Entradas

Mostrando entradas de diciembre 15, 2019

Adios 2019, hola 2020

Imagen
Como todos los años por estas fechas este blog se va unos días de vacaciones. Se ha convertido en una tradición y a los que tenemos ya unos años estas nos gustan. También lo es que aproveche el último post del año para hacer un ejercicio de reflexión sobre los cuatro meses que han pasado y un esbozo de los siete próximos que vendrán.

Tierra de mujeres. Por María Sánchez y Carmen Moreno. La muerte

Imagen
El post de hoy sobre Tierra de mujeres versa sobre la vida y la muerte, tan presente en el mundo rural. Una vida y una muerte totalmente distinta a la de las ciudades.

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. La familia Moreno Cózar. 15

Imagen
Dos alumnas, Ana Moreno Salcedo y Marta Moreno Moreno hicieron  sendos trabajos sobre esta familia a la que pertenecen. Una se ha centrado en la rama masculina y otra en la femenina. Nos sirve para insistir en algunas características generales en la formación de este pueblo.

Leer y viajar antídoto contra el fatalismo. Juan Eslava Galán. Modelos turísticos. Marbella. 2

Imagen
Le toca hoy el turno a Marbella, junto con Torremolinos y Benidorm el ejemplo de un modelo turístico de sol y playa tan denostado como rentable. Dice Eslava Galán sobre ella: "

Casas Viejas en la hemoroteca digital de la Biblioteca Nacional. Fuego en las chozas

Imagen
Dentro de la Hemoreteca Digital de la Biblioteca Nacional uno de los elementos que más aparecen son los incendios de chozas. En todo el mundo rural hubo chozas desde el siglo XIX, pero en Casas Viejas debido al problema agrario no sólo se concentraron en el campo, sino también en el casco antiguo, además la noticia llega hasta los años setenta, que con la desecación de la Janda y la llegada de la modernidad desaparece. Estos incendios de chozas eran muy habituales y respondían a las malas condiciones de la vivienda de los jornaleros.

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. Los Gallinitos. 13

Imagen
Les toca el turno hoy a los Gallinitos. Ana Rosa Espinosa Mateos hace un trabajo sobre su familia que resulta muy interesante, ya que estamos ante una de las más conocidas y populares, tanto dentro como fuera del pueblo. A Mintz le llamó mucho la atención esta familia pues representaba para él la esencia del pueblo, por ello son numerosas las fotos que tiene de miembros de esta saga familiar