El legado de Mintz. El bar Palomino. 1

Para el curso 2018-19 en el IES Casas Viejas hicimos la exposición sobre el legado de Mintz. La idea era que el alumnado utilizara la investigación en las familias del personaje elegido e hiciera una infografía combinando vídeos, textos, audios y fotos. La verdad es que cuando a los chicos-as le dejas libertad y reciben la motivación adecuada los trabajos que presentan nos suelen sorprender muchas veces. En esta ocasión lo hicieron mucho.

Vamos a empezar con la infografía del bar Palomino. Las tres fotos de Mintz, corresponde a Currito Cózar, las tres en el bar de Palomino. Los textos se han obtenido de la información de la hermana y de lo que dice de una de las fotos en los anarquistas de Casas Viejas. En el primer texto se dice: “El bar de “Palomino” estaba muy cerca de la casa alquilada por la familia Mintz. Las familias se hicieron amigas. Al hijo de Currito Cózar, Bernardo, le regaló un globo terráqueo  y un libro. Como dice su hermana María Jesús: “Con mi hermano hablaba mucho y quiso llevárselo  a los EEUU para que estudiará allí, pero mis padres no lo dejaron”El texto que acompaña la foto de los cazadores en la puerta del bar de Palomino dice: La foto de la izquierda aparece en “Los anarquistas de Casas Viejas”, dice Mintz: “Charlando en la puerta del bar, punto de reunión de los cazadores”. De izquierda a derecha aparecen Currito Cózar, Cristobal Delgado, Manuel “Gallinito”, Juan Moreno y Juan Mena. La foto de la derecha es en el interior y aparece Currito Cózar que regentaba el bar, también aparecen Juan Moreno y José Matías. Completa la infografía dos códigos QR, uno vídeo sobre el bar Palomino y otro un testimonio de María Jesús Cózar. En el vídeo aparecen una serie de imágenes interiores del bar donde aparece José Gallinito, Juan Moreno y el mismo Curro Cózar en sus quehaceres diarios. Sirve como transfondo al monólogo donde Juan Moreno explica las razones de su emigración a Marbella.



La Familia Mintz y la de Currito Cózar, por María Jesús Cózar: "Del americano recuerdo su exquisita educación, su dulzura y el azul intenso de los ojos de Isabel. Sus llegadas a correos con sus sobres internacionales para mandarlos o recibirlos. Cuando vivían en el patio de Pepito Fernández, a la hora de merendar, partió una manzana por la mitad, (una  de ella más grande que la  otra) y nos la ofreció a Carla y a mí y como es natural ,Carla cogió la más grande entonces él se la quitó y le dijo “no “y me la dio .

Otra vez Isabel estaba limpiando el suelo y él tuvo que entrar lo que me sorprendió es que cogió la fregona y empezó a recoger el suelo.

     Con respecto a los cuadros (que nos regalaste con fotos de Mintz) ocupan un lugar esencial en nuestra casa. 

Mi hermano llegó a casa loco de contento con el cuadro que le regalaste. A mi madre le gustó tanto que él le dijo :”te lo presto“, desgraciadamente él murió antes que ella. Mi madre lo tenía colocado en la pared frente a su sillón y cuando  veía la  misa por la televisión a la hora de dar la paz , ella se la daba a mi padre mirando el cuadro y tirándole  un beso.

Cuando me compré mi casa  en Chiclana mi hermano me regaló otro igual, que por supuesto , tiene un lugar preferente en mi salón. 

En mi dormitorio tengo  cerca de mi mesilla la foto que está mi padre solo y en la cómoda tengo la del grupo con Juan Moreno, Gallinito y demás. Me encanta esta foto porque recoge perfectamente la forma que tenía mi padre de sentarse, si

hubiera sido un vídeo, saldría con el movimiento típico  de piernas(balanceo) de los Cózar.

Fíjate hasta qué punto el americano está presente en mi vida y sobre todo por el vídeo con Juan Moreno, porque es el único vídeo que tengo de mi padre, ya que  entonces no había tantas cámaras ni medios como ahora.

Con respecto al bar no era de Curro sino de Currito, mi padre emanaba una especial ternura y le llamaban así. De hecho nosotros somos los hijos de Currito Cózar y a mi hermano le llamaban Currito.

Como ya te comenté en el bar se reunían personalidades muy diferentes y especiales: Miguel el carpintero, el menuito, ( los dos hermanos) Juan Moreno, Nono.,Maurro, Pepe Luna, Andrés Mota, Manolo “Granero” Paco Bancalero, Félix el confitero, Juan Romero,  Curro “Taco”,Andrés Cózar, el fotógrafo de las fotos de la feria y un tal “Potaje “ un hombre muy alto que decía ser hijo de Lola Flores.

Jamás hubo problema porque mi padre era un hombre muy sensato, no permitía hablar en su bar ni de mujeres, política ni religión .Sólo caza, pesca y fútbol.

Recuerdo en Semana Santa cuando pasaba la procesión frente a Palomino cerraba  la puerta y se  arrodillaban antes los pasos.

Con respecto a la foto de la puerta tanto el Gallinito como Juan Moreno eran unos personajes, a mi tío Juan le encantaba leer, y mi hermano se pasaba las horas hablando y riéndose con ellos.

      El bar de mi padre tenía una clientela fija y diaria. Nos contaba la mujer de Curro Taco (No sé si era la de Curro o la de Manolo “Granero”)que siempre tenía una excusa para ir al bar, nada más llegar del trabajo y asearse le decía : “voy a lo de Currito “. Con lo gracioso que era Curro Taco se reían muchísimo con sus aventuras. No sé si te habrán hablado de él, pero era  una persona muy especial.

El otro día publicaste sobre los quioscos, bueno pues hasta hace unos años nos visitaba Matildita de la familia de los Gallinitos  ,que tenía un quiosco verde frente a bar y ella recordaba los vasos de casera y fanta que mi padre les daba .

     No sé, si te será útil esta información, ojalá estuviera mi hermano  aquí porque tenía una memoria excelente. Creo que al americano le gustaba hablar con él porque le contaba  historias de las personas mayores con las que hablaba  cuando trabajaba en correos ,y porque tenía la misma sensatez que mi padre.

     Recordando la educación y esas formas diferentes de hablar y de tratar, al cual no estábamos acostumbrados sería interesante ver como estas personas influyeron en nuestro futuro, el americano, Isabel, la madre Ángeles, Miriam, la hermana Mary, Avelina...

Gracias, muchas gracias por todo".

Comentarios

Entradas más vistas

Hasta que no encuentre el jato, los huevos te ato, Pilato.

Casas Viejas en el festival de cine de Málaga

Intervención con motivo de la concesión de la medalla honorífica de Benalup- Casas Viejas. José González Benítez. 3

Discursos institucionales medalla honorófica 2020. Por un pueblo mejor. José Luis Pérez Ruiz. 2

Discurso de aceptación de la medalla. EL BUCLE DEL TIEMPO. Salustiano Gutiérrez Baena. Y 4

Federación de Comunidades de Campesinos de la provincia de Cádiz

Siempre sirviendo