Sebastián González Vargas y Benalup-Casas Viejas

Tengo para mí que los lectores de este blog se dividen en dos mitades aproximadamente iguales; los que viven en Benalup-Casas Viejas y los que residen fuera, estos últimos son más activos, más participativos y más osados, propio del carácter de todos los migrantes. La mayoría de ellos residen en la Comunidad Valenciana, pero hay otros que lo hacen en otros lugares de España, incluso en sitios tan cercanos como Vejer.
Este es el caso de un benalupense muy activo en sus redes sociales y especialmente en mi blog. Además lo veo siempre que hay un acto relacionado con la historia del pueblo, Sebastián González Vargas. En una exposición, en una presentación de un libro o como lo veré el viernes en el estreno del documental sobre Casas Viejas 1933 de Toma2 para Canal Sur. 


Creo necesario detenerme brevemente en este evento, porque como dice Paco Sánchez Moya: “este documental puede ser el colofón a estas jornadas de nuestra memoria histórica” y yo añadiría que puede ser el colofón a todo un proceso de lucha de recuperación de nuestra memoria que tiene su pistoletazo de salida en 1975 con la muerte de Franco. Estoy completamente convencido de que los que vayan al estreno del documental (que espero se llenen las tres sesiones, lo que será síntoma de la madurez alcanzada) van a salir queriendo saber más la historia de Benalup-Casas Viejas y sintiéndose orgullosos de sus antepasados, con sus miserias y grandezas. Si esa sensación  lo comparamos con la situación de hace unos años dominada por el hartazgo, la ignorancia, la indiferencia, el tabú, el miedo, la represión… que la mayoría de los benalupenses sintieron en torno a su historia,  podemos concluir, que al menos en esto, vamos avanzando.

Si hoy es el día fuerte de los actos conmemorativos del 87 aniversario de los sucesos, ayer se realizó la ruta por los sucesos de Casas Viejas y se restableció el mural que Don Manuel Saenz y sus alumnos pintaron con motivo del primer aniversario de la segregación en 1992. Es recuperacion de nuestra historia con retranca. El mural que rendía tributo a los sucesos se perdió fruto de las obras y de la indiferencia (algo parecido a lo que ocurrió con el monolito), habiéndose acordado ahora recuperarlo. El acto contó con los dos autores D. Manuel y Juan Luis, numeroso público y doce (de trece) concejales, presencia masiva que viene siendo habitual en esta nueva etapa en la celebración de eventos y que hay que aplaudir.

Sigo con Sebastián González,  me escribe interesándose por un calendario de Mintz. Ya he dicho que pertenece al grupo que está muy engachado en todo lo relacionado con la historia del pueblo. Parece ser que se han acabado y le ofrezco que escriba un artículo sobre su pueblo y le regaló uno de los que yo he comprado. Me escribe el artículo y hoy viernes yo le entregaré su almanaque. Seguro que se va satisfecho del documental, del calendario y, lo que es más importante, de la historia de su pueblo. Una gente, como el escribe, acostumbrada a sufrir “sin merecer” y que ahora está recuperado su autoestima. De eso se trata. El calendario, el ECCV, el documental, el microteatro, la recreación, la restitución del monolito… no son más que pequeños jirones en ese proceso más grande de despojarse de una vez por toda el fatalismo y el conformismo al que la gente de esta tierra fue condenada. Para eso sirve la conmemoración (no celebración) del 75 aniversario de los sucesos (además de para reflexionar, profundizar en los hechos históricos o recuperar la dignidad de los perdedores), aunque haya gente todavía que piense que no debería realizarse.


Gracias a Sebastíán por su artículo y si hay alguien que quiera un calendario que vaya escribiendo el suyo.

"Sebastian Gonzalez Vargas: Benalup Casas Viejas pueblo donde vi la luz por primera vez. Pueblo que la vida le dio mucho, sufriendo sin mececer sus gente amable y acogedora. Yo vivo en Vejer por circunstancias de la vida. Pero jamás me olvido de mi pueblo en el qué soy un desconocido, a veces paseo por sus calles. con muchos recuerdos de juventud. El chorro grande. Alameda, calles como San Juan. San Agustín y una muy especial la calle Alta. Vivo en Vejer pueblo bonito pero la gente de Benalup tienen todo lo que hace falta tener para el día a día. Bonitos paseos, mucha tranquilidad y su gente maravillosa. Ayer fui a la oficina de turismo para recoger las entradas para el documental, me dice la chica que su padre también es Vargas le dije seguro familiar mío es , hija de mi primo Paco. Pena me da de haber perdido tantas cosas en Benalup. Pero seguiré viviendo del  recuerdo y de vez en cuando ir a dar un paseo por su calles y dar un trago de agua en el chorro grande. BENALUP NOS VEMOS EL VIERNES"

Comentarios

Entradas más vistas

Vídeo sobre la Segregación de B-CV

Casas Viejas y yo. UNA CRÓNICA BREVE DE DIECINUEVE AÑOS EN CASAS VIEJAS. 8. Por Juan Moncayo

En la pizzería La Fontana

La ley de términos municipales

Los lugares emblemáticos de Mintz. El ámbito público. Los niños. La calle y los juegos.

Patrimonio cultural familiar de B-CV. La caza. El Furtivismo y Francisco Aragón. 26