Entradas

Mostrando entradas de noviembre 17, 2019

Homenaje a Miguel Sánchez en la casa del pueblo hoy a las 13,00 h.

Imagen
El 23 de diciembre de  2018 murió Miguel Sánchez yo publiqué un post sobre su muerte  que es uno de los que más visitas ha recibido, en concreto 4473 marca el contador de blogger a día de hoy. Esta cantidad de visitas no se debe en absoluto  a la calidad del artículo, sino a Miguel Sánchez el personaje al que iba referido. Con motivo del homenaje que la asamblea del PSOE le hace hoy a partir de las 13.00 poniéndole su nombre a la casa del pueblo, pensé en publicar la citación y el citado artículo. Pero de Miguel Sánchez González siempre hay cosas que decir, por eso he optado por un nuevo post.

El intento de derribar la marquesina

Imagen
Me gusta mucho la frase de que somos hijos de nuestro tiempo más que de nuestros padres. Para el caso del intento de derribo de la marquesina al hilo de la  gran remodelación de la Alameda en los años noventa viene como anillo al dedo.

Tierra de mujeres. Por María Sánchez. y Antono Castellet 4

Imagen
Les traigo hoy dos fragmentos muy interesantes, en el primero María Sanchez habla del diferente rol del hombre y la mujer rural. En el segundo Antonio Castellet Casas nos cuenta la historia de Casas Viejas a través de sus mujeres de la Yeguada. En ambos el denominador común es la discriminación y el sufrimiento de la mujer rural.

Los lugares emblemáticos de Mintz. El ámbito privado. En la puerta de las casas. 13

Imagen
Otros de los lugares emblemáticos de Mintz son las puertas de las casas de la gente de finales de los sesenta y principio de los setenta. En la entrada anterior me fijaba en las corraletas y en los emparrados, en el de hoy algo parecido; las puertas de las casas. En su continuo deambular por todo el pueblo, se encontraba mucha gente descansando o charlando en la puerta de su casa. Mintz tras el oportuno permiso le hacía la fotografía. Aunque la mayoría son retratos, como siempre el fondo contextualiza y enriquece la foto. En su conjunto, vemos como el hombre descansa en la puerta de casa, la mujer cuida de los hijos y los niños juegan. 

El Noventa nació en Vejer de la Frontera y murió con ochenta y seis años. Su oficio era porquero. Se casó con Dolores Torrejón Moya, teniendo cuatro hijos. Esta familia vivía en la finca del Aguijón. El mote de los noventa le viene, según nos contó su hijo, por la afición que tenía a jugar lotería que llevaba ese nombre. El primer plano de esta impresio…

Las puerta de Benalup-Casas Viejas. 37. Puerta de María Teresa Muñoz Ladrón de Guevara

Imagen
Fotografía Isabel Mateos y Andrés Barberán Alfonso Pérez-Blanco Jordán construyó esta casa en la década de los cuarenta. En aquel momento, esta calle se consideraba el extrarradio: «la gente se llevaba las manos a la cabeza por lo lejos que estaba del pueblo». Allí terminaba el pueblo, enfrente la casa de "Maravillas y después el cementerio. Él había heredado casa junto a la Fábrica de la Luz, instalación que había comprado su padre Juan Pérez-Blanco Estudillo y Manuel Sánchez Sánchez a José Vela Morales".

Patrimonio cultural familiar de B-CV. El ADN de un pueblo. Presentación. 9

Imagen
El segundo bloque de la serie esta dedicada a las familias, que las hemos agrupado bajo el subtítulo del ADN de un pueblo. Esta compuesto de una serie de infografías de cada familia, precedida de una lona que pretendía ser un resumen de todos ellos.

Tierra de mujeres. Por María Sánchez y Susana Tirado. 3

Imagen
Una de los temas más tocados en tierras de mujeres es el de las relaciones entre el mundo urbano y rural, enfatizando como el primero está aplastando al segundo. Sobre eso va el post de hoy.