Entradas

Mostrando entradas de noviembre 3, 2019

Tierra de mujeres. De María Sánchez. Introducción. 1

Imagen
Tenemos nueva sección en el blog. Se llama Tierra de mujeres, basado en un libro del mismo nombre de María Sánchez. La dinámica va a ser parecida a la que estoy haciendo con el libro de Eslava Galán, mitad texto de ella y otra mitad de alguien que yo se lo haya ofrecido o que se ofrezca voluntaria/o. La temática general es el mundo femenino rural de las anteriores generaciones y la España vaciada.

¿Qué hace un concierto así, en un lugar cómo este?

Imagen
Son muchos los carteles que aparecen en el Facebook anunciando algún evento musical en Benalup-Casas Viejas. Para la gran mayoría de usuarios pasan desapercibidos. Hoy quiero llamar la atención sobre uno que se celebra esta noche en el café pub Tato denominado Noche de Blues. Desde Shangai hasta Casas Viejas. La primera pregunta que me aborda es ¿qué hace un concierto como este en un pueblo como Benalup-Casas Viejas?

Los lugares emblemáticos de Mintz. Ámbito privado. Las cocinas y las comidas. 11

Imagen
Mintz con su tradicional persistencia empática consigue entrar en el interior de las casas. Una de las estancias que más fotografía fue la cocina. Esta era una estancia muy importante en la vivienda, lo normal es que no estuviera  aparte sino que formara parte de un mismo habitáculo con el salón principal. Así  allí tanto se cocinaba como se comía. Vamos a dividir esta entrada en tres apartados, uno dedicado al poyo hornilla,  otro a la modesta cocina de gas butano y la tercera a las comidas.

Leer y viajar antídoto contra el fatalismo. Juan Eslava Galán. Benalupenses en España. Alhama de Granada. 4

Imagen
Alhama de Granada está cerca de Íllora, he estado varias veces, no muchas. En mi pueblo también se celebran las candelarias, una fiesta de origen pagano, que se celebra a principio de febrero. Se quema todo lo que se pueda y en torno al fuego o la candela, se juega, se canta, se baila y como siempre, se come y se bebe.

Puertas de Benalup-Casas Viejas. 35. Puerta de Alonso Pipa

Imagen
José Vela Morales, pertenece a la tercera generación de los Vela que se desplazaron a Casas Viejas para gestionar los crecientes negocios urbanísticos y rústicos que tenían. Al igual que su abuelo Francisco Vela López y que su padre Antonio Vela Pérez Blanco fue adquiriendo solares. Uno de ellos a la entrada del pueblo, enfrente de lo que hoy está el bar Polvarea.

Casas Viejas en la hemoroteca digital de la Biblioteca Nacional. El anarquismo en 1932. 6

Imagen
Dentro de esta sección que le estoy dedicando a la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional he encontrado algunos recortes referidos al anarquismo que me han parecido muy interesantes. Otro día le tocará el turno a los sucesos, hoy le toca al año 1932

Los lugares emblemáticos de Mintz. El ámbito público. Las tiendas.10

Imagen
Además de las fuentes y la iglesia el lugar del ámbito público para la socialización de la mujer  eran las tiendas, tanto dentro de ellas, como en su desplazamiento hacia ellas, de ello va la entrada de hoy.