Entradas

Mostrando entradas de noviembre 10, 2019

Los lugares emblemáticos de Mintz. El ámbito privado. Las corraletas y las parras

Imagen
La vida en torno a los patios y las corraletas le llama mucho la atención a Mintz. Se trata de una transición entre el ámbito privado y público, pero pertenece al primero. Los mayoría de los jornaleros vivían todavía a finales de los sesenta y principio de los setenta en chozas o casarones. El espacio interior de este tipo de viviendas es reducido para las familias numerosas que lo habitan.

37. Puerta de las cocheras de la familia Vela

Imagen
Estamos viendo en esta serie como José Vela Morales (el Tuerto Vela), hijo de Antonio Vela Pérez-Blanco, siguió la estela del padre y se hizo con un gran patrimonio. Tras los sucesos José Vela abandonó el pueblo y tras una breve estancia en Gibraltar estableció su residencia en San Fernando. Sus descendientes se convirtieron en rentistas y dejaron una serie de propiedades en el pueblo. Su hombre de confianza en el pueblo era Alonso Pipa, que estaba casado con una sobrina de este.

Remodelación del Monasterio del Cuervo. Y 2

Imagen
Para la segunda parte del post de la remodelación del Monasterio voy a seguir la misma estrategia que en la primera. Me parece que las opiniones que expresan este conjunto de personas interesadas en el tema son muy interesantes

Carta abierta a la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico

Imagen
Estimada señora Doña Patricia Fernández del Pozo, no puedo empezar esta misiva de otra forma que solicitando perdone el atrevimiento de dirigirme a usted sin habernos presentado y sin que posiblemente lo hagan, pero siempre he preferido pedir disculpas a solicitar permiso. En segundo lugar comentarle que la carta de hoy no es la típica queja puntual por el estado deplorable en que se encuentra un bien cultural del patrimonio de Benalup-Casas Viejas, se trata de una enmienda a la totalidad, como pretendo demostrarle.

Tierra de mujeres de María Sánchez y Pepa Barrios. 2

Imagen
Seguimos con esta serie de mujeres rurales y antiguas. En este caso me voy a valer de un fragmento de María Sánchez y otro de Pepa Barrios.

Los policias municipales de antes. Por Paqui Barberán

Imagen
"Este  post lo voy a basar en dos fotos en las que aparece mi abuelo Manuel Barberán Calvente. Era conocido como Manolo el municipal, la gente mayor siempre me decía de él que era muy serio, muy recto pero muy amable y dispuesto a ayudar siempre a quien lo necesitara. Pregunto a mi  padre y a mi tía MarÍa Luisa como llegó a ser municipal y ellos me dicen que fue mutilado de guerra y le dieron ese puesto. 

Remodelación en el Monasterio del Cuervo. 1

Imagen
Dicen que más vale una imagen que mil palabras. Manolo Cepero me envía unas fotos sobre el estado de las obras del Monasterio del Cuervo en 2010 y 2011. Según me comentan las obras están terminando ahora. Se me ocurre enviarles las fotos a conocidos que sé que les interesa el tema y les propongo que se decidan entre si se trata de obras de rehabilitación o restauración, además me gustaría hacer un post con las opiniones firmadas de los que tengan algo que decir. ¿Cómo lo ves tú? Necesitaría que te pronunciaras entre las dos cuestiones, la valorara y lo justificaras. Y si tienes alguna alternativa...