Entradas

Mostrando entradas de octubre 6, 2019

El cementerio de Montauban. Por Antonio Castellet Casas

Imagen
Cuando hace unos meses pensamos este viaje, ahora recién concluido, siempre teníamos claro que íbamos a dedicarle una de las semanas al departamento de Tarn et Garonne, y sobre todo, la parte más cercana a Montauban , por una razón muy simple, queríamos acercarnos a los lugares que habían conocido y vivido muchos de los republicanos  y refugiados españoles  de nuestra guerra.

Tres conciertos de lujo en Benalup-Casas Viejas el sábado 12 de octubre

Imagen
Mañana sábado los que vivimos en Benalup-Casas Viejas tenemos la posibilidad de asistir a uno de los tres magníficos conciertos que se celebran esta noche en la localidad. En la sala Skándalo actúa el rapero Flamenco Haze, en Fair Plair el cantautor gallego Andrés Suárez y en Utopía María del Mar Rodríguez Carnero más conocida como La Mari de Chambao. Todos los días no coinciden tres artistas de este nivel en un mismo pueblo, y todos los pueblos, y menos con siete mil habitantes, pueden disfrutar de semejante oferta.

Los lugares emblemáticos de Mintz. El ámbito público. La Venta Nueva. 7

Imagen
A principio de los setenta los cambios en la agricultura tradicional continua. Está llegando la mecanización al campo, liderado el proceso por las Lomas. No obstante, aparecen, los llamados cultivos sociales, aquellos que demandan una gran cantidad de mano de obra. Para trasladar a los jornaleros al tajo de trabajo aparecen las bicicletas, las motos, el camión de las Lomas y después el autobús. Más tarde estos medios serán sustituidos por los coches particulares, pero para trasladar a los albañiles a Marbella, Estepona, Manilva... y otros pueblos de la costa del sol. A principios de los ochenta Benalup de Sidonia tenía el mejor parque automovilístico de España, pero pocos años antes la gente iba a recoger algodón, castrar remolacha o girasol, primero a pie, luego en bicicleta, en moto, en camión o en autobús después.

Puertas de Benalup-Casas Viejas. 32. Puerta de la calle Alta 33. Puerta de Balbino Montiano Cruz e Isabel Vera Clavijo

Imagen
La entrada de hoy se la vamos a reservar a dos fotografías de la calle Alta de la exposición que estamos comentando. En la parte septentrional de esta calle está la zona donde se localizaban la mayoría de las chozas habilitadas en el siglo XIX. La existencia de ranchos como este (donde vivieron Currita la Gata, María la Cabrera y el Cojito Romero) ha dejado huella en la estructura laberíntica del callejero actual.

Casas Viejas en la hemoroteca digital de la Biblioteca Nacional.El affaire Zumaquero. Versión oficial. 2

Imagen
Para la campaña de la siega del verano de 1915 el sindicato se unió a la huelga en la que solicitaban mejores condiciones laborales y la supresión del destajo. En ese contexto ocurre el affaire de Gaspar Zumaquero. Este, como presidente del sindicato,  había sido convocado al cuartel de la Guardia Civil por el alcalde pedáneo Luis Guineas, antiguo guardia civil y ahora comerciante, y por el teniente del puesto Pedro Pozo.

Leer y viajar antídoto contra el fatalismo. Eslava Galán. Gastronomía. 2. El Bullí

Imagen
Cuando leí en el libro de Juan Eslava Galán su referencia al restaurante El Bulli sabía que tenía entrada en este blog. No sólo Fernad Adriá estuvo en Benalup-Casas Viejas en Utopía y en lo de Ricardo o Vicente Ruiz abrió un bar con ese nombre, sino que tenía un amigo que había escrito un libro sobre él. Se trata del novelista y crítico gastronómico Miguel Sen y se llamaba: "Luces y Sombras del Reinado de Ferran Adrià"

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Carnaval. Reaparición y prohibición. 7

Imagen
Reaparición del carnaval con Franco El primer año que hubo carnaval en Benalup, después de que lo prohibieran, fue en el año 1958, año en que José Marín, conocido por Joselito el de la huerta, fue el primero que promovió el carnaval saliendo con una chirigota llamada PARA LUCHAR, LUCHAR, PARA VENCER, VENCER.