Entradas

Mostrando entradas de noviembre 24, 2019

Las puertas de Benalup-Casas Viejas. 45. Puerta de las hermanas Alcántara

Imagen
En 1893, el ayuntamiento de Medina Sidonia permite al concejal José Cantalejo Grimaldi construir este edificio. Empujado por problemas matrimoniales en 1909 emigra a Méjico vende sus propiedades a Antonio Vela Pérez-Blanco, pero esta casa de la Alameda pasa a ser propiedad de Antonio Alcantara Serrano como comisión por su intermediación. La parte derecha se reserva como vivienda de Antonio  y la de la izquierda se alquila como bar. En la década de los setenta, las hijas de Alcántara llevan a cabo grandes modificaciones; la encargada fue la empresa Beycons.


La reja de la imagen forma parte de la casapuerta o zaguán y sirve de ornamento y protección. Está realizada en forja de hierro y cristal por un taller de Sevilla, el mismo que se encargó de la remodelación de las vidrieras de la iglesia. El vano de la puerta se resuelve sobre un arco de medio punto. La decoración, rica y abundante, recuerda a las influencias árabes, pues en los azulejos del zócalo dominan el ataurique (decoración ve…

El trasfondo histórico de Doce V y 2

Imagen
Pero no sólo Mintz o el protagonista de Doce V han sido objeto del obstáculo y el hostigamiento de los que quieren que los sucesos sigan siendo percibidos como un incidente casual realizado por unos ignorantes, que los muertos fueron el resultado de un escarmiento merecido, de los que le interesa que se extienda el catetismo y el conformismo, de los que pretenden que sigan siendo tema tabú y desconocido, de los que en definitiva quieren controlar el pasado para dominar el presente y el futuro.

Puertas de Benalup-Casas Viejas. 36. Puertas de Andrea Román

Imagen
Traemos hoy al blog dos puertas de la misma vivienda;  la de la casa y la de la tienda esquina calle Cuartel con calle San Juan. Durante mucho tiempo este lugar constituyó la entrada del pueblo y un poco más arriba en el Coscorrón paraba el autobús que iba a Cádiz diariamente.

Los lugares emblemáticos de Jerome Mintz. El ámbito privado. Tareas de mujeres

Imagen
El interior de la casa es dominio de la mujer. Estamos en el ámbito privado. Hay menos fotos de ello por razones obvias, no obstante, gracias a la persistencia empática de Mintz son bastantes y nos retrata la vida cotidiana de la mujer benalupense a finales de los sesenta y principio de los setenta.  Todo se relaciona con las tareas domésticas, que se consideraban competencia exclusiva de las mujeres. Es más, estaba muy mal visto que el hombre colaborara, bajo pena de ser tildado con uno de los insultos más graves de la época: mariquita.

Tierra de mujeres. María Sánchez y Sarah Gutiérrez. Las Ramaderes. 5

Imagen
El artículo de hoy va sobre las Ramaderes, un magnífico ejemplo de como luchar contra la marginación e invisibilización que condenan a las mujeres en el mundo rural, a través de una asociación de mujeres que se dedican a la ganadería extensiva. Resulta que una de las sociedades fundadoras es Sarah Gutiérrez Tejel la hija de un primo hermano mío con el que tenemos muco contacto. Así les presento un fragmento de María Sánchez, otro de Sarah Gutiérrez para terminar con un epílogo mio.

La restitución del monolito de los sucesos a la Alameda

Imagen
Me había comprometido conmigo mismo a que no iba a publicar nada sobre la restitución del monolito. Es un tema demasiado emotivo y visceral para mí. Pero la carne es débil y ya decía mi madre que no sabía decir que no. Aunque no estuve físicamente en el acto si lo estuve espiritualmente y digitalmente. Así que tengo los suficientes elementos de juicios para escribir que me pareció un acto sencillo y muy sobrio, fuera de excentrecidades y muchas intervenciones.

En trasfondo histórico en Doce V

Imagen
El viernes 22 tuvo lugar la presentación del libro de Miguel Ángel Moreno DOCE V. Miguel Ángel había preparado un evento cargado de ilusión, emotividad, creativad y trabajo. Pero al igual que Felipe II con la Armada Invencible él no había mandado a luchar sus barcos contra los elementos. No obstante, y aunque no estuve, por lo que he visto fue una de las presentaciones de un libro más variada, diversa y currada de las que se han hecho en Benalup-Casas Viejas. Prueba de ello es este vídeo sobre el contexto que hizo el propio Miguel Ángel, que recomiendo vivamente su isionado. Por cierto, sigo sin explicarme de dónde saca este hombre el tiempo para hacer tantas cosas a la vez.