Entradas

Mostrando entradas de octubre 13, 2019

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Carnaval. Mateo Aguilar, Reputo y Santitos.

Imagen
MATEO AGUILAR Dentro de la serie que le estamos dedicando en esta exposición a los carnavaleros de pura cepa y que siguen la tradición más auténtica y tradicional, el nombre de Mateo Aguilar, es imprencidible. De él, Pepe Colmena, posiblemente una de las personas que más sepa del carnaval benalupense dice:  "Despistaos" primera agrupación que hizo  que junto con los "maletillas" de Antonio Casas le dieron al carnaval de 1980 ese toque tradicional benalupense que tanto nos gusta y que por desgracia se ha perdido.

Los componentes de las agrupaciones de Mateo eran normalmente gente que vivía y trabajaba en la sierra en su mayoría y ellos inventaron los guisos en los ensayos y que han seguido haciendo las agrupaciones "modernas" hasta la actualidad. Yo destacaría de sus agrupaciones esa letra totalmente local y picaresca, a veces demasiado directa, pero que impactaba. Sus estribillos eran geniales y alguno aún se cantan todavía cuando hay copas por medio. 

El diri…

CELEBRANDO EL DÍA DEL PAN. Con dos días de retraso

Imagen
Ayer por la mañana yo quería seguir una rutina de la que casi todo el mundo que me encontraba renegaba. Yo quería seguir con ella y al no poder sentía nostalgia y veía la vida desde ese prisma. Cada vez tengo más claro que la vida es el lugar desde donde la vives. Por eso quien quiera juzgarme le presto mis zapatos y por eso me puse el reto de escribir un post en el sitio complicado al que iba. En esa coyuntura vi que el día 16 de octubre fue el día del pan y se me ocurrió desahogame montando un post sobre el pan tradicional. Pido colaboración y la obtenido como siempre.

31. Puerta del cabrero de Espina

Imagen
Esta localidad se formó como población estable y concentrada en la segunda mitad del siglo XIX, a partir de una dicotomía o dualidad aplastante. Por un lado los propietarios y allegados, por otro los jornaleros. La consolidación de la propiedad privada, el paso de propiedad vinculada a otra individual vía subastas o repartos dio lugar a dos tipos totalmente diferentes de viviendas.

Los lugares emblemáticos de Mintz. Ámbito público. La plaza de abastos. 8

Imagen
Mintz llegó a Benalup de Sidonia en 1965 y se alojó en el Patio Varelo. Dada su proximidad, desde el principio de su estancia en el pueblo la plaza de abastos se convirtió en uno de sus lugares emblemáticos, por eso hay tantas fotos de ella. La plaza de abastos no sólo era el centro comercial del pueblo sino también un lugar de socialización.  Pues allí se compraba, se charlaba, era el lugar de encuentro para los jóvenes por la tarde y sitio para quedar por las noches. 

Casas Viejas en la hemoroteca digital de la Biblioteca Nacional.El affaire Zumaquero. Las protestas de la prensa anarquista. 3

Imagen
El incidente fue aprovechado para detener a los principales líderes y cerrar el centro. El detonante de las detenciones y el cierre del centro obrero fue una entrevista anónima por el propio director del Diario de Cádiz, R. del Río,  el 14 de junio de 1915. Después de esta supuesta entrevista fueron cerrados los centros obreros de Medina y Casas Viejas, así como encarcelados los líderes de ambos pueblos, entre ellos José Olmo, Juan Estudillo y Bernardo Cortabarra. La prensa anarquista reacciona airadamente contra esta represión.

Patrimonio cultural familiar de B-CV- Carnaval. Los niños llorones y los turistas del figuras. 8

Imagen
LOS NIÑOS LLORONES Cuenta Francisco Cabañas que los ensayos de los niños Llorones eran muy duros, como todos los componentes eran trabajadores que se levantaban temprano para ir al algodón, muchos se quedaban dormidos en ellos. Los Llorones pasa por ser una de las agrupaciones más significativas del carnaval benalupense.

Cementerio de Montauban, a propósito de causalidades y casualidades

Imagen
Antes de ayer publicó en la Voz de Cádiz mi amigo el asidonense Ramón Pérez Montero un interesante artículo, en el que cita muy correctamente "los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".