Entradas

Mostrando entradas de octubre 27, 2019

El paraíso cercenado

Imagen
Mi amigo Manolo Cepero se une al carro de los que me están enviando material para que publique post estos días. Ayer recibí unas fotografías maravillosas sobre una excursión que ha hecho recientemente a las cuevas de Pretina, de los Ladrones, el arroyo Gallardo, la Garganta el Cuerno o la sierra de las Momias (que de todas estas formas se conoce el lugar). Se me ocurren tres reflexiones a vuela pluma.

Casas Viejas en la hemoroteca digital de la Biblioteca Nacional.El affaire Zumaquero. La famosa carta. Y 4

Imagen
El 18 de agosto 2 meses y medios después del suicidio de Gaspar Zumaquero y dos meses más tarde de que ingresaran en prisión los seis dirigentes obreros más importantes de Casas Viejas y Medina (Bernardo Cortabarra, Juan Estudillo, José Olmo, Manuel Zumaquero, Manuel Llamas, Miguel Barrios Galván…) Ante el cariz de los acontecimientos 23 personas de Casas Viejas escriben una carta y la firman para que la publique Tierra y Libertad. Esta misiva va a resultar fundamental en el cierre del conflicto.

Las redes sociales y las campañas electorales. La relación con Benalup-Casas Viejas

Imagen
No es Winston Churchill un político que me guste especialmente, sin embargo reconozco que es uno de los que más citas utilizo. Hoy voy a poner las bases de este post con tres: la primera, aquella que decía que la alternancia es el sustrato de la democracia; la segunda, que "la democracia es el peor sistema de gobierno, a excepción de todos los demás que se han inventado"; y la tercera, "Un político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones".

Leer y viajar antídoto contra el fatalismo. Eslava y Galán. La nostalgia como principio del miedo. Santa Tecla. 1

Imagen
Hay viajes que le marcan a uno la vida. En 1984 yo estuve en el monte de Santa Tecla. Después nada fue igual. Luego os cuento, pero primero veamos lo que dice Juan Eslava Galán.

Viendo una foto a la manera slowly

Imagen
Últimamente me están llegando muchos documentos de una gran valía como fuentes históricas. Por ejemplo, estas dos fotos que me manda José Gómez Barberán, “Colmena”. Se las envío a Manolo Cepero por si le puede dar un lavado de cara y me dice que por supuesto y que ¿quiénes son? La pregunta me marca. La vuelvo a mirar y me da pon pensar la diferencia que hay en la misma foto sabiendo quienes son, donde es y cuando fue. Como la vida misma. No podemos entender lo que no contextualizamos ni conocemos, por tanto no nos puede gustar ni empatizar con lo que desconocemos.

Los lugares emblemáticos de Mintz. El ámbito público. La marquesina. 9

Imagen

Con perdón

Imagen
Llevo una docena de días ingresado en el hospital. No es excesivamente grave. Había trampeado por dos veces la neumonía, pero la tercera me ha cogido el toro. Gafe de toreros. Pasan por la quinta planta diversas ofertas para ayudarle a los pacientes a pasar estos malos ratos. Me han ofrecido una muy amable los veterinarios para cuidar perros y otra que me gusta menos para hablar con testigos de Jehová, he rechazado ambas porque tengo mi propia terapia; este blog.