Consulta sobre la fecha de las fiestas

Fiesta de San Juan en el Bar Ricardo, con su tradicional sombrajo.
El Ayuntamiento de B-CV ha convocado una consulta popular sobre la fecha de celebración de la “feria y fiestas patronales”. La iniciativa me parece estupenda, sobre todo por lo que significa:  pedirle la opinión a la gente. Creo que es la primera que se hace un plebiscito de esta características, más o menos serio, en este pueblo. Ojalá la participación supere el 30% del censo y sea vinculante.
Este es un blog personal y; sobre todo, en este artículo doy mi opinión positiva sobre la alternativa que propone el Ayuntamiento para que las fiestas pasen de celebrarse en julio (Santiago y Santa Ana) a que tengan lugar en junio (San Juan). Prefiero la fecha  de junio por dos motivos. Uno, porque me gusta la feria de día y tres semanas antes en el calendario estival no aseguran mejores temperaturas, pero abren más posibilidades. Pero la razón principal es histórica. Lo mismo que si se hiciese un referéndum sobre el nombre del pueblo, votaría por el de Casas Viejas, en este caso lo voy a hacer para que las fiestas se celebren en San Juan, siendo el fondo el mismo. Voy a intentar explicarlo.


Como todos los pueblos, este es fruto de su historia, pero aquí las circunstancias vienen más marcadas. El verano del 2019 el speaker de la carrera nocturna repetía machaconamente: “El pueblo de los dos nombres” sin saber que estaba dando con el dedo en la llaga. Sigue habiendo problemas con la historia. Lo mismo pasa con las fiestas. He puesto entre comillas “feria y fiestas patronales” que es como se denominan las actuales, porque ni es feria, ni son patronales. Esta fiestas, como en la mayoría de los pueblos de España, no tienen su origen en una feria de ganado o celebran al patrón o patrones de la localidad. El 24 y 25 de julio son las onomásticas de Santa Ana y Santiago, patrones de Medina, los "santos patrones" de Benalup-Casas Viejas son San Elías (20 de julio) y la Virgen del Socorro (27 de junio). Por cierto, ambos "patrones" de forma oficiosa, no oficial, pese a que ha habido algunos conatos de que el obispado los reconociese legalmente, no se ha tenido la persistencia y el interés necesario para conseguirlo. (Perdón por la afirmación, pero aunque no soy católico prácticante, me parece que sería necesaria su consolidación legal y se podría aprovechar que el Celemín pasa por Benalup-Casas Viejas).


Este pueblo se fue formando a base de asentamientos ilegales (chozas y casarones), más algunas casas de adobe durante el siglo XIX y principios del XX, con la oposición de Medina Sidonia. Pese a la celebración de algunas veladas esporádicas, las únicas fiestas en la localidad eran las que se celebraban por San Juan, ligada al sincretismo tradicional que relacionaba la festividad religiosa con el inicio de la recolección de las cosechas. Marcaba la fecha de inicio de la cosecha de trigo, habas, cebada… Sopacas, corcheros, arrieros y gente del pueblo celebraban en el centro  unos festejos donde los protagonistas eran el baile y el vino. San Juan ha sido la fiesta tradicional de Casas Viejas. 


Al inicio del franquismo, con el argumento de que había perdido su carácter sacro y dominaba sólo lo festivo y pagano, se prohíbe y es sustituida por la de Santiago y Santa Ana, patrones de Medina. Es, por tanto, en el contexto de dependencia política de aquel Benalup de Sidonia del franquismo hacia Medina, en el que hay que entender la prohibición y sustitución de esta fiesta tradicional. El mismo contexto en el que se cambió el nombre de Casas Viejas por el de Benalup de Sidonia.


