documental a las verdaderas víctimas. Ello me parece de un gran calado y lo impregna todo, incluso el cartel que ellos han hecho para el documental (distinto es el que el Ayuntamiento ha realizado anunciando el estreno del documental).


El cartel que ha presentado la productora tiene una gran calidad técnica. A nivel general, me recuerda la foto del cementerio, pero ahora al revés. Las caras de las víctimas se ven claramente, las de la fuerza del orden están difuminadas. El cartel de la productora se divide en cuatro partes. Empecemos de abajo arriba. La parte inferior se dedica a los créditos. Aparece quien hace el diseño y el nombre del director y guionista, de los productores, de los encargados de imagen, amen de los logotipos de la productora y Canal Sur. El plano inferior lo ocupa un difuminado en el que se intuye como un miembro de la fuerza del orden asalta el casarón de Seisdedos. El plano central es para el nombre del documental y que está escrito y dirigido por José Luis Hernández Arango. El que me parece más interesante es el plano superior. Denota para quién y quiénes va dirigido el documental. Bajo un fondo donde aparece el casarón ardiendo aparece la fotografía de seis de las víctimas de estos sucesos (5 mortales y 1 real). Es la primera vez (¡LA PRIMERA VEZ!) que yo veo reunida la fotografía de estas seis víctimas y el tratamiento me parece estupendo. La idea me parece perfecta y muy significativa, tanto que se me ha ocurrido que a las dos primeras personas que por privado (email, Facebook, wasap…) me escriban el nombre y los dos apellidos de los seis personajes les regalo dos magníficos calendarios de 2020 con fotos de Mintz.


Si has llegado hasta aquí leyendo, espero haberte convencido de que merece la pena el pequeño esfuerzo de acercarse a la oficina municipal de turismo, aunque sea para en la posteridad poder decir que asististe al estreno del mejor documental que se ha realizado sobre los sucesos de Casas Viejas, en definitiva, contar tú las cosas, no que te las cuenten. Porque este documental simplemente pretende que la gente salga del teatro queriendo saber más de su historia y sintiéndose orgullosa de sus antepasados, con sus miserias y grandezas. Y esto en los tiempos que corren bien merece hacerle un hueco a la agenda de este próximo viernes. 

Comentarios

Entradas más vistas

Vídeo sobre la Segregación de B-CV

Casas Viejas y yo. UNA CRÓNICA BREVE DE DIECINUEVE AÑOS EN CASAS VIEJAS. 8. Por Juan Moncayo

En la pizzería La Fontana

La ley de términos municipales

Los lugares emblemáticos de Mintz. El ámbito público. Los niños. La calle y los juegos.

Patrimonio cultural familiar de B-CV. La caza. El Furtivismo y Francisco Aragón. 26