Entradas

Mostrando entradas de octubre 20, 2019

36. Portón de una propiedad de los descendientes de José Vela Morales

Imagen
José Vela Morales (el Tuerto Vela) era uno de los hijos de Antonio Vela Pérez-Blanco y tuvo un gran protagonismo en los sucesos de Casas Viejas, hasta el punto de ser considerado el representante de los propietarios y sufrir un atentado anarquista en Cádiz. En el momento de los hechos es el mayor propietario de tierras e inmuebles y con el que los campesinos tenían un grado de enfrentamiento mayor.

Una ráfaga de nuestra historia. Por Gonzalo Márquez Márquez

Imagen
"Hace unos días mis padres y yo veíamos en la dos la película “Casas Viejas” cuando en una sus las escenas, oí decir a mi madre sobre saltada ¡Ése es mi padre! Mi abuelo materno Antonio Márquez Jiménez, más conocido como “Azaña”, nació en 1916 y murió en el año 2005. Según me ha contado mi madre, nunca habló sobre los Sucesos de Casas Viejas, aunque si lo hizo sobre las calamidades que padeció durante la Guerra Civil Española.

Pregón de 1988. Paco Ríos. Son los años ochenta. Y 2

Imagen
Vimos en la entrada anterior como posiblemente en el año 88 Juan Moncayo o/y Paco Cabaña le encargan a Paco Ríos que haga el pregón de carnaval de ese año. Él accede encantando por varias razones; porque por primera vez, va a ser un pregón hecho por un pregonero del pueblo para el pueblo, porque lleva muchos implicado en el mundo del carnaval que tanto le gusta y sobre todo porque ve una oportunidad de dedicárselo al que el considera maestro y amigo de todo el grupo que lleva gran parte del carnaval del pueblo y del proceso de segregación, del que no aparece ni una mención expresa, pero levita en el contexto. 

Deberíamos saber e importarnos, opino

Imagen
Empiezo con una pregunta ¿por qué cuestiones, en apariencia tan sencillas como la declaración como BIC de los lugares de los sucesos de Casas Viejas o la restitución del monolito a la Alameda ,encuentra tantas dificultades para su resolución? ¿A quién no le interesa que se cierre el círculo de los sucesos y se coloquen en el acervo histórico de la localidad con absoluta normalidad?

Leer y viajar antídotos contra el fatalismo. Eslava Galán. Benalupenses en España. Alcalá la Real. 15

Imagen
Hoy le toca el turno a Alcalá la Real. Está a 20 kilómetros de Íllora, mi pueblo. He estado muchas veces. Son pueblos limítrofres. Es un pueblo grande, poderoso, monumental. Y sobre todo tiene la Mota, ese castillo majestuoso que te embauca cada vez que entras en su campo visual. Alcalá es el Cristiano Ronaldo de la comarca, como Chiclana en esta zona.

Puertas de Benalup-Casas Viejas. 34. Puerta del Disco Pub Lotus

Imagen
El pueblo se formó en el siglo XX a partir de la concentración de la propiedad urbana y rústica provocada por los repartos y las subastas públicas. Los propietarios, funcionarios y comerciantes se ubicaron en la zona próxima a la Alameda. Treinta de las cincuenta fotografías corresponden a inmuebles de tres familias, veintiuna de ellas a las familias Vela y Espina. También treinta corresponden a los cinco primeros grandes solares que hubo: los de Francisco Vela López, José Vela Morales (nieto del primero), Manuel Flor Roldán, José Cantalejo Grimaldi y el cercado del cura.

Pregón de 1988. Paco Ríos. Son los años ochenta

Imagen
Como sabéis estoy en el hospital, dicen que a veces es necesario ir a él para poder ir a la playa, a mi como no me gusta ese sitio lo cambiaré por un bar. Desde aquí el mundo se ve distinto y es distinto. He estado tentado de escribir algo sobre la semana trágica de Barcelona y la sexta, pero al final he optado por este pregón de Paco Ríos de 1988. Os va a gustar más.