El 21 de mayo de 1941 encontramos la primera referencia escrita a estas fiestas que estamos comentando. Los dos concejales benalupenses en el ayuntamiento de Medina, eran Don José Martínez Becerra y Don Manuel Sánchez Sánchez, son los que las instauran  el 24 y 25 de julio sustituyendo así a la tradicional de San Juan. Dice así: "A los oportunos efectos pongo en su conocimiento que este Excmo. Ayuntamiento de mi Presidencia adoptó acuerdo en la pasado sesión del 20 del actual subvencionar con QUINIENTAS PESETAS las fiestas que en honor de Santiago y Santa Ana se celebran en la Aldea de Benalup de Sidonia”. Se gastan mil pesetas más de lo presupuestado, por lo que no hay asignación para 1942. Pero en ese año se intentan  celebrar las sustituidas fiestas de San Juan y,  ante las protestas del Padre Muriel que se queja al alcalde de Medina (Antonio María de Puelles y Puelles) sobre las licencias que se comenten en los bares de la localidad: “El Sr. Cura me hizo referencia de ciertas libertades en los establecimientos de bebidas y muy particularmente en los ventorrillos instalados en las cercanías de dicha localidad” (en escrito de 8-7-1942). El Gestor Delegado Francisco Martínez lo dice en un escrito de fecha de 7-7-1942:” por la tarde del 24 dí órdenes de que eran prohibidos toda clase de bailes”. Pese a todo, los bailes se celebran y aquello terminó como el rosario de la aurora. Ante estos acontecimientos, para 1943 se libran en el presupuesto 1000 pesetas y las fiestas de Santiago y Santa Ana quedan consolidadas hasta hoy siendo ninguneadas y prohibidas las de San Juan.


Termino mi artículo como lo empecé, recalcando que se trata de una opinión personal aunque utilice argumentos históricos, pero tan válida como la que defienda que se sigan celebrando en julio (ofrezco mi blog para quien quiera argumentar esa opción). Lo que sí me gustaría es animar a la gente a que vote, nos quejamos de que la democracia no es real y sólo actuamos cuando nos preguntan por el sentido del voto cada cuatro año. Es la primera vez (lo de Brasil ni lo mentamos) que se hace una consulta popular de este tipo. Creo que merece la pena que le dediquemos cinco minutos a ir a votar al Centro de Interpretación o a la oficina de información y turismo; aparquemos el clásico ni sé, ni me interesa y le demos un voto de confianza a la democracia participativa,  la representativa no parece suficiente.


Sea cual sea el resultado de esta consulta, será positivo si es vinculante, si sobrepasa el 30% de participación, si no es así, volverán a ganar los de siempre, los que dicen que este pueblo es muy chico y no tiene nada, que siempre ha habido pobres y ricos, que no merece la pena luchar por nada, que lo que tenga que ser será, que el destino ya está escrito… y todos esos argumentos propios del conformismo y el fatalismo que el INFOCA (Instituto de Fomento de Catetismo) siempre ha utilizado a través de la extensión de la ignorancia y la indiferencia para que todo siga igual, nada cambie y ellos sigan aprovechándose de lo que debería redundar en el beneficio de todos. Decía la Bullonera, cantautor aragonés de los años setenta en una hermosa canción: “Aquí nunca pasa nada… Pero un día pasará”. Y en otra canción, que también fue himno de la misma época y de otro cantautor maño, Labordeta: “Habrá un día en el que todos al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad”. Ojalá la gente, usando su libertad, participe masivamente en esta consulta. Pero si no es así, como decía Labordeta en la misma canción: “También será posible/ que esa hermosa mañana/ni tú, ni yo, ni el otro/la lleguemos a ver;/pero habrá que forzarla/para que pueda ser”.

Comentarios

Entradas más vistas

Ayer murió Manuel Fernández Pérez-Blanco

Cabalgata de 1988

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. Moliendo el trigo y haciendo el pan. 22

El arco del beso

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. La familia Barberán Castellet. 12

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. La familia Grimaldi Sánchez. 19

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. José Luis Orellana Jordán, "Torrijas". 20

Calle Limón. Por Antonio Castellet Casas

Los lugares emblemáticos de Mintz. Ámbito público. La calle Independencia. 